Capítulo 44. La política turística termal en España: un producto estratégico para la dinamización de los destinos turísticos

AutorJosé Antonio Díaz Fernández y Carlos Alberto Patiño Romarís
Cargo del AutorUniversidad de Vigo
Páginas829-845
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CAPÍTULO 44
LA POLÍTICA TURÍSTICA TERMAL EN ESPAÑA:
UN PRODUCTO ESTRATÉGICO PARA
LA DINAMIZACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ
Universidad de Vigo
CARLOS ALBERTO PATIÑO ROMARÍS.
Universidad de Vigo
1. INTRODUCCIÓN
La oferta termal en España es uno de los productos capaces de contribuir
a la desestacionalización de la oferta turística española tan supeditada al
trinomio: sol-playa-mar. En esta dirección, conviene tener presente que
este producto ha sido desde tiempos pretéritos una oferta incentivadora
de la activad turística en el territorio español. El perfil de este tipo de
demanda resulta de gran interés para el sector del turismo, toda vez que
dispone de una atractiva capacidad adquisitiva y demanda la excelencia
de la oferta de productos turísticos transversales: enoturismo; gastrono-
mía; espacios naturales protegidos; áreas de interés paisajístico; patri-
monio cultural, etc. Por otro lado, la oferta de este producto turístico
puede contribuir de manera decisiva a fomentar una imagen de marca
turística de calidad en los destinos donde existe este tipo de oferta. Por
tal causa, es necesario disponer de una política indicativa en esta materia
que, para el caso español, debe encontrarse bien complementada con la
política indicativa autonómica. En esta línea, este recurso turístico re-
sulta estratégico para destinos tales como Galicia, con la dotación de una
provincia con amplia dotación de estos recursos: Ourense.
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1.1. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO DE SA-
LUD O TERAPÉUTICO
A modo de avance sobre el manejo de este término, cabe apuntar que el
concepto de turismo de salud o también terapéutico, es un término muy
amplio y que a su vez pasa a englobar numerosas actividades. Por tal
causa, para tratar de aportar una propuesta de definición en torno al tu-
rismo terapéutico o de salud nos haremos eco aquí de algunas aportacio-
nes que formula la doctrina turística. Por una parte, contempla la Aso-
ciación Mexicana de Turismo de Salud cuando en 2012 sostenía SIC
(…) “El Turismo de Salud son las actividades que realiza una persona
al desplazarse de su localidad a otra por más de un día y menos de un
año implicando el tener que hospedarse por lo menos una noche, te-
niendo como motivo principal o alterno el recibir algún servicio de salud
o bienestar. O bien acompañar a otra persona que lo recibirá. Puede ser
doméstico cuando se realiza dentro de su mismo país o internacional
cuando es fuera de su país. Y deberá ser sustentable”
Así formulado, podemos apreciar como esta tipología de turismo venía
a subrayar la importancia de que el usuario tipo recibiese algún tipo de
servicio de salud o de bienestar. Por otro lado, también se detenía en la
componente de la demanda de este tipo de producto: nacional o bien
internacional. La propuesta de otra definición de interés, aunque más
concisa, la aportaba la política indicativa brasileña. En este sentido, el
Ministerio de Turismo de Brasil sostenía, en el 2006, que turismo de
salud serían (…) “Las actividades turísticas derivadas de la utilización
de medios y servicios para fines médicos, terapéuticos y estéticos.”
Esta aportación venía a detenerse ya en la importancia de los servicios
y los medios para lograr la consecución de objetivos médicos, terapéu-
ticos y también los estéticos. Por tanto, al estudiar las dos propuestas de

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