Capítulo 27. Repensando los movimientos sociales

AutorDaniel Marín-Gutiérrez
Cargo del AutorCentro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide
Páginas529-549
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CAPÍTULO 27
REPENSANDO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
DANIEL MARÍN-GUTIÉRREZ
Centro de Sociología y Políticas Locales
Universidad Pablo de Olavide
1. ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
Aunque el concepto de movimiento social siempre se ha encontrado en
disputa, la consolidación de un campo de estudio propio en Europa a
partir de la década de los noventa (Diani y Císa, 2014) fortaleció el
intercambio de perspectivas, así como el interés por abordar la comple-
jidad de estos fenómenos sociales. Un buen ejemplo de esta tendencia
hacia el análisis de los movimientos sociales es la configuración de un
campo de estudios específico en España (Betancor y Santos, 2023),
donde la normalización de la protesta supuso un reto con la llegada de
la democracia (Jiménez, 2011). Sin embargo, este fortalecimiento con-
ceptual a través del aumento de estudios relacionados con la protesta, la
acción colectiva y los movimientos sociales se encuentra acompañado
por las deformaciones propias provocadas por un efecto mainstream.
La diversidad y amplitud de perspectivas para el estudio de los movi-
mientos sociales y la acción colectiva han propiciado un estiramiento
del concepto (Sartori, 1994), de modo que resulta dificultoso establecer
los límites sobre su utilidad: si cualquier tipo de movilización o de ac-
ción colectiva puede ser considerada como un movimiento social o parte
de él, sencillamente, esta categoría pierde eficacia en su capacidad des-
criptora. El estiramiento conceptual exige un esfuerzo para discernir con
mayor precisión qué son los movimientos sociales.
La posibilidad de repensar el concepto tampoco es novedosa y, aunque
en este contexto surge como una oportunidad para implementar una re-
definición, el empeño por dar una nueva vida a esta categoría ha abierto
debates que siguen ampliando sus contornos. Romanos (2011) aporta
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algunos de estos interrogantes novedosos sobre los movimientos socia-
les, inaugurando una agenda que sigue vigente: resultados, represión, el
nuevo rol de los afectados, los movimientos incomodos, la radicaliza-
ción y la violencia, dinámicas y mecanismos, el declive de los movi-
mientos, los medios de comunicación, la acción conectiva, la primacía
de la elección racional, el análisis de las redes de organización, la inte-
ligencia organizada, la dimensión cultural, el compromiso o las trayec-
torias de los individuos.
Además del estiramiento conceptual y los intentos por redefinir la idea
de los movimientos sociales a partir de la agregación de nuevas pregun-
tas, la realidad cambiante de este tipo de fenómenos aviva aún más el
debate y la necesidad de estar revisando el concepto para que mantenga
su utilidad epistemológica. Este dinamismo que afecta a los movimien-
tos sociales estará relacionado, principalmente, con los cambios que se
producen en las estrategias para la acción colectiva y en los recursos
empleados, los cuales tendrán un impacto directo sobre los relatos y los
repertorios. En última instancia, este dinamismo se refleja en el creciente
interés por el estudio de los efectos de los movimientos sociales.
Las dificultades señaladas para definir qué son los movimientos sociales
conviven con algunos consensos necesarios para consolidar el campo de
estudio relacionado a estos fenómenos. Más allá del análisis del contexto
en el que surgen, las diferentes perspectivas convergen en decir:
Que los movimientos sociales son actores políticos colectivos
que conforman una red de interacciones informales entre indi-
viduos, grupos y organizaciones (Diani, 1992). Esta afirmación
ha estado estrechamente ligada a la teoría de movilización de
recursos (McCarthy y Zald, 1977) y a los procesos de micro
movilización. A través de esta perspectiva se estudian los me-
canismos de coalición y competición que se producen entre los
actores que integran los movimientos sociales (Della Porta y
Diani, 2011).
Que los movimientos sociales son una construcción social a
partir de la puesta en común de opiniones, creencias y necesi-
dades (Klandermans, 1988). Esto va a dar lugar al surgimiento

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