Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el sistema de garantía de calidad de la facultad de educación - CFP de la universidad complutense de Madrid

AutorEsther Rodríguez Quintana/Lydia Serrano Gregorio/María Pérez Sánchez ? Herrero
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid/Universidad Complutense de Madrid/Universidad Complutense de Madrid
Páginas44-65
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CAPÍTULO 2
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS
DIFERENTES AGENTES IMPLICADOS EN EL SISTEMA
DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE
EDUCACIÓN - CFP DE LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID
ESTHER RODRÍGUEZ QUINTANA
Universidad Complutense de Madrid
LYDIA SERRANO GREGORIO
Universidad Complutense de Madrid
MARÍA PÉREZ SÁNCHEZ HERRERO
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La participación en los sistemas de garantía de Calidad es un aspecto
contemplado en diferentes normativas en el Espacio Europeo de Edu-
cación Superior (EEES). Esto encaja con la filosofía de la Unión Euro-
pea de colaboración y cooperación de todos los agentes implicados en
el sistema universitario. Generar hábitos de comunicación institucional
supone el desarrollo de competencias cívicas que, desde el reconoci-
miento de las estructuras previamente creadas, reconocen la historia y
desarrollan nuevos servicios que mejoren la calidad.
Para el abordaje de este tema, se propone desarrollar una introducción
sobre la relevancia de la participación de los agentes implicados, guiada
por la construcción del EEES y cómo se aplicaría al modelo de la Uni-
versidad Complutense de Madrid, y en concreto al contexto de su Fa-
cultad de Eucación – Centro de Formación del Profesorado (CFP). Con
todo ello, se pretende justificar la adecuación de un proyecto de gestión
de la calidad que incida en este aspecto colaborativo multidiscilplinar a
nivel local, desde un enfoque pedagógico.
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1.1. LA PARTICIPACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD
La Universidad supone un espacio de convivencia de diferentes colec-
tivos. Está claro que, sin alguno de ellos, la Universidad no tendría sen-
tido. Además, existen diferentes espacios en los que desarrollar las la-
bores profesionales, académicas, administrativas o estudiantiles. Desde
la implementación del plan Bolonia en 1999 y, en especial, desde la
Reunión de Berlín del EEES en 2003, entre los fines de la universidad
se ha pasado de ser una institución al servicio del desarrollo profesional,
a ser un espacio de construcción ciudadana, de fomento de la cohesión
social y de la educación comunitaria (Martínez y Esteban, 2005). En
definitiva, la universidad no deja de ser una pequeña comunidad edu-
cativa, y como en todo espacio educativo, este no se entiende sin el
compromiso para la participación de todos los agentes implicados. Por-
que la formación profesional, es realmente útil cuando tiene una utili-
dad para los demás y ayuda al desarrollo individual, comunitario y en
definitiva, social.
El EEES reconoció desde la propia Declaración de Bolonia en 1999 la
necesidad de la colaboración para la garantía de la calidad, así como la
pertinencia de la promoción en los estudios, no solo del desarrollo cu-
rricular, planes de movilidad o formación e investigación sino también
la relevancia de la colaboración inter e intrainstitucional.
Entre estos ámbitos de colaboración, el EEES ha incluido planes para
la internacionalización; financiación y gobernanza; diversificación en
la misión institucional; aprendizaje, enseñanza y compromiso estudian-
til; dimensión social de la universidad, educación, investigación e in-
novación y garantía de la calidad, entre otras (Curaj et. al, 2015).
Todos estos aspectos deben ser abordados de manera transversal, pues
estos se encuentran interrelacionados entre sí. Esto supone un complejo
abordaje en el que la coordinación y la colaboración entre instituciones
y entre miembros de una misma institución resulta fundamental. No es
posible una educación universitaria de calidad si no existe una gober-
nanza justa, una eficiencia financiera y uso responsable de los recursos
universitarios, espacios para la creatividad y la innovación y por

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