La violencia en las universidades de Madrid: un apunte empírico
Autor | Juan Cayón Peña |
Cargo del Autor | Universidad Antonio de Nebrija |
Páginas | 215-231 |
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
LA VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES DE MADRID: UN
APUNTE EMPÍRICO1
JUAN CAYÓ N PEÑA
Universidad Antonio de Nebrija
juan@cayon.es
DOI: 10.14679/1754
Resumen:
es el entorno universitario y más concretamente el espacio universitario madrileño,
donde convive un ecosistema diverso de Universidades y universitarios. Tras un
y universidad, se acomete el estudio del sistema universitario madrileño en sus
principales datos y dimensiones, se aborda el estudio de su regulación y las referencias
que contiene a la violencia y se exponen algunos ejemplos significativos extraídos de los
medios de comunicación social. Posteriormente se desarrolla el apunte empírico sobre
la cuestión, explicando la metodología seguida y centrando el foco en la exposición de
los resultados de una encuesta efectuada a más de cien universitarios, tanto profesores
y estudiantes como personal de administración y servicios, sobre sus percepciones en
cuanto a la violencia en el entorno universitario y los posibles factores que en su caso al
desencadenan. Termina el trabajo con la exposición de las conclusiones extraídas sobre
Palabras claves: Violencia, Universidad, Legislación, Encuesta, Relaciones
interpersonales.
Abstract:
violence in its multiple forms within a very defined workspace, which is the university
environment and, more specifically, the Madrid university space, where a diverse
ecosystem of universities and university students coexist. After an introductory and
university, the study of the Madrid university system is undertaken in its primary data
and dimensions, the study of its regulation and the references it contains to violence is
addressed, and they expose some significant examples extracted from the media of social
communication. Subsequently, the empirical note on the issue is developed, explaining
the methodology followed and focusing on the presentation of the results of a survey
carried out with more than one hundred university students, both professors and
1
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 3, 2022, Dykinson, ISSN: 2695-9097
students as well as administration and service personnel, on their perceptions regarding
violence in the university environment and the possible factors that trigger it. The work
Keywords: Violence, University, legislation, survey, interpersonal relations.
1. INTRODUCCIÓN
habitual precisión, que además “La violencia se opone directamente a lo volun
uno y otro proceden de un principio intrínseco y lo violento de uno extrínseco.
Y por esto, así como en las cosas que carecen de conocimiento, la violencia es
violencia es contraria a la voluntad”. Es decir, como en sentido concordante
expresa el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, violencia
International Foundation, institución heredera de la obra del profesor J. Martín
violencia y humanidad, intentando comprender mejor los resortes de la misma
denantes en el nivel geopolítico, es decir, en la dimensión social en la que el
las ciencias sociales, y de ahí nuestra preocupación por los temas relacionados
con la seguridad, la defensa y en análisis y gestión de los conflictos.
la violencia está presente en la Universidad desde un punto de vista teorético,
como objeto de estudio e investigación por parte de los universitarios. Natu
ralmente no es a esa presencia a la que dedicaremos el cuerpo de este trabajo.
En segundo lugar, encontramos presente la violencia en la Universidad cuando
se limita la autonomía universitaria por parte de las autoridades, lo que des
graciadamente ocurre con relativa frecuencia, siendo en este segundo caso la
Universidad la víctima de la violencia. Tampoco dedicaremos estas páginas a la
reflexión sobre la autonomía universitaria y sus implicaciones. Finalmente existe
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba