Innovación y mejora docente en la enseñanza del derecho procesal penal

AutorPedro Luis Olivas Morillo
Páginas193-212
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INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE EN LA
ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL PENAL
Pedro Luis O M
Doctorando en Ciencias Jurídicas
Universidad de Granada
Sumario: I. Introducción. II. Tipos de nuevos recursos y metodologías:
1. Gamificación. 2. Design Thinking. 3. Educación basada en competencias.
4. Role playing y dramatización, III. Aplicación de los nuevos recursos y meto-
dologías en la enseñanza del derecho: 1. El Role playing y su aplicación en la
enseñanza del Derecho Procesal. IV. Conclusiones. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
La enseñanza del Derecho se ha llevado a cabo predominantemente con
clases tradicionales y el uso de metodologías expositivas y transmisivas de
contenidos correspondientes a cada sesión, siendo el proceso de enseñan-
za-aprendizaje conducido de forma que no suele integrar la comunicación y
el diálogo con el alumno de manera directa.1 Algunos expertos2 sostienen
1 M. Bertrán Girón, J. Pérez Lara, “Presentación del proyecto de innovación docente
Enseñanza del Derecho mediante supuestos prácticos interdisciplinares e interdepartamen-
tales”,Documentos-Instituto de Estudios Fiscales, núm. 30, 2009, págs. 45-54; R. López Picó, “El
cine y la prensa escrita como medios de innovación docente en la enseñanza del Derecho
Procesal”,REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 19, 2019, págs.
25-38.
2 M. Martínez Alarcón, “Algunas reflexiones sobre la revisión del modelo docente
universitario”.Innovación educativa en derecho constitucional: recursos, reflexiones y experiencias de los
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que aún no se ha construido un modelo de enseñanza que complemente la
lectura y memorización de leyes y códigos comentados. No obstante, conside-
rando los cambios propios del desarrollo educativa, la práctica de enseñanza
en cuestión parece desvinculada de la realidad social, genera muchas dificul-
tades de aprendizaje para los alumnos.
Por ello, diversificar las prácticas docentes en el aula es actualmente una
necesidad porque el mundo ha cambiado, las personas han evolucionado y las
formas de comunicarse también se han modificado con los avances de Internet
y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.3
Existen muchas posibilidades para cambiar las prácticas docentes, aun-
que en este trabajo queremos centrarnos en el uso de metodologías activas
que, según diversos expertos4, son un concepto educativo que presupone
un comportamiento activo del alumno. Dentro de las aulas en las que se pro-
mueven las metodologías activas, el profesor no es el único poseedor del co-
nocimiento, sino el guía junto al alumno, que se convierte en protagonista y
asume más responsabilidad en el aprendizaje.
El uso de las metodologías activas como estrategia didáctica se contrapo-
ne al método tradicional porque fomenta procesos de enseñanza y aprendizaje
mucho más críticos y reflexivos en los que el alumno participa y se compromete
con su aprendizaje. De esta forma, las metodologías activas son puntos de par-
tida para evolucionar hacia procesos de aprendizaje más críticos y reflexivos.5
Acorde con esta premisa, existen diversas estrategias de metodologías ac-
tivas, como es el caso de la gamificación, el design thinking, la educación basada
en competencias, y el role playing, entre otros, que no son excluyentes entre sí,
docentes, 2010, págs. 44-54; M. Franquet Sugrañes, “Innovación Educativa en la Enseñanza y
Aprendizaje del Derecho. Cambio de paradigma en la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho.
Sustitución del añejo modelo tradicional”,REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 12, núm.
3, 2014, págs. 413-418.
3 B. Vargas, L. Arcos, G. Vargas, “Derecho constitucional como parte esencial de la in-
novación educativa: un análisis de revisión de literatura”,Universidad Ciencia y Tecnología, vol. 24,
núm. 107, 2020, págs. 32-40.
4 C. Bruzón Viltres, “Metodologías activas en entornos virtuales de aprendiza-
je. Experiencias en la asignatura Oratoria Jurídica, carrera de Derecho, UMET”,Revista
Metropolitana de Ciencias Aplicadas, vol. 4, núm. 2, 2021, págs. 232-241; D. Jiménez Hernández,
J. González Ortiz, M. Tornel Abellán, “Metodologías activas en la universidad y su relación con
los enfoques de enseñanza”.Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 24,
núm. 1, 2020, págs. 76-94.
5 A. Rodríguez Damián, M. Pino Juste, A. Casar Sarasola, M. Pérez Cota, “Análisis y pros-
pectiva de una plataforma e-learning en ciencias jurídicas”. EnE. Pillado González, Docencia en
derecho y proceso: hacia un aprendizaje de calidad en la universidad. Dykinson (Madrid), 2017, págs.
137-150.

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