Agencias españolas y uso de estrategias de marketing digital por segmentación generacional

AutorIrina Ramos Santana/Santiago Mayorga Escalada
Cargo del AutorUniversidad Internacional Isabel I de Castilla/Universidad Internacional Isabel I de Castilla
Páginas152-178
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CAPÍTULO 7
AGENCIAS ESPAÑOLAS Y USO DE ESTRATEGIAS DE
MARKETING DIGITAL POR
SEGMENTACIÓN GENERACIONAL
IRINA RAMOS SANTANA
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
SANTIAGO MAYORGA ESCALADA
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
1. INTRODUCCIÓN
Para los especialistas dedicados a la investigación en marketing, el fac-
tor predominante entre las características demográficas de los indivi-
duos se corresponde con la edad de estos (Mitchell, 1995). Esta puede
ser una variable determinante en el comportamiento que tendrán, así
como en sus gustos y vivencias.
En la actualidad, la evolución del marketing ha sido tan importante que
ahora pocas empresas pueden sobrevivir sin una potente estrategia de
marketing digital. Pero sin duda, si el objetivo real se encuentra fijado
en crecer y aspirar a convertirse en líder de un sector o abarcar un am-
plio público, es indispensable disponer de una sólida estrategia 2.0. Por
ello, en un intento de dar luz a las estrategias de marketing digital más
usadas por las agencias de marketing de contenido, el presente trabajo
tiene como objetivo principal: analizar las estrategias de marketing di-
gital más utilizadas por las principales agencias españolas de marketing
de contenidos en redes sociales, en función de la distribución genera-
cional a la que pertenece el target de las marcas de sus clientes.
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2. OBJETIVOS
Con la intención de abordar el presente proyecto, se establece como
objetivo principal conocer si los rangos generacionales de los usuarios
condicionan el uso de diferentes estrategias de marketing.
Para dar respuesta al objetivo principal, se establecen una serie de ob-
jetivos secundarios:
Conocer las características y estrategias que dan forma al mar-
keting digital.
Explicar la distribución de la población por rangos identitarios
generacionales.
Conocer las percepciones profesionales y estrategias de mar-
keting digital de contenidos que utilizan las principales agen-
cias españolas del sector en redes sociales para conectar a las
marcas con su target, en función de rangos identitarios gene-
racionales.
3. METODOLOGÍA
Para garantizar la coherencia interna y afrontar con garantías empíricas
la consecución de los objetivos anteriormente señalados, se establece el
uso de diferentes herramientas metodológicas que se van a utilizar para
el desarrollo de la investigación.
La propia naturaleza del trabajo, teniendo en cuenta los objetivos traza-
dos, hace que su estructura se divida en dos grandes bloques. Ambas
partes persiguen complementarse para llegar a conocer la importancia
que pueden tener las estrategias de marketing digital que las agencias
desarrollan para conectar a las marcas con su target, en función de la
distribución generacional.
La primera parte del trabajo se implementará a través de una revisión
bibliográfica y documental. Para ello se realiza una búsqueda y consulta
de publicaciones de expertos en la materia. De esta forma, se dará con-
sistencia y coherencia al cuerpo del actual trabajo a la vez que se expo-
nen los conceptos básicos que sientan las bases del marketing digital.

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