Capítulo 45. La incidencia de la covid-19 sobre los mercados turísticos: construyendo un nuevo futuro

AutorJosé Antonio Díaz Fernández y Carlos Alberto Patiño Romarís
Cargo del AutorUniversidad de Vigo
Páginas846-868

CAPÍTULO 45
LA INCIDENCIA DE LA COVID-19 SOBRE
LOS MERCADOS TURÍSTICOS: CONSTRUYENDO
UN NUEVO FUTURO
JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ
Universidad de Vigo
CARLOS ALBERTO PATIÑO ROMARÍS.
Universidad de Vigo
1. INTRODUCCIÓN
La evolución de la economía española se ha orientado en las últimas
décadas hacia un sistema productivo donde el protagonismo de la acti-
vidad turística es incuestionable. La modernización del sistema de trans-
portes e infraestructuras en las regiones españolas ha contribuido a di-
namizar los flujos de viajeros que acceden al mercado turístico español
buscando el disfrute de los recursos de ocio y esparcimiento. Esta dota-
ción de capital público ha logrado que la oferta turística española cada
vez resulte más accesible a mercados que tradicionalmente entendían a
la oferta española como de complicado acceso. El cambio fue muy des-
tacado desde la segunda mitad de los años 1990 hasta la década de 2020.
El turismo, como sector productivo estratégico para España, tuvo que
sortear no pocos escollos: los atentados de las Torres Gemelas del 11 S;
el problema de la seguridad nacional a raíz del impacto del atentado te-
rrorista el 11 de marzo contra el tren de la línea Alcalá de Henares-Ato-
cha en 2004, el atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona en 2017,
etc. Entre medias, este sector económico logró sortear con éxito el pro-
fundo impacto de la crisis económica y financiera mundial debida a las
hipotecas sub-primes en 2008. Con todo, el gran reto que tiene en frente
el sector del turismo a escala mundial es la superación de la grave crisis
económica acaecida a raíz de la pandemia de la COVID-19. La profunda
caída de la afluencia de turistas a todos los países con oferta turística

internacional, juntamente con el desplome de la facturación por servi-
cios turísticos, ha dado lugar a un gravísimo problema para el modelo
de política de desarrollo económico regional en países con acentuada
vocación turística como España. Los retos que se deben afrontar son
muy numerosos y exigen la definición de una planificación estratégica
capaz de fortalecer la oferta española y garantizar una afluencia en ple-
nas condiciones de seguridad para el sector (clúster turístico), la de-
manda potencial (viajeros y visitantes), etc.
1.1. EL TURISMO Y EL ESCENARIO INTERNACIONAL
El turismo a nivel internacional alcanzó los 1.500 millones de turistas
en 2019 (OMT, 2020). En ese mismo año, según datos del Consejo Mun-
dial de Viajes y Turismo (WTTC), representaba el 10,3% del PIB mun-
dial y generaba 1 de cada 10 empleos en el mundo. En España, según su
Cuenta Satélite (2019), sería el 12,3% del PIB y 12,7% de los empleos
totales para el año 2018. El PIB Turístico de Galicia en el año 2017 se
sitúo en el 10,4%76. La contribución del turismo en Galicia también es
evidente en términos de empleo: 123.772 personas empleadas en el sec-
tor en 2019 (11% del empleo total), según datos del Área de Estudios e
Investigación de Turismo de Galicia. En cuanto a la demanda, y para un
destino turístico que iba a estar por entero de actualidad a escala inter-
nacional (Galicia 2021), en el año 2019, 5,1 millones de personas visi-
taron Galicia. Este registro venía a dar lugar a que casi 11 millones de
pernoctaciones se llegasen a registrar en los establecimientos de este
destino: período Pre-COVID-19. La magnitud de estas cifras, siendo im-
portantes, permitían albergar la hipótesis de que se lograsen incrementar
sustancialmente en este destino por causa-efecto de la celebración del
Xacobeo 2021.77 En este contexto, se produce la irrupción de la crisis
sanitaria debida a la COVID-19. Una pandemia de carácter global que
76 EXCELTUR (2019). Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el em-
pleo de Galicia. Impactur 2017. Exceltur y Agencia de Turismo de Galicia (Xunta de Galicia).
Disponible en: https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2019/01/IMPACTUR-Galicia-
2017.pdf
77 Díaz Fernández, J. A. (2021) El turismo de peregrinación a Santiago de Compostela: La
consolidación internacional de un destino Patrimonio de la UNESCO, en (VV.AA) La cultura y
el humanismo en el siglo XXI. Edit. Thonsom Reuters-Aranzadi.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR