Diseño del proyecto Aulas Inclusivas. Desarrollo de grupos interactivos con alumnado con síndrome de Down

AutorNatalia Simón Medina, Julio César de Cisneros de Britto y María Ángeles Abellán López
Cargo del AutorUniversidad Carlos III, España/Universidad de Castilla-La Mancha, España/Universitat de València, España
Páginas139-153
139
DISEÑO DEL PROYECTO AULAS INCLUSIVAS. DESARROLLO
DE GRUPOS INTERACTIVOS CON ALUMNADO CON
SÍNDROME DE DOWN
Natalia Simón Medina
Universidad Car los III, España
Julio César de Cisneros de Britto
Universidad de Castilla-La Mancha, España
María Ángeles Abellán López
Universitat de València, España
1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES POSIBLE
1.1. La inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual
1.1.1. Educación inclusiva, un objetivo por conseguir
Aulas inclusivas parte de la consideración de que todas las personas con
discapacidad tienen capacidades, así como un margen de aprendizaje personal y social.
Esta idea se fundamenta en el enfoque de las capacidades y su concepción del ser
humano como ser social y político que se realiza a través de sus relaciones con otros
seres humanos (Nussbaum, 2012).
La inclusión es tanto un desafío como una responsabilidad permanente del
sistema educativo para desarrollar el máximo potencial de las capacidades individuales
y que éstas reviertan en la sociedad, la transformen con la participación del profesorado
y de los centros. Así la educación es también una cuestión de construir la convivencia y
se necesita una escuela que fomente tanto el aporte de cada persona como que estimule
el emprendimiento colectivo de actividades y las personas intercambien opiniones,
conocimientos en un marco de aprendizaje (Abellán & Simón, 2021).
La educación inclusiva significa que todos los niños aprenden juntos en las
mismas escuelas, independientemente de sus capacidades, y los edificios escolares, las
aulas, las áreas de juego, el transporte y los baños son apropiados para todos los niños
y niñas en todos los niveles. Todo mejora el aprendizaje infantil, tanto de los que tienen
discapacidades como de los que no, puesto que garantiza que los niños con
discapacidad puedan rendir académicamente, contribuir económica y socialmente a sus
comunidades, además de reducir los prejuicios y fortalecer la integración social
(UNESCO, 2021). La idea de educación inclusiva alude directamente a la dignidad
humana, concepto presente en un amplio catálogo normativo legislativo.

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