Introducción

AutorÁngel Belzunegui-Eraso/Amaya Erro-Garcés/Josep Ramon M. Fuentes-Gasó/Inma Pastor-Gosálbez/Ana Romero Burillo
Páginas13-14
13
EL TELETRABAJO EN L AS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN
Este trabajo viene motivado por la necesidad de conocer cómo se ha desarrollado
el teletrabajo en las Administraciones públicas en el periodo de pandemia. Como es bien
conocido, el teletrabajo se implementó de manera obligatoria y para muchas actividades
económicas (aquellas que podían prestarse en esta modalidad organizativa) como consecuencia
del impacto de la pandemia y la reacción de los gobiernos limitando los contactos sociales y,
de manera más general, la actividad social. Las Administraciones públicas no fueron ajenas
a este fenómeno. El alto grado de digitalización –en términos comparativos con otros países
europeos– de las Administraciones públicas en España, posibilitó el paso del trabajo presencial
al trabajo en remoto sin grandes dicultades y permitió que la Administración pública (AP,
en adelante) no colapsara. Esta es una de las conclusiones a retener del examen de lo que
ha ocurrido en los meses en los que hemos convivido con la pandemia. No se ha puesto
sucientemente en valor el hecho de que la AP haya podido seguir prestando sus servicios con
un elevado grado de ecacia, sobre todo por lo que respecta a las prestaciones de servicios a
la ciudadanía.
En estos meses de crisis de salud, sanitaria, económica y social, se han sucedido diversos
estudios que han comenzado a evaluar los impactos de la combinación entre connamiento
y teletrabajo, destacando los efectos que ha tenido sobre aspectos de la vida cotidiana de los
empleados. Sin embargo, han sido menos los estudios enfocados exclusivamente al ámbito
de la AP. Este estudio viene a llenar un hueco en este aspecto y a arrojar luz sobre cómo
han percibido los empleados y empleadas públicos la implementación, primero obligatoria y
después acordada, del teletrabajo.
Los resultados de este estudio reejan en general una percepción positiva de la experiencia,
tanto que como se verá más adelante en los datos de la encuesta y en la opinión de las personas
entrevistadas, la gran mayoría de las observaciones realizadas son favorables a su continuidad.
Sin embargo, también se detectan ámbitos de mejora para seguir aplicando el teletrabajo en
la AP así como impactos no deseados que sería deseable atender, sobre todo desde el punto de
vista de la seguridad y de la salud laboral.

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