Capítulo 40. Modelos de convivencia en familia con hijos adultos

AutorMaría Vílchez Vivanco y Francisco José Trujillo Pacheco
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas760-776
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CAPÍTULO 40
MODELOS DE CONVIVENCIA EN FAMILIA
CON HIJOS ADULTOS
MARÍA VÍLCHEZ VIVANCO
Universidad de Granada
FRANCISCO JOSÉ TRUJILLO PACHECO
Academia General Militar
1. INTRODUCCIÓN
En muchas de las sociedades avanzadas encontramos que hoy más que
en épocas anteriores se perpetua la convivencia de los hijos adultos con
los padres bajo el mismo techo.
Antes se entendía que alargar este modelo de convivencia era propio de
sociedades que no permitían al individuo independizarse o en las que
era necesaria la convivencia de muchos miembros para realizar una la-
bor cooperativa de convivencia en relación con la consecución de recur-
sos. Hoy la situación ha cambiado, y la problemática social es diferente,
aunque el hecho social se perpetúa.
Por esto consideramos pertinente el que se realicen este tipo de investi-
gaciones de carácter social sobre la familia. El cambio es la cuestión
permanente e invariable cuando se realiza un análisis social y debemos
de ver como este actúa sobre la sociedad. Todo enclavado dentro de una
sociedad interconectada e interdependiente como la que refleja Castell
(2006), los cambios en uno de sus nodos puede afectar a toda la red.
Indica Gil Calvo (2002) que, tanto para la opinión pública como para la
sociología de la juventud, la cada vez más tardía emancipación de los
jóvenes resulta un tema de especial preocupación, sobre todo para los
países del sur de Europa como Italia y España, donde este retraso resulta
comparativamente mucho más pronunciado que en el resto del mundo
occidental. La sociedad se encuentra relacionada en un sistema red,
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donde lo que afecta a un ámbito, puede afectar a otro de manera inversa
y acabar afectado a un espacio amplio de la sociedad. Esto es lo que
ocurre con el retraso de la emancipación, de la convivencia de los hijos
adultos con los padres y de los cambios en las pautas de convivencia.
Lo que aquí se pretende es establecer un análisis para determinar cuáles
son las estructuras de convivencia en familias de padres e hijos adultos.
Como se acaba de indicar, el que los hijos vivan más tiempo con los
padres no es un fenómeno nuevo que afecte a la familia, pero si son
nuevos los motivos que llevan a realizarlo ahora, ya que lo sociedad es
cambiante y como ya indicaba Tales de Mileto “nunca te bañarás en el
mismo rio, aunque el rio mismo es el principio de todas las cosas” (So-
lana, 2009).
Entrando a la definición propia de las cuestiones fundamentales a tratar
en la investigación, entendemos que la familia es una institución social
formada por un grupo de personas que conviven y se relacionan entre sí.
En la mayoría de los casos, la familia está formada por un padre, una
madre y sus hijos, aunque también puede incluir otros miembros, como
abuelos, tíos o primos, cuestión esta segunda poco habitual en las socie-
dades desarrolladas, ya que prevalece la familia nuclear.
No se puede perder de vista el papel fundamental que tiene la familia
como institución social. “La institución de la familia se apoya y la vez
es antecedente de otras instituciones también socializadoras e importan-
tes para la inserción de los individuos en la sociedad; nos referimos a la
institución educativa como trasmisora de valores culturales más com-
plejos y sofisticados, que a su vez favorecen el buen funcionamiento de
las instituciones económicas y sociales. Se podría continuar tratando la
influencia social en las instituciones políticas, en las ideológicas, etc”
(Nigrini y Tezanos, 2008, p. 175), la trascendental importancia de la fa-
milia en la sociedad y en el orden social es más que patente (Martín de
Vidales, 2019).
La familia tiene un papel fundamental en la sociedad, ya que es el grupo
social más básico y es el primer contexto en el que se aprenden los va-
lores y normas sociales. La familia también contribuye al bienestar de
sus miembros, ya que proporciona seguridad y estabilidad emocional.

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