El derecho a la educación integral en derechos humanos del jurista

AutorMaría Guadalupe Imormino De Haro
Páginas11-24
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EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTEGRAL
EN DERECHOS HUMANOS DEL JURISTA
María Guadalupe I D H
Investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos
Universidad Autónoma de Coahuila
Sumario: I. Introducción. II. El derecho a la educación. III. La educación en dere-
chos humanos. IV. El derecho a la educación integral en derechos huma-
nos del jurista: 1. La importancia de la educación en derechos humanos en la for-
mación de los juristas. 2. La diferencia entre enseñar derechos humanos y enseñar
con enfoque en derechos humanos. 3. Implicaciones prácticas del derecho a la edu-
cación integral en derechos humanos. 4. Sugerencia de algunas estrategias pedagó-
gicas para facilitar el aprendizaje desde el EBDH. V. Conclusiones. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente texto es brindar un panorama general sobre la
trascendencia que tiene que el jurista reciba una educación integral en dere-
chos humanos. Por tanto, en su desarrollo se abordan aspectos relacionados
con el derecho a la educación en general con la finalidad de ir particularizan-
do el contenido de este derecho, hasta llegar a lo que hemos decidido deno-
minar el “derecho del jurista a recibir una educación integral en derechos
humanos”. Posterior a ello, se realizan algunas precisiones sobre lo que im-
plicaría implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje en y con enfoque
en derechos humanos. Por último, se concluye con algunas sugerencias de es-
trategias pedagógicas que se piensa podrían servir como actividades de apoyo
que facilitan la práctica de una educación de este tipo.

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