Orientaciones sobre cómo hacer un trabajo de investigación en el ámbito del derecho en el contexto del avance tecnológico y la evolución de la inteligencia artificial

AutorMaría Dolores Montero Caro
Páginas245-268
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ORIENTACIONES SOBRE
CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
EN EL ÁMBITO DEL DERECHO
EN EL CONTEXTO DEL AVANCE TECNOLÓGICO
Y LA EVOLUCIÓN
DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL*
María Dolores M C
Profesora de Derecho constitucional
Universidad de Córdoba
Sumario: I. Introducción. II. Las fases del trabajo de investigación: 1. La direc-
ción del trabajo y su vinculación con el investigador. 2. La temática del trabajo.
3. La concreción del título. 4. El desarrollo de la investigación: 4.1. Introducción.
4.2. Cuerpo del trabajo. 4.3. Las conclusiones. 4.4. La bibliografía. III. De
la teoría a la práctica. IV. Advertencias sobre el (mal) uso de la inteligencia
artificial para generar texto en trabajos académicos. V. La evaluación del
trabajo. Cuestiones a tener en cuenta: 1. Investigar y saber defender lo inves-
tigado. La importancia de las habilidades de expresión. 2. Sobre el “después” de la
investigación. VI. Conclusiones. Bibliografía.
* Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación de grupos emer-
gentes CIGE/2021/123 “Garantías, límites constitucionales y perspectiva ética ante la trans-
formación digital: Big data, inteligencia artificial y robótica” de la Conselleria de Innovación,
Universidad, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat Valenciana, sustituida en 2023 por
la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. También esta publicación es parte del
proyecto de I+D+i Derechos y garantías públicas frente a las decisiones automatizadas y el sesgo
y discriminación algorítmicas [2023-2025] (PID2022-136439OB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa” y del UV-SFPIE_PIEE-
2726749 “Estimulación del pensamiento crítico y el trabajo en equipo a través de debates en la
enseñanza del Derecho Constitucional”.
María Dolores Montero Caro
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I. INTRODUCCIÓN
Los resultados de una investigación siempre son reconfortantes. Ante el
trabajo desarrollado uno puede presentarse con la humildad propia del inves-
tigador, por descontado, pero con la certeza de que se ha progresado global-
mente, o al menos esa ha sido la intención, cuando se ha presentado pública-
mente un trabajo de índole intelectual. Esa es la parte final, esencialmente, de
lo que trataremos de esbozar en este trabajo que es, precisamente, establecer
una serie de pautas por si son de utilidad a quien se enfrente a la gratificante y,
a la vez, complicada tarea de investigar.
Y es que realizar un trabajo de investigación en el ámbito del derecho
no es sencillo. Realmente en ningún campo de estudio lo es. Pero lo cierto
es que ante las posibles ideas que pueden aparecer de cara a profundizar en
una materia concreta, siempre surgen infinidad de impedimentos a la hora de
concretarlas jurídicamente. Y la razón es que el derecho es una herramienta
que sirve para ordenar la convivencia de los seres humanos y, por eso mis-
mo, supone una compleja amalgama de elementos a considerar. Por eso, sea
un Trabajo Final de Grado (en adelante, TFG), o un Trabajo Final de Máster
(en adelante, TFM) o, incluso, una tesis doctoral, siempre brotarán dificulta-
des para establecer el camino a desarrollar con la investigación jurídica1. Y es
que, aunque el nivel de madurez es diferente ante cada uno de esos trabajos,
también va, en proporción al menos, equiparado el grado de exigencia al tra-
bajo a plasmar con la investigación.
Así, para culminar los estudios de Grado en Derecho o los de cualquier
Máster jurídico, se exigirá una determinada profundidad y comprensión de
un ámbito concreto. Por su parte, para elaborar una tesis doctoral sobre una
materia lo que se exige es agotar todo el conocimiento relativo a esa cues-
tión para, precisamente, estar en posición de aportar una tesis valiosa para la
Academia. Por eso el nivel del trabajo va incrementándose, pero algunos de
los problemas que se dan para estos procesos se repiten o replican en cada
ámbito. Y, quizás, el que es común por antonomasia es el de enfrentarse al fo-
lio en blanco y no saber por dónde empezar. Ese momento es protagonista en
todo proceso investigador porque en todo trabajo académico uno se topa con
el muro infranqueable que representa el inicio del mismo.
Ante esta circunstancia, la realidad y la experiencia nos dicen que iniciar-
se en algo implica, al menos, el 50% de esa tarea porque el ser humano tiende
a encontrar infinitos elementos de distracción, y la evolución constante de la
1 L. Tolchinsky Landsman, A. Escofet Roig, y M.J. Rubio Hurtado, Tesis, tesinas y otras tesitu-
ras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis, Publicacions i Edicions UB, Barcelona, 2003.

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