Sobre la valoración y el desarrollo de las habilidades obtenidas por los alumnos universitarios: Atención especial al empleo de la inteligencia artificial en el desempeño educativo frente a las competencias tradicionales de la formación jurídica

AutorJorge Castellanos Claramunt
Páginas113-128
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SOBRE LA VALORACIÓN Y EL DESARROLLO DE
LAS HABILIDADES OBTENIDAS
POR LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS:
ATENCIÓN ESPECIAL AL EMPLEO DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DESEMPEÑO
EDUCATIVO FRENTE A LAS COMPETENCIAS
TRADICIONALES DE LA FORMACIÓN JURÍDICA*
Jorge C C
Profesor de Derecho constitucional
Universitat de València
Sumario: I. Introducción. II. Competencias: optimización y evaluación: 1. La proble-
mática de la evaluación. 2. El rol de las facultades de derecho. III. El empleo de
la inteligencia artificial en el desempeño educativo universitario frente a
las competencias tradicionales de la formación jurídica. IV. Conclusiones.
Bibliografía.
* Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación de grupos emer-
gentes CIGE/2021/123 “Garantías, límites constitucionales y perspectiva ética ante la trans-
formación digital: Big data, inteligencia artificial y robótica” de la Conselleria de Innovación,
Universidad, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat Valenciana, sustituida en 2023 por
la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. También esta publicación es parte del
proyecto de I+D+i Derechos y garantías públicas frente a las decisiones automatizadas y el sesgo
y discriminación algorítmicas [2023-2025] (PID2022-136439OB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa” y del UV-SFPIE_PIEE-
2726749 “Estimulación del pensamiento crítico y el trabajo en equipo a través de debates en la
enseñanza del Derecho Constitucional”.
Jorge Castellanos Claramunt
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I. INTRODUCCIÓN
La educación superior se enfrenta a una transformación constante en res-
puesta a las cambiantes demandas del mundo laboral y la sociedad en gene-
ral. De hecho, uno de los principales objetivos que buscaba la configuración
nacida del denominado “Plan Bolonia” era lograr un nuevo enfoque univer-
sitario adaptado a las demandas surgidas del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), con la consiguiente modificación de la metodología edu-
cativa1. Esto implica la implementación de un modelo más orientado hacia
el proceso de aprendizaje que hacia la enseñanza, transformando de manera
efectiva “la universidad centrada en la enseñanza” en una “universidad cen-
trada en el aprendizaje”, como ha destacado Sotelo2. En este contexto, el
cambio metodológico propuesto conlleva una profunda reconfiguración de
la función docente, la cual se enfoca más en facilitar el aprendizaje del estu-
diante que en ejercer el magisterio tradicional3. En consecuencia, la adqui-
sición y el desarrollo de competencias se han convertido en un pilar funda-
mental de la formación universitaria, y este proceso es esencial para preparar
a los estudiantes de cara a los retos y oportunidades que encontrarán en sus
futuras carreras. Por ese motivo, una de las cuestiones que exploraremos dete-
nidamente en este trabajo es la optimización de la evaluación y el aprendizaje
de competencias adquiridas por estudiantes universitarios, considerando la
definición de estas competencias, los métodos de evaluación, las estrategias de
aprendizaje, la diferencia entre evaluación formativa y sumativa, y las herra-
mientas y tecnologías que pueden impulsar este proceso.
Pero todo lo antedicho se debe enmarcar en la realidad actual. De nada
sirve preparar a los alumnos de los estudios de Derecho de la actualidad con
herramientas y estrategias propias del siglo XX. La inteligencia artificial y el
empleo natural de las nuevas tecnologías son un elemento más a integrar en
la formación y evaluación de los discentes4. Ahora bien, todo ello sin me-
1 C. Vidal, El Espacio Europeo de Educación Superior y su implantación en las
Universidades españolas, Revista Catalana de Derecho Público, núm.44 (Monográfico: “¿Cambio
de modelo en la Universidad?”), 2012, pág. 261.
2 J. Sotelo González,“La evaluación del proceso de aprendizaje en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES)”, en Rodríguez Escanciano, I. (coord.), Estrategias
de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, Universidad Europea Miguel de
Cervantes, Valladolid, 2009, pág. 465.
3 E. Expósito Gómez, Libertad de cátedra del profesor universitario. Contenido y ame-
nazas en el contexto actual de reforma del modelo de universidad pública, Revista de educación y
derecho, núm. 7, 2013, pág. 11.
4 Así como atender a los postulados de la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible que, por supuesto, tienen una incidencia en la educación. Vide. M.D. Montero Caro,
Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en

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