Capítulo 43. La imagen de marca turistica galicia aportada por el turismo de peregrinación: la dinamización estratégica originada por el Xacabeo 2021-2022

AutorJosé Antonio Díaz Fernández y Carlos Alberto Patiño Romarís
Cargo del AutorUniversidad de Vigo
Páginas813-828

CAPÍTULO 43
LA IMAGEN DE MARCA TURISTICA GALICIA
APORTADA POR EL TURISMO DE PEREGRINACIÓN:
LA DINAMIZACIÓN ESTRATÉGICA ORIGINADA
POR EL XACABEO 2021-2022
JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ.
Universidad de Vigo
CARLOS ALBERTO PATIÑO ROMARÍS.
Universidad de Vigo
1. INTRODUCCIÓN
La actividad turística en Galicia está disfrutando de una importante di-
namización como mercado de destino dotado de amplias potencialida-
des. Dentro de los diferentes productos que oferta el territorio regional
uno se ha convertido en la actualidad como referente internacional e
imagen de marca mundial: el turismo religioso de peregrinación a San-
tiago de Compostela. La relevancia de esta oferta turística se encuentra
en línea con la que disfrutan algunos de los más selectivos productos
mundiales de este mismo signo: Roma; Jerusalén, Japón, etc. La visibi-
lidad que disfruta Galicia en los mercados internacionales gracias a la
oferta y puesta en valor de este atractivo producto turístico le ha su-
puesto que el casco histórico de Santiago fuese declarado Patrimonio de
la UNESCO en el año 1989. En paralelo, el Camino de Santiago fue
declarado igualmente Patrimonio de la Unesco en la cumbre de Barran-
quilla (Colombia) en el año 1993. El impacto que ha estado teniendo el
turismo de peregrinación en Galicia lo atestigua bien a las claras la
afluencia de peregrinos llegados a Santiago desde el año 1993 hasta
2022. Los registros, desde la oferta del Año Santo Jacobeo de 1993,
marcan un punto de inflexión que no tiene parangón con años preceden-
tes. A partir de esta fecha la demanda por turismo de peregrinación a
Santiago no ha hecho otra cosa que lograr batir registros que parecían

inalcanzables. Para ello, era clave diseñar un modelo de planificación
destinado a mejorar la oferta, las infraestructuras y la imagen final de
Santiago de Compostela a los peregrinos que hacían el Camino. Con
todo, el producto turístico de peregrinación experimentó en 2020 un an-
nus horribilis, toda vez que la pandemia de la COVID-19 restringió la
movilidad nacional e internacional, así como también las aglomeracio-
nes de personas. Aun así, en Julio del año 2022 ya se ha logrado superar
los registros de la pre-pandemia de la COVID-19 y se espera que estos
valores aún incrementen un tanto en el último cuatrimestre del año. Este
producto, así expuesto, está llamado a ser el verdadero embajador de la
oferta turística gallega en los mercados nacionales e internacionales para
lograr captar una demanda cualitativa y exigente.
2.OBJETIVOS
Estudiar los flujos del turismo de peregrinos.
Analizar la demanda de cada itinerario de los caminos de San-
tiago.
Estudiar el perfil del turista que hace el camino de Santiago.
Analizar el impacto de este producto en la demanda internacio-
nal.
La imagen de marca turística internacional alcanzada por el ca-
mino de Santiago.
2.1. LA DEMANDA TURÍSTICA DE PEREGRINACIÓN A SAN-
TIAGO Y EL PERFIL DEL TURISTA.
La demanda turística que está conociendo el turismo de peregrinación a
Santiago de Compostela ha estado experimentando un progresivo creci-
miento desde la celebración del Año Santo Jacobeo de 1993. Los regis-
tros de peregrinos y turistas llegados a Santiago han ido experimentando
unos valores crecientemente elevados.59 Los valores consignados en la
59 Díaz Fernández, J. A. (2021) El turismo de peregrinación a Santiago de Compostela: la con-
solidación internacional de un destino patrimonio de la UNESCO. Edit. Thomson Reuters.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR