Aspectos relevantes de la aplicación de las TICS en la gestión del conocimiento en su aplicación a procesos hospitalarios y cardiológicos

AutorBataller Alonso, Ernesto/Estelles-Miguel, Sofía
Cargo del AutorUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártir/Universitat Politècnica de València
Páginas319-345
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CAPÍTULO 15
ASPECTOS RELEVANTES DE LA APLICACIÓN DE LAS
TICS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EN SU APLICACIÓN A PROCESOS
HOSPITALARIOS Y CARDIOLÓGICOS
BATALLER ALONSO, ERNESTO
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
ESTELLES-MIGUEL, SOFÍA
Universitat Politècnica de València
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones hospitalarias son centros de gestión del conoci-
miento científico y en ellas destaca su papel relevante en el alcance de
objetivos basados en la efectividad de las enfermedades tratadas, así
como en su eficiencia dado la gran importancia social y económica que
tienen en cualquier economía.
El conocimiento es un activo intangible dentro de cualquier organiza-
ción que debe ser tratado dado el gran valor que representa no solo a
nivel de la propia organización sino también para la sociedad.
Los sistemas de información asistenciales y económicos son transmi-
sores del conocimiento (CO) generado y adquirido y en su transmisión,
y por tanto, de su gestión, generando valores intangibles en la organi-
zación tanto asistenciales como económicos que deben ser objeto de su
consideración y valoración.
Estos sistemas hospitalarios facilitaran la determinación del valor de la
inversión realizada en la gestión del conocimiento en el ámbito organi-
zacional en aspectos tales como: prestigio, imagen, reputación y ética.
En las organizaciones hospitalarias los Recursos Humanos (RR. HH),
constituyen una inversión que supone más del 60 % de su presupuesto
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y, que debidamente gestionada con los diferentes conocimientos tanto
implícitos como explícitos por la propia organización generaran valores
intangibles internos y externos.
FIGURA 1. Esquema relacional entre la Gestión del Conocimiento y las Fases de Gestión
y Asistencia en la Generación de Valor en salud.
Fuente: Elaboración Propia.
ESQUEMA RELACIONAL ENTRE LA GCO Y LAS FASES DE GESTIÓN Y ASISTENCIA
EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN SALUD
FASES DE GCO FASES DE GESTIÓN FASES ASISTENCIALES
DRRHH INFORMATIZACIÓN
IMPLICITO
- Generación P -Pl anificación P Anamn
-Captación R -Programación R Diagnost
-Aplicación O -Organización, O Juic Clín ALTA
GCO -Retención C -Evaluación, C Ttr o HCD
-Divulgación E -Presupuestación E
Resultados
S S Evaluación
O O
EXPLICITO S S
-Control
-Evaluación Resultados
DIGITALIZACIÓN
PROFESIONALES TIC´S PACIENTES
NECESIDADES
CONOCIMIENTO INFORMACIÓN
VALOR EN SALUD
EFICACIA TRAMITACIÓN
SEGURIDAD ASISTENCIA
CALIDAD PRONOSTICO
MONITORIZACIÓN RESULTADOS
PREVISIBILIDAD EVOLUCIÓN
RENTABILIDAD AUTOCUIDADOS
Fuente: Elaboración Propia.

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