Dosier legislativo del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea

El BOE de 29 de junio de 2023 publica el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, con algunas excepciones.

La presente norma persigue un conjunto heterogéneo de objetivos, entre los que destacan la transposición de directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, así como adaptar el régimen jurídico de los servicios de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor (VTC), entre otros.

Contexto y objetivos de la norma

La norma se ubica en un contexto en el que la transposición en plazo de directivas de la Unión Europea constituye uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. Desde el verano de 2019 España no consigue cumplir con el objetivo de transponer a su derecho interno, al menos, el 99 % de las directivas de mercado interior, mientras que el objetivo de transponer las directivas de mercado interior que tuvieran un retraso en su transposición superior a dos años con respecto a la fecha de su vencimiento, no se cumple desde el verano de 2017. Además, en el Informe Anual sobre Aplicación del Derecho de la UE correspondiente al año 2021, España figuraba, a 31 de diciembre de 2021, como el Estado miembro con mayor número de procedimientos de infracción abiertos por la Comisión, con 105.

A este contexto se añade el nuevo escenario diseñado por el Tratado de Lisboa para este tipo de incumplimientos, que permite a la Comisión pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la imposición de sanciones económicas de manera acelerada. Por este motivo, el presente Real Decreto-ley viene a transponer tres directivas de la Unión Europea:

- Directiva (UE) 2019/2121, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2021, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas.

- Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

- Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE.

Asimismo, desde la primavera de 2022 y hasta la fecha, se han aprobado un total de seis paquetes, con la finalidad inicial de afrontar las consecuencias en España de la guerra en Ucrania, con medidas tanto normativas como no normativas, que se han ido adaptando a la evolución de la situación económica y social. La presente norma se trata del séptimo paquete de iniciativas con esta finalidad, y en particular, derivado de la incertidumbre ligada a la duración de la guerra y a la persistencia de las presiones al alza sobre los precios de los alimentos, las materias primas y los bienes intermedios, se procede a prorrogar alguna de las medidas puestas en marcha hasta la fecha, en especial aquellas con las que se pretende proteger a los colectivos más afectados y vulnerables, así como adoptar nuevas medidas con la misma finalidad.

Principales novedades introducidas por la ley
Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles

El libro primero transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas intracomunitarias.

El objeto del libro primero consiste en la regulación de las modificaciones estructurales, tanto internas como transfronterizas, de las sociedades mercantiles consistentes en la transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo. La principal novedad consiste en el establecimiento de un marco común aplicable a todas las modificaciones estructurales, sin distinción de que sean operaciones internas o transfronterizas, evitando así asimetrías y diferencias que pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo.

Trasposición de la directiva de la Unión Europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR