Cultura organizacional y prevención de la violencia en el profesorado

AutorMartha Leticia Gaeta González
Cargo del AutorUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Páginas75-86
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
CULTURA ORGANIZACIONAL Y PREVENCIÓN DE LA
VIOLENCIA EN EL PROFESORADO1

MARTHA LETICIA GAETA GONZÁLEZ
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
marthaleticia.gaeta@upaep.mx
DOI: 10.14679/1744
Resumen: El despliegue de actos violentos en las instituciones educativas, mediante

riesgo psicosocial que pone en peligro la seguridad y la salud física y mental de sus

La literatura sobre este tema se ha centrado principalmente en el alumnado; sin
embargo, es importante reconocer que la violencia es un factor de alto riesgo que afecta

en prácticas encaminadas al necesario respecto de la dignidad de la persona y la sana
interacción entre sus miembros, puede contribuir sustancialmente en su prevención.

detecten aquellos factores que posibilitan conductas preventivas de la violencia hacia el
profesorado y que involucren a toda la comunidad educativa. Todo ello se espera redunde
en la seguridad, el bienestar y la labor profesional de los profesores.
Palabras Clave: 
Abstract: The use of violent acts in educational institutions, through which people are
attacked, humiliated, and devalued, constitutes a psychosocial risk that endangers the
safety, and physical and mental health of its members, with significant repercussions on
the quality of learning and teaching. The literature on this subject has focused mainly



healthy interaction between its members, can contribute substantially to its prevention.

which the factors that enable violent preventive behaviors against teachers and involve


Keywords: 
1 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR