Una meta sin un plan es un deseo: universidad y personas con discapacidad

AutorAnna Buchardó Parra
Páginas25-44
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UNA META SIN UN PLAN ES UN DESEO:
UNIVERSIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
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Profesora ayudante doctora en Derecho Constitucional
Universitat de València
Sumario: I. Introducción. II. Los estudios universitarios como parte de la educación
inclusiva: 1. Acceso. 2. Permanencia. III. Vinculación del derecho a la educa-
ción inclusiva con otros derechos. IV. Conclusiones. Bibliografía.
“La vida es como montar en bicicleta, para man-
tener el equilibrio tienes que avanzar”
Albert E
I. INTRODUCCIÓN
El último informe Olivenza1, elaborado en 2022, y como uno de los fru-
tos del trabajo del Observatorio Estatal de la Discapacidad, afirma que, en
España, el 7,1% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir, lo
que supone aproximadamente unas 303.000 personas. Al mismo tiempo, re-
presentan tan sólo un 7% las personas con discapacidad que alcanzan los es-
tudios universitarios o equivalentes, lo que supone aproximadamente otras
1 Observatorio Estatal de la Discapacidad, Informe Olivenza 2022 sobre la situación de
la discapacidad en España, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pp. 88 y ss. Puede
consultarse en: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/informe-olivenza-2022-sobre-la-situa-
cion-de-la-discapacidad-en-espana/ u.v. 25/9/23.
Anna Buchardó Parra
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300.000 personas más. Si dibujáramos un ascensor representando el nivel
educativo alcanzado para las personas con discapacidad, en España, diríamos
que hay poca gente que no haya tomado el ascensor para subir y que se haya
quedado en el hall mientras que otras pocas personas estarían en la terraza,
disfrutando de la brisa y las vistas.
Si bien el primero de los datos es positivo y hace notoria la evolución en
la igualdad de oportunidades respecto al derecho a la educación y atendida
la diversidad de circunstancias que presenta el propio colectivo de personas
con discapacidad, el segundo es bastante preocupante. Lo cierto es que, a día
de hoy, los únicos porcentajes que alcanzan un veinte por ciento y que logran
superarlo mínimamente, representan tres circunstancias diferenciadas: no
haber finalizado los estudios primarios, contar con estudios primarios o haber
finalizado la primera etapa de los estudios secundarios.
Resulta cuanto menos remarcable considerar que, además, y en conexión
directa con el contexto señalado supra, en 2021 tan sólo el 9,8% de las perso-
nas con discapacidad estuvieran dadas de alta laboralmente en la Seguridad
Social –de las que el 49,5% tenían una discapacidad física– cuando el 55,1%
representaba a las personas sin discapacidad. Ello, al mismo tiempo que el
77% de las personas con discapacidad eran perceptoras de una pensión2.
La relación entre la formación y el empleo es indiscutible –así como la
interdependencia de los derechos lo es–, ergo, con estos datos, España no
sólo estaría provocando una intromisión ilegítima en el derecho a la educa-
ción –en todos los niveles, incluido el superior– de las personas con discapa-
cidad sino también, indirectamente, reduciendo sus posibilidades de acceso
al mundo laboral. Ello sin plantear en este punto inicial si el porcentaje que
representan las personas con discapacidad que logran como máximo finalizar
la educación secundaria en su primera etapa, lo hace en un entorno inclusivo
o no. Lo cual, todavía sería más grave.
con discapacidad de 2006, de hecho, este acuerdo internacional es obligato-
rio para el Reino de España desde mayo de 2008. Texto normativo que, en su
art.24.5, establece la obligación de asegurar que, en otras cosas, las personas
con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación
profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin
discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.
2 Observatorio Estatal de la discapacidad, Vida laboral de las personas con discapacidad
2021(VLPD), Instituto Nacional de Estadística, julio 2023 pp.2-4. Puede consultarse en: ht-
tps://www.observatoriodeladiscapacidad.info/vida-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-2021/ u.v.
25/9/23.

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