Capítulo 39. Fractales asiáticos en la Europa africana: la comunidad china de melilla

AutorVictoria Borrell Velasco
Cargo del AutorUniversidad de Huelva
Páginas743-759
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CAPÍTULO 39
FRACTALES ASIÁTICOS EN LA EUROPA AFRICANA:
LA COMUNIDAD CHINA DE MELILLA50
VICTORIA BORRELL VELASCO
Universidad de Huelva
1. INTRODUCCIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN.
Una parte de la frontera sur de Europa se halla en territorio africano. La
ciudad de Melilla, bañada por el mar de Alborán, ha sido un enclave
invadido por pueblos, reinos e imperios desde tiempos inmemoriales.
Territorio vigía, finalmente colonizado por los españoles en 1497, en la
actualidad alberga múltiples identidades culturales y religiosas en chis-
peante pugna por el protagonismo. Este texto trata del uso de la identi-
dad como herramienta de inclusión por parte de un pequeño grupo hu-
mano en una encrucijada espacio-temporal.
1.1. CONTEXTO
La pluralidad cultural y religiosa sobre un exiguo territorio es la carac-
terística más obvia en referencia a la ciudad autónoma de Melilla. Un
extraordinario crisol de identidades se ha forjado en doce kilómetros
cuadrados de extensión situados en el norte de África. Es un contexto
donde se distingue claramente, por una parte, la predominancia numé-
rica de la población musulmana amazige autóctona, sus grandes pasos
hacia la integración en la vida pública y sus acciones para mejorar su
posición social y, por otra parte, la supremacía en proceso de disolución
de la población cristiana católica, que aún ocupa posiciones identitarias
centrales. Hay otros muchos grupos poblacionales que se reparten la
50 Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto I+D+I PGC2018-093799-B-100 PHA
HIS financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/50H000H033/FEDER «Una manera de hacer Eu-
ropa»
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ocupación física del territorio. Sin embargo, la ausencia de equidad entre
ellos a todos los niveles es el rasgo más definitorio de la población me-
lillense. Los momentos históricos de cada asentamiento, los modelos de
ocupación, el número de pobladores, los valores y las pretensiones de
cada grupo, son factores que han determinado el estatus de las diversas
comunidades culturales de la ciudad autónoma. Las posiciones más ven-
tajosas, en este sentido, se extienden también a las élites de todas las
culturas y a las poblaciones judía -desde 1864- e hindú-desde 1894-. Se
encuentran barrios segregados de población musulmana, otros de pobla-
ción eminentemente gitana -buena parte de religión evangélica- y un
sector ya visibilizado de pobladores chinos.
Hasta aquí lo referente a las identidades reconocidas como centrales por
su peso en la gestión política, económica y socio-cultural de la ciudad.
Sin embargo, existen otros grupos poblacionales percibidos como “aje-
nos”, de los cuales no se esperan iniciativas que mejoren la convivencia,
ni esfuerzos autónomos de integración, ni creación de redes de autopro-
tección. Son “el otro” ignorado, invisibilizado. Forman parte de este
conjunto los latinoamericanos, los argelinos, los subsaharianos, los si-
rios y los trabajadores transfronterizos marroquíes.
Este contexto es el caldo de cultivo del surgimiento de problemáticas
como el desempleo, la exclusión social, la división interna entre comu-
nidades, la presión migratoria, el absentismo y el fracaso escolar, la falta
de participación social, la desigual representación política, el aisla-
miento o conflictos interraciales e interreligiosos. Y también es el con-
texto en el que se generan propuestas de solución, pactos sociales y
acuerdos culturales que permiten la convivencia.
1.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Llama poderosamente la atención encontrar un pequeño grupo de asiá-
ticos, de origen chino, entre la ciudadanía melillense. Y más aún obser-
var la consideración que esta comunidad recibe actualmente en un marco
de diversidad cultural marcado por la asimetría, en el que la lucha activa
por el reconocimiento y por la obtención de derechos ha sido una cons-
tante en la historia reciente. El hecho merece, cuando menos, una refle-
xión interpretativa. Esta es la razón por la que he elegido como caso

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