La enseñanza del derecho administrativo a la luz de los planteamientos de las tecnologías disruptivas. Cómo adaptar la malla curricular de la asignatura

AutorGabriele Vestri
Páginas163-192
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LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
A LA LUZ DE LOS PLANTEAMIENTOS
DE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS.
CÓMO ADAPTAR LA MALLA CURRICULAR
DE LA ASIGNATURA*
Gabriele V
Prof. de Derecho Administrativo (acr. TU)
Director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial
Universidad de Cádiz
Sumario: I. Introducción. II. Revisión de las mallas curriculares de derecho ad-
ministrativo. III. Entrevistas con docentes de derecho administrativo es-
pecialistas en tecnología disruptiva aplicada al derecho administrativo.
IV. Identificación de los temas del actual plan de estudio que podrían estar
sujetos a una adaptación. V. Breves reflexiones sobre la investigación en
materia jurídico-disruptiva. VI. Conclusiones (no definitivas).
* El presente trabajo es el avance del Proyecto de innovación y mejora docente titu-
lado: “La enseñanza del Derecho administrativo ante los nuevos paradigmas tecnológicos.
Adaptación de la malla curricular a los escenarios jurídicos tecnológicamente disruptivos” fi-
nanciado por el Vicerrectorado de Política Educativa de la Universidad de Cádiz. Asimismo,
el presente trabajo representa la ampliación de la comunicación titulada: “Impartir y aprender el
Derecho Administrativo a la luz de los planteamientos de las tecnologías disruptivas” impartida en el VIº
Congreso Internacional derecho a la educación, innovación docente y mejora educativa orga-
nizado por la Universidad de Valencia los días 8 y 9 de mayo de 2023.
Gabriele Vestri
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I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las materias jurídicas se enfrentan a un nuevo desafío
en el ámbito digital. El Derecho Administrativo, especialmente se encuentra
a su vez ante un reto enorme. Así, durante unos años asistimos a un paulatino
cambio que nos llevó desde la administración por medios “analógicos” a una
administración electrónica para pasar, actualmente, a la consolidación de la
llamada administración digital. En este último caso, el reto es aún mayor, de
hecho, se incorporan a la digitalización de la Administración pública una se-
rie de herramientas tecnológicas que cambian la percepción de la relación
entre administrado y administración. En este sentido, mientras que el artícu-
lo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que regula el funcionamiento del
Sector Público, se centra en la automatización de las acciones administrativas,
la nueva coyuntura de transformación digital plantea el reto de incorporar
la Inteligencia Artificial (IA) en diversas actividades de las Administraciones
Públicas. De hecho, autores como Misuraca y Van Noordt han destacado el
creciente interés de los gobiernos europeos en rediseñar sus procesos inter-
nos, así como las políticas y los servicios públicos para mejorar la interacción
con los ciudadanos1. Por eso, la realidad apunta a que los gobiernos reconoz-
can el gran potencial transformador de tecnología disruptiva que, sin duda,
lleva a un mayor énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias nacionales
entorno a la IA. En este panorama, ha quedado fuera, de momento, la toma
de conciencia acerca de la necesidad de impartir enseñanza jurídica específi-
ca en las materias que nos ocupan. Y esto es un error. Si la sociedad y por ende
lo social está cambiando, el derecho también debe hacerlo. Esta reflexión
no es novedosa. En el año 1998, García de Enterría señalaba que el Derecho
Administrativo es una ciencia del Derecho que intenta hacer presentes los va-
lores supremos del Derecho, los únicos que pueden justificarlo como un ins-
trumento social2. Quizás en ese momento el Profesor García de Enterría no
hiciese referencia a la tecnología disruptiva, sin embargo, es otrosí evidente
que el Derecho administrativo debe estar “al paso y a la altura” de los tiempos
que cambian.
Por estas razones, el presente trabajo quiere centrarse en el estudio y aná-
lisis de la impartición del Derecho administrativo ante las nuevas tecnologías
disruptivas (especialmente la inteligencia artificial (IA), la automatización de
los procesos, las decisiones administrativas automatizadas, y la transparencia
1 G. Misuraca, C. Van Noordt. AI Watch Artificial Intelligence in public services Overview of the use
and impact of AI in public services in the EU. Publications Office of the European Union, 2020, p. 80.
2 E. García de Enterría. Una reflexión sobre los problemas actuales del Derecho administrati-
vo, en Actas del XI Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo. Cedecs.
Barcelona, 1998, pág. 602.

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