La inteligencia artificial en la administración pública: un cambio de paradigma

AutorJavier Antonio Nisa Ávila
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas265-280
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CAPÍTULO 12
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
UN CAMBIO DE PARADIGMA
JAVIER ANTONIO NISA ÁVILA
Universidad Nacional de Educación a Distancia
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad actualmente se dirige hacia una evolución tecnológica en
la que cada vez más la inmediatez se convierte en seña de identidad y
distinción entre competidores tecnológicos. La inmediatez consumista
de querer tenerlo todo de forma inmediata y sin esperas es una proble-
mática que ha alcanzado a la Administración Pública. La necesidad de
inmediatez en la administración pública y el alo de necesidad artificial
que se está generando entorno a ella y la administración electrónica está
suponiendo la necesidad de crear sistemas basados en Inteligencia Ar-
tificial para automatizar al máximo las herramientas que permitan ge-
nerar sinergias entre administración y administrado de forma eficiente
y sin demoras. Todo ello con una cobertura jurídica que nos desvirtué
la naturaleza misma del derecho. La necesidad de una administración
que no suponga un perjuicio a la hora de resolver procedimientos vin-
culados directamente a datos cerrados es una necesidad de cambio que
debe ser inmediata.
La administración electrónica se encuentra cerca de un cambio de pa-
radigma que permita crear una nueva generación de administrativistas
y administrados donde la secuenciación de los derechos y obligaciones
de ambos intervinientes suponga le evitación de tramitación ante la ad-
ministración en casi su práctica totalidad. La reducción de trámites ante
la administración reducida al trámite iniciador debe ser el objetivo de
cualquier administración del siglo XXI. El hecho de que una adminis-
tración tenga repartidas entre todas sus bases de datos tanto
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centralizadas como descentralizadas una ingente cantidad de datos de
cada administrado es una posibilidad que redunda a favor de la propia
administración y por extensión del administrador. La explotación de
datos de la administración debe ser eficiente, efectiva y coherente con
los objetivos a perseguir.
Por lo tanto, la administración debe rediseñarse a partir del Big Data
como concepto y basándose en metodologías de Data Mining generar
procesos y procedimientos que permitan automatizar el máximo de pro-
cedimientos dentro de la administración pública. El objetivo principal
de la automatización de la administración pública no es otro que con-
seguir automatizar los procedimientos donde interviene el estado res-
pecto a un administrado. La automatización mediante Inteligencia Ar-
tificial y Data Mining tiene como fin conseguir dos objetivos.
El primer objetivo se basa en la detonación de procesos. La detonación
de procesos es el hecho mediante el cual un administrado solicita la
iniciación a instancias de él mismo de un procedimiento que tiene como
finalidad el reconocimiento de un derecho o beneficio a favor suya y
que es la administración quien, si cumple los requisitos se lo debe otor-
gar. Por este hecho el primer objetivo es la automatización de procedi-
mientos que parten de una detonación, de forma que sin aportar nada
por parte del solicitante más allá de su voluntad de iniciar el procedi-
miento se consiga resolver un procedimiento sin mayor intervención
por parte del interesado.
El segundo objetivo es la automatización de oficio, es decir generar un
sistema de Data Mining que permita establecer como objetivo de su
búsqueda la detección en tiempo real de administrados que tienen dere-
cho a diferentes beneficios, ayudas, subsidios, obligaciones tributarias
o de seguridad social, o cualquier otro proceso o procedimiento admi-
nistrativo que sin necesidad de voluntad del interesado y partiendo de
la base de que se tienen todos los datos fehacientemente por parte de la
administración; actuar de oficio para generar un sistema más justo, visto
desde el punto de vista del derecho natural, de forma que permita bene-
ficiarse a cualquier administrado de cualquier derecho sin necesidad
que este lo sepa conozca o lo solicite. Asimismo, el mismo hecho para
las obligaciones, si se detecta una obligación que no se ha realizado

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