Universidad como espacio de memoria: una experiencia de innovación docente centrada en las víctimas del terrorismo y su protección jurídica

AutorMariano Vivancos Comes
Páginas45-66
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UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE MEMORIA:
UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE
CENTRADA EN LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA*
Mariano V C
Profesor Permanente Laboral de Derecho Constitucional
Universitat de València
Sumario: I. Introducción: universidad como espacio de memoria. II. Iniciativas
pioneras desde la Universitat de València en dicho ámbito. III. ¿En qué
consiste el plan de innovación docente ciudadanía activa por la memoria
y la justicia de las víctimas del terrorismo de la Universitat de València?:
1. Aspectos básicos. 2. Líneas estratégicas y objetivos planteados. 3. Acciones que
vehiculizan el plan. 4. Metodología docente. 5. Beneficios del proceso de enseñan-
za-aprendizaje. 6. Evaluación. V. Conclusiones. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN: UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE
MEMORIA
Hasta fechas muy recientes, han sido muy pocas las universidades españolas
que gozaban de un plan específico para dar cabida a la historia de ETA y el daño
generado por décadas de terror, de todo signo, focalizándose en la memoria de las
* Este trabajo es resultado del proyecto de investigación «Educar en valores, construir
ciudadanías», Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. Proyectos
de Generación de Conocimiento 2021. Referencia: PID2021-127680OB-I00, del que el autor es
colaborador externo.
Mariano Vivancos Comes
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víctimas. Únicamente a través de la acción institucional de los gobiernos autonó-
micos de los territorios que sufrieron con mayor dureza la acción devastadora del
terrorismo, como el vasco (a través del programa Víctimas educadoras1 que lleva
por nombre “Adi-aAian”) o el navarro (“ESKUtik”2, traducido por “De la Mano”),
desarrollaron programas específicos centrados en las víctimas. Con todo, han sido
frecuentes también las acciones dirigidas a honrar la memoria de insignes persona-
lidades del mundo académico (Broseta, Tomás y Valiente y Lluch)3 asesinados por
la barbarie terrorista o, incluso, los congresos que sobre víctimas o de la mano de es-
tas, han venido desarrollando algunas instituciones universitarias privadas, como la
Universidad CEU-San Pablo4, que han tenido una amplia proyección internacional.
Existen, sin embargo, otros iniciativas que merecen ser también destacadas en
el deseo de convertir a las universidades en espacios de memoria. Como la progra-
mación de encuentros restaurativos organizados por las universidades de País Vasco
y Mondragón (2017), con más de un millar de beneficiados y donde ha participado
la célebre Maixabel Lasa, protagonista de la última película de Icíar Bollaín5, estre-
1 Este programa, con carácter experimental, se puso en marcha en 2011; seleccionando
y preparando a un grupo de víctimas de ETA y de violencias de otros signos (Batallón Vasco
Español, GAL…) para que ofrecieran en las aulas de cuarto curso de la ESO y de Bachiller
el testimonio de su experiencia con un objetivo educativo; llegando a alcanzar la escucha de
sus testimonios a más 10.000 alumnos. En periodos previos, se elaboraron unidades didácticas
específicas, bajo el título “Bakerako Urratsak” (“Pasos hacia la Paz”) en el marco del Plan vasco
de Educación para la paz y los Derechos Humanos (2008-2011); realizándose, también, algunos
pilotajes a partir de testimonios de víctimas mediante la herramienta del Teatro-Forum.
2 Este programa pedagógico, integrado en el programa “Escuelas con memoria, por la paz y
la convivencia”, inició su andadura en el curso 2018-2019 con una experiencia piloto. Se seleccionó
y preparó a un grupo de víctimas para que ofrecieran su testimonio en las aulas de 4º curso de la
ESO y 1º de Bachiller de centros educativos de ESO (públicos y concertados), en los campus univer-
sitarios y en los centros de Formación Profesional de Navarra, con un marcado objetivo educativo.
3 Como la Exposición Mestres de Ciutadanía: Manuel Broseta, Ernest Lluch i Francisco Tomás
y Valiente organizada por el Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València
en colaboración con el Centre Cultural La Nau en 2014-2015 siendo comisariada por Marc
Baldo y Mª José Serrano. El hilo conductor de la misma es mostrar como tres excelentes investi-
gadores, profesores universitarios que renovaron sus disciplinas y que además contribuyeron a
la política de una forma notable a través de un compromiso cívico ineludible, compartieron un
trágico final a manos de sus victimarios.
4 En los dos últimos años (2022 y 2023) la Universidad CEU San Pablo ha organizado
doscongreso internacionalessobre víctimas del terrorismo. El primero bajo el lema “Memoria
para el futuro”, organizado en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid
(Consejería de Presidencia) y cuya conferencia inaugural corrió a cargo deAleksandraIvanko-
vic,directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo; y el se-
gundo, que bajo el título“Voces por la libertad”, fue organizado por el Instituto de Estudios
Históricos (CEU) y el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS), donde
sería presentado un estudio preliminar bajo el título Investigación sobre el nivel de conocimiento de
los universitarios de los crímenes del comunismo (CEU-CEFAS, 2023).
5 Maixabel es una película española dramática de 2021, galardonada con tres premios
Goya (tras 14 nominaciones) basada en hechos reales. Cuenta la historia de Maixabel Lasa,

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