El niño en situación de vulnerabilidad en el nordeste de Brasil, y su relación con la educación y el trabajo

AutorKilza Fernanda Moreira De Viveiros/Marlúcia Menezes De Paiva
Cargo del AutorUniversidad Federal de Rio Grande do Norte/Universidad Federal de Rio Grande do Norte
Páginas157-169
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
EL NIÑO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL
NORDESTE DE BRASIL, Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN Y
EL TRABAJO1
EL NIÑO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL NORDESTE DE BRASIL, Y SU RELACIÓN...


KILZA FERNANDA MOREIRA DE VIVEIROS
Universidad Federal de Rio Grande do Norte
Kilza.fernanda@hotmail.com
MARLÚCIA MENEZES DE PAIVA
Universidad Federal de Rio Grande do Norte
mmarlupaiva3@gmail.com
DOI: 10.14679/1750
KILZA FERNANDA MOREIRA DE VIVEIROS Y MARLÚCIA MENEZES DE PAIVA
Resumen: La comprensión de la infancia, como construcción cultural, se complica en
Brasil por la diversidad de contextos, dada la gran extensión territorial del país. El norte
y el nordeste, por ejemplo, tienen las tasas más elevadas de menores que no asisten a la
escuela porque necesitan contribuir activamente a la economía doméstica, con lo que se
viola uno de los derechos humanos básicos (Arendt) y se impide la justicia social. En este


acceso y permanencia en la escuela. El objetivo es mostrar a la infancia nordestina brasileña,

que representa una forma de vulnerabilidad y de violencia infantil. Los aspectos teóricos





la UFRN (2021). Se concluye que la vulnerabilidad de la infancia brasileña, específicamente
nordestina, se debe, entre otros factores, a la necesidad infantil de trabajar a temprana edad

ser objeto de una mayor responsabilidad por parte del Estado, con mejora de las políticas

Palabras clave:
1 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR