Conclusiones de la segunda parte

AutorÀlex Grau i Orts
Cargo del AutorDirector del Área de Recursos Humanos, Empleo y Emprendimiento. Diputación de Tarragona. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universitat Rovira i Virgili
Páginas335-337
335
EL TELETRABAJO EN L AS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE
Àlex Grau i Orts. Director del Área de Recursos Humanos, Empleo y Emprendimiento.
Diputación de Tarragona. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universitat Rovira
i Virgili.
La experiencia vivida en las organizaciones públicas a lo largo de la pandemia del coronavirus
es, sin duda alguna, un repositorio de conocimiento extraordinario que debería ayudarnos
a construir organizaciones más exibles, solventes y sólidas. También debería contribuir a
una articulación de una regulación realista del teletrabajo sin caer en pretensiones que no se
aproximan a un concepto de Administración pública cercana al ciudadano y sus necesidades.
En la decisión sobre la implantación de la modalidad de teletrabajo no solamente hay que
tener en cuenta los intereses generales o los derechos de los ciudadanos y su protección, sino
que habrá que analizar sus consecuencias con una visión de futuro en relación al modelo
de Administración que se pretender construir, su relación con los ciudadanos y, nalmente,
el modelo de trabajo y sociedad del futuro, en el que se prevé una fuerte robotización de
múltiples tareas fruto de la aplicación de la inteligencia articial.
Si analizamos el procedimiento administrativo en atención a sus fases y la necesidad de
garantizar la atención presencial, observamos la enorme dicultad de la implantación del
teletrabajo. Desde una visión de los principios del mismo, el diseño y regulación del teletrabajo
por parte de cada Administración se ve subordinada a su correcta motivación, que en muchos
casos se presume difícil. Y la carencia de esta puede provocar la invalidez de los actos que la
acuerden.
En este momento tan importante de cambios en nuestra sociedad y en el empleo público,
el TREBEP y sus instrumentos de desarrollo deben adaptarse a la nueva realidad, evitando
convertir el teletrabajo en un sistema improvisado y desequilibrado. Las necesidades que
impone la administración digital y la implantación generalizada del teletrabajo necesitan una

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