Un enfoque cualitativo de la experiencia del teletrabajo en la AP

AutorÁngel Belzunegui-Eraso/Amaya Erro-Garcés/Josep Ramon M. Fuentes-Gasó/Inma Pastor-Gosálbez/Ana Romero Burillo
Páginas71-90
71
EL TELETRABAJO EN L AS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3.
UN ENFOQUE CUALITATIVO DE LA
EXPERIENCIA DEL TELETRABAJO EN LA AP
En este apartado recogemos algunas de las dimensiones extraídas de las entrevistas
semiestructuradas realizadas a empleados y empleadas en la AP. El guion de la entrevista
se estructuró en tres partes diferenciadas: 1) una primera con preguntas relacionadas con
el trabajo durante el connamiento y en la actualidad, basada en las condiciones físicas,
ambientales y tecnológicas de la realización del teletrabajo; 2) una segunda que recogió
información sobre los acuerdos de teletrabajo entre empleados y la institución donde trabaja
(incluida aquí la existencia o no de reglamentos y/o normas especícas para el despliegue
del teletrabajo), y 3) una tercera centrada en la percepción sobre el trabajo realizado a
distancia (supervisión, carga de trabajo, calidad, horario, conciliación, etc.) (ver anexo).
Las personas seleccionadas en este estudio cualitativo han sido 25 empleados/as públicos.
Se ha vigilado que la selección se acercara a la representación de la diversidad existente en la
función pública, tanto en términos de sexo y edad, como de actividades, de cualicaciones
para el desempeño y de la entidad/institución donde está vinculada la persona. Estas variables
han sido sucientes para seleccionar las personas que han participado en las entrevistas. Las
entrevistas se han realizado por videoconferencia debido a las restricciones de los contactos
presenciales, previa cita acordada con la persona entrevistada. La mayoría de las entrevistas
no se han grabado a petición propia de los entrevistados, limitándose el/la entrevistador/ra
a anotar las respuestas sobre el guion con preguntas semiestructuradas. Precisamente y ante
un eventual rechazo a la grabación, el equipo de investigación optó por un tipo de guion de
entrevista semiestructurado.
En el siguiente cuadro ofrecemos una breve descripción de las características
sociobiográcas de las personas entrevistadas:
72
INVESTIGA
Cuadro 1. Características de la muestra de personas entrevistadas
N
Institución/entidad:
Administración local (entidad, empresa pública).
Administración autonómica.
Administración General del Estado.
7
8
10
Responsabilidad laboral:
Dirección de personas.
Empleados/as sin responsabilidad de dirección de personas.
8
17
Estatus contractual:
Funcionariado.
Contratación.
15
10
Tipo vinculación del trabajo:
Tiempo completo.
Tiempo parcial (por reducción de jornada u otras situaciones).
22
3
Cualificación de la persona:
Estudios universitarios y/o FPII.
Menos que estudios universitarios o FPII.
18
7
Antigüedad en el lugar de trabajo:
Menos de 10 años.
Más de 10 años.
12
13
Tipo de trabajo desarrollado:
Atención directa a la ciudadanía.
Actividades que no implican atención directa a la ciudadanía.
5
20
Sexo:
Mujer.
Hombre.
16
9
Estado civil:
Casada/o, con pareja de hecho conviviente.
Soltera/o.
Viuda/o.
16
8
1
Edad:
Menos de 30 años.
Entre 31 y 45 años.
Más de 45 años.
6
13
6
Hijos/as convivientes:
Con hijos/as convivientes.
Sin hijos/as convivientes.
18
7
3.1. EL ESPACIO FÍSICO DEL DESARROLLO DEL TELETRABAJO
Todos las personas entrevistadas realizaron teletrabajo durante el periodo de connamiento
en sus domicilios particulares, bien en el domicilio principal (n=20) o en segundas residencias
(n=5). La valoración del espacio de trabajo en el domicilio es positiva aunque se señalan
algunas deciencias en algunos casos, destacando el hecho de no tener un espacio de ocina
en el hogar y la inadecuación de los elementos de trabajo (fundamentalmente silla y luz). Este
mismo problema también aparece reejado en la encuesta realizada a los/as teletrabajadores.

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