Capítulo 32. Cultura emocional y reivindicaciones políticas identitarias

AutorAlejandro Néstor García Martínez
Cargo del AutorUniversidad de Navarra
Páginas616-633
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CAPÍTULO 32
CULTURA EMOCIONAL Y REIVINDICACIONES
POLÍTICAS IDENTITARIAS
ALEJANDRO NÉSTOR GARCÍA MARTÍNEZ
Universidad de Navarra
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años han proliferado movimientos sociales y reivindica-
ciones políticas identitarias, como el MeToo, BlacksLivesMatter, o mul-
titud de otras acciones reivindicativas que se han venido a englobar bajo
la etiqueta de “cancelación” o cultura de la cancelación (Cancel Culture).
En el plano más directamente vinculado a la práctica política, esta ten-
dencia se ha manifestado en una creciente presencia de propuestas po-
pulistas que van alcanzando mayores espacios electorales e institucio-
nales. Y aunque las reivindicaciones políticas, también las que tienen
fundamentos identitarios, han sido una constante histórica, estas mani-
festaciones actuales presentan algunos rasgos distintivos y particulari-
dades, íntimamente conectados con las consecuencias de los procesos
de modernización y la cultura emocional que predomina en la sociedad
contemporánea.
En efecto, para una comprensión profunda de la proliferación de movi-
mientos identitarios en los últimos años, a veces formalizados como par-
tidos políticos, es preciso considerar el contexto sociocultural específico
que posibilita esta eclosión revindicativa. Estas tendencias sociocultura-
les, quizá paradigmáticamente resumidas en “los malestares de la mo-
dernidad” que describe Taylor (Taylor, 1991), apuntan a la consolida-
ción de un régimen emocional contemporáneo. Este específico régimen
emocional, identificado como “cultura emocional contemporánea” por
Eva Illouz (Illouz, 2008), también genera consecuencias relevantes en
la esfera pública. Los retos de las democracias liberales contemporáneas
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ante los populismos y otras formas de reivindicación identitaria en ella
florecientes se comprenden mejor desde estas claves diagnósticas.
2. OBJETIVOS
Este artículo pretende aportar algunas ideas que nos permitan compren-
der con mayor precisión y profundidad las peculiaridades que presentan
los movientos políticos reivindicativos que han proliferado en los últi-
mos años y décadas, y que se han venido a agrupar bajo la etiqueta de
“cultura de la cancelación”.
Se defenderá que estos fenómenos de reinvindicación identitaria tienen
algunas singularidades con respecto a movimientos reivindicativos an-
teriores, y que se relacionan estrechamente con las consecuencias de los
procesos de modernización y tendencias socioculturales que han atrave-
sado las sociedades contemporáneas.
Para recorrer esta argumentación, el texto se divide en tres partes o blo-
ques argumentales. En la primera parte, se ofrecerá una preliminar apro-
ximación a algunas de las características específicas o peculiaridades
que podemos observar en muchos de estos fenómenos o movimientos
de cancelación y reivindicación identitaria.
Para justificar adecuadamente tales singularidades o especificidades, se
ofrecerá en la segunda parte una somera descripción, desde una perspec-
tiva sociológica, de la secuencia histórica que puede rastrearse en las
reivindicaciones políticas, en donde podrán comprobarse los elementos
novedosos que introducen las nuevas formas de reivindicación identita-
ria en nuestros días.
Finalmente, en el tercer y último bloque argumentativo se ofrece una
síntesis de las consecuencias de los procesos de modernización que se
conectan con esta forma contemporánea de reivindicación política rela-
tivamente singular, y que nos permite comprender mejor su naturaleza
y manifestación específica en la sociedad actual. Esta discusión final
permitirá poner en conexión esa cultura emocional contemporánea con
las condiciones socioculturales de la llamada tardomodernidad, para
concluir que la mayoría de los casos más representativos de la cultura

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