Presente y futuro de la tributación del comercio internacional de bienes en el ámbito de la Unión Europea

AutorMarta Melguizo Garde
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza
Páginas409-430
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CAPÍTULO 19
PRESENTE Y FUTURO DE LA TRIBUTACIÓN DEL
COMERCIO INTERNACIONAL DE BIENES EN EL
ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA
MARTA MELGUIZO GARDE
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
La globalización, los avances tecnológicos y la digitalización ha favo-
recido el desarrollo del comercio internacional. Así, en los últimos 25
años se ha producido un aumento en promedio tanto del volumen como
del valor del comercio mundial del 4% y el 5% respectivamente16. Y
ello pese a que, al considerar los datos más recientes, que están referi-
dos al año 2020, éstos muestran un descenso con respecto a años ante-
riores al recoger los efectos de la pandemia sanitaria provocada por el
COVID.
La Unión Europea de 27 miembros representa aproximadamente el 14
% del comercio mundial de mercancías, que es aproximadamente tres
veces superior al de servicios ya que éstos, por su propia naturaleza,
son más difíciles de comercializar internacionalmente17. No obstante,
en la última década el crecimiento del comercio de servicios (5,4%
anual) ha sido mayor que el de mercancías (4,6% anual) 18. De ellos el
mayor crecimiento (superior al 10% anual) ha sido experimentado por
servicios informáticos e investigación y desarrollo.
16 Datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultados en enero 2022 en
https://bit.ly/3f1Jexw.
17 Datos del Eurostat consultados en enero 2022 en https://bit.ly/3HQqqOe.
18 Datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España consultados
en enero 2022 en https://bit.ly/3zFvT7l.
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La transformación digital de la economía ha posibilitado el comercio
internacional de servicios, hasta hace unos años muy limitado, como
los servicios profesionales, y justifica tanto el aumento del comercio de
mercancías a través del comercio electrónico como del contratado por
particulares.
Tanto el volumen como las tendencias en el comercio internacional y
el desarrollo tecnológico de las agencias tributarias motivan la adop-
ción de cambios trascendentales en la imposición indirecta. Algunos,
como los referidos a los servicios contratados por particulares y los
prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión
y televisión, ya estaban puestos en marcha desde hace unos años. Otros,
los que analizamos en profundidad en este trabajo, están en vigor desde
el 1 de julio de 2021. Y otros, los referidos al comercio transfronterizo
entre empresas, está inicialmente previsto que comiencen en julio del
2022 (Verdún y Hernández, 2019).
2. OBJETIVOS
La transposición por el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de las
Directivas del Consejo de la Unión Europea (UE, en adelante)
2017/2455 y 2019/1995 introduce importantes modificaciones en el
ámbito de la tributación de las entregas de bienes y prestaciones de ser-
vicios que, generalmente contratados por internet y otros medios elec-
trónicos por consumidores finales comunitarios, son enviados o presta-
dos por empresarios o profesionales desde otro estado miembro o un
país o territorio tercero. El objetivo de este trabajo es analizar todas las
medidas en él recogidas y contextualizarlas.
A partir del 1-7-2021 las operaciones contratadas en el exterior por con-
sumidores finales quedan sujetas al IVA en el estado miembro de lle-
gada de la mercancía o de establecimiento del destinatario, es decir,
tributan en destino o país de consumo. Esto supone un cambio de para-
digma en el ámbito comunitario, ya que desde el 1-1-1993 con la desa-
parición de las fronteras interiores, tributaban en el país donde estuviese
ubicado el vendedor o país de origen.

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