El debido retorno del parlamento a los hábitos prepandemia

AutorPiedad García-Escudero Márquez
Páginas347-373
EL DEBIDO RETORNO DEL PARLAMENTO
A LOS HÁBITOS PREPANDEMIA
Piedad GARCÍA-ES CUDERO MÁ RQUEZ
1. INTRODUCCIÓN
Los Parlamentos —como el resto de las instituciones y, en un gra-
do cuantitativa y cualitativamente distinto, los ciudadanos— se han
visto afectados por la pandemia por Covid-19 de una forma tal que
ha perturbado algunas de sus pautas de funcionamiento hasta ahora
consideradas esenciales.
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surgimiento de nuevas variantes —pese a la vacunación que conducirá
a la deseada inmunidad de rebaño—, ha llegado el momento de pararse
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ola de la pandemia, que fuerza a retroceder. Cierto que en su origen
estaban motivados por la necesidad, pero también que se mantienen
por una cierta inercia, y hemos de cuestionarnos si no habían de ser
suprimidos o encauzados de vuelta hacia el Parlamento tradicional
propio de una democracia.
Mucho se ha hablado de los avances que la pandemia ha provocado
en la digitalización, el teletrabajo y la posibilidad de reunirse a distan-
cia: de ellos también se ha aprovechado el Parlamento. Lo que cabe
preguntarse es si una asamblea (reunión presencial) de representantes,
elegidos precisamente para sustituir a un pueblo soberano demasiado
grande para poder congregarse presencialmente, debe reemplazar como
principio su modus operandi tradicional por las nuevas mores, y ello
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debe ser considerado un avance, o si por el contrario estas pueden en
ocasiones entrañar una lesión para la democracia parlamentaria.
En este trabajo estudiaremos algunos aspectos alterados del funcio-
namiento del Parlamento (la presencia y el voto personal), exponiendo
ejemplos que muestran cómo a veces la nueva operativa puede distorsio-
nar el buen desempeño de sus funciones, en particular de la representativa.
Y seguidamente nos centraremos en algunas facetas más relevantes
que atañen a la función legislativa, para mostrar —también ilustrado
con ejemplos— cómo ha resultado afectada en dos años de anomalía
sanitaria, vital e institucional.
2. RECUPERAR LA PRESENCIA EN EL PLENO
DE LAS CÁMARAS
La adaptación de las Cámaras a la pandemia ha supuesto un duro
golpe a la ya de por sí mermada visibilidad de los parlamentarios in-
dividuales. Las limitaciones de aforo y de distancia llevaron a que la
presencia en el Pleno de sus miembros no fura muy elevada, aunque
se incrementara progresivamente a medida que aquellas se relajaban.
En los Parlamentos autonómicos, se adoptaron soluciones como
habilitar un salón de sesiones en un patio (Murcia), la votación simul-
tánea en dos salas (Andalucía) o la instalación de mamparas entre los
escaños (Madrid). Cierto que el tamaño de aquellos no es comparable a
los del Congreso y el Senado, como tampoco lo es el ámbito territorial
de representación, cuya menor amplitud no plantea —salvo en el caso
insular— tantos problemas de desplazamiento o de reunión observando
las distancias recomendadas entre los asistentes.
Aun así, tras más de año y medio con limitación de asistencia, era
hora de replantearse las decisiones adoptadas por acuerdo de los por-
tavoces. En el Congreso, tras la suspensión inicial de actividades y la
primera comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno el 12 de
marzo de 2020 para presentar la declaración del estado de alarma con
la asistencia de una veintena de diputados, la sesión plenaria de 25 de
marzo en que se aprueba la primera prórroga del estado de alarma se
celebra con la asistencia reducida a 43 miembros (una décima parte de
los diputados, según acuerdo de los portavoces, más la Mesa), siendo
los restantes votos emitidos por vía telemática. Cuando se aprueba la
sexta y última prórroga, el 3 de junio, la asistencia se incrementa a más
del 25 por 100 de los diputados. El 16 de junio, 112 votos son emitidos
presencialmente, único indicio de la asistencia de diputados (tampoco
los acuerdos de los portavoces sobre aforo se publican).
En 2021, es más difícil calcular la presencia, pues algún Grupo
(así Vox) estableció que la totalidad de sus miembros votara telemá-

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