Protocolo de actuación frente al acoso psicológico en el trabajo

AutorJosé Luis Cruz Beltrán
Cargo del AutorDirector del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento Normativo. Universidad Antonio de Nebrija
Páginas201-214
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO PSICOLÓGICO
EN EL TRABAJO1
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JOSÉ LUIS CRUZ BELTRÁN
Director del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento
Normativo. Universidad Antonio de Nebrija
jcruzb@nebrija.es
DOI: 10.14679/1753
Resumen: Últimamente desde el campo de la prevención de riesgos laborales se ha
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han ocurrido y no se ha trabajado de igual modo en las técnicas activas antes de que se
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preventivas, ya que de nada servirían si nos encontramos con que la víctima de acoso se
encuentra de baja, en este caso, se actuaría para que esta situación no vuelva a repetirse.
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como el asesoramiento en cuanto a medidas de prevención, la evaluación de control de
la eficacia de esas medidas, planificación de la acción preventiva, formación hacia los
trabajadores, etc. Pero solo corresponde a la dirección de la empresa la competencia de
tomar la decisión de adoptar las medidas preventivas.
Palabras claves: Acción Preventiva; Acoso Psicológico; Prevención de riesgos laborales;
Protocolo de actuación.
Abstract: Lately, in the field of occupational risk prevention, more progress has been
made in reactive actions, such as studies on harassment, protocols for action against
harassment, etc. In other words, action has been taken once the incidents have occurred,
and no work has been done in the same way on active techniques before they occur. It is
in the initial stage of the process when preventive actions must be carried out, as they
would be of no use if we find that the victim of harassment is on sick leave, in which
case, action would be taken to ensure that this situation does not happen again. As
occupational risk prevention technicians, we have multiple competences such as advice
on prevention measures, evaluation and control of the effectiveness of these measures,
planning of preventive action, training for workers, etc. But only the management of the
company has the power to take the decision to adopt preventive measures.
Keywords: Preventive action; Psychological harassment; Prevention of occupational
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