La inteligencia afectiva en el trabajo: prevención de la violencia y fomento de la convivencia

AutorValentín Martínez-Otero Pérez
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid Director del Grupo de Investigación: Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención
Páginas35-55
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
LA INTELIGENCIA AFECTIVA EN EL TRABAJO: PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA Y FOMENTO DE LA CONVIVENCIA1
LA INTELIGENCIA AFECTIVA EN EL TRABAJO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y FOMENTO...
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VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ
Universidad Complutense de Madrid
Director del Grupo de Investigación: Psicosociobiología de la violencia: educación y
prevención. valenmop@edu.ucm.es
DOI: 10.14679/1742
Resumen: La violencia en el trabajo, en sus diversas modalidades, constituye una
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qué se entiende por violencia laboral y sus tipos, particularmente el conocido como
mobbing, exploramos qué estrategia de antiviolencia laboral puede ser más apropiada.
A este respecto, desde la perspectiva preventiva y el compromiso con la convivencia nos
centramos en la formación de los trabajadores en inteligencia afectiva/emocional. En el
mundo del trabajo, ámbito tradicionalmente vedado a las emociones, el despliegue y la
regulación de competencias de índole socioemocional puede contribuir a la dignificación
laboral y a la prevención de la violencia. Es un campo de investigación y formación que
está ganando mucho terreno. Hasta hace unas décadas los lugares de trabajo se veían
principalmente como entornos racionales que exigían un desempeño emocionalmente
neutral tanto de empleados como de líderes (Hökkä, Vähäsantanen y Paloniemi, 2020);
sin embargo, ha habido un cambio de paradigma que en la actualidad lleva a interesarse
por el papel que las competencias socioemocionales pueden tener en contextos laborales,
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debe seguir investigando en un tema tan complejo y de tanta trascendencia como el de
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los muchos procesos que precisan una mejor comprensión cabe citar la identificación,
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afectiva/emocional); el fomento de la satisfacción y de un clima emocional positivo,
es decir, cordial, en el ámbito laboral; el papel de la motivación en el rendimiento; la
empatía en directivos y empleados; la regulación de las emociones en la prevención del
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AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
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acrecentador de la inteligencia afectiva, un constructo prometedor.
Palabras clave: Violencia en el trabajo; mobbing; inteligencia afectiva; prevención;
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Abstract:
health concern. In this text, after describing what is understood by workplace violence
and its types, particularly the one known as mobbing, we explore what strategy for
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prevention and commitment to coexistence, we focus on training workers in affective/
emotional intelligence. In the world of work, an area traditionally closed to emotions,
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dignifying work and preventing violence. This is a field of research and training that is
gaining ground. Until a few decades ago, workplaces were seen primarily as rational
environments that demanded emotionally neutral performance from both employees and
leaders (Hökkä, Vähäsantanen and Paloniemi, 2020); however, there has been a paradigm
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play in work contexts, for example in terms of learning, interpersonal relationships,
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needs to be done on such a complex and important topic as emotions and their impact
on various aspects of organisational contexts. Among the many processes that need to
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and a positive, i.e. friendly, emotional climate in the workplace; the role of motivation in
performance; empathy in managers and employees; the regulation of emotions in the
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of the world of work, i.e. the personalisation of work as an ethical and productive activity,
whether physical or intellectual, requires us to analyse the emotional dimension and
promote the best conditions for development and fulfilment. In this chapter we explore
the enhancement potential of affective intelligence, a promising construct.
Keywords
personalisation.
1. INTRODUCCIÓN
La convivencia en el mundo laboral, como en cualquier otro ámbito, puede
debilitarse, romperse o perturbarse de forma considerable. Esto es lo que sucede
cuando hablamos de conflictos en las relaciones humanas en el trabajo. Aunque
las tensiones interpersonales no son necesariamente negativas, en ocasiones los
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vencia y se pone en peligro la integridad (psíquica y física) de las personas. Nos
acercamos a la noción de inteligencia afectiva en el marco de la educación emo
cional y mostramos cuál puede ser su papel en la prevención de la violencia y en
la construcción conjunta de la convivencia, desafíos laborales en todo el mundo,

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