Artículos doctrinales sobre Universidades
-
-
Las fundaciones en el ámbito universitario
I. Las fundaciones privadas y la universidad. II. La fundación privada como fraude a la Ley 11/1983, de reforma universitaria. 1. La distinción entre universidades públicas y privadas en la Ley de reforma universitaria. La falta de libertad de elección de formas jurídicas para la creación de universidades públicas. 2. La Universidad Abierta de Cataluña. A) Una universidad pública disfrazada de...
-
Opiniones de estudiantes universitarios sobre el aborto
Introducción. Métodos. Resultados. Conclusión.
- Provisión de plazas de catedráticos de universidad
- Habilitación nacional de catedráticos de universidad
- Promoción a titular de universidad
-
Universidades Públicas
Consulta sobre la posibilidad de que los escritos y solicitudes dirigidos a la Administración General del Estado se presenten en los registros de las Universidades Públicas. Examen del artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC); interpretación...
- Carta del Decano
-
Expedición del Título de Procurador de los Tribunales a personas que no eran licenciadas en Derecho
Contestación del Abogado del Estado a la demanda interpuesta por el Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de España, en los numerosos supuestos (unos 250) de demandas similares por las que el Consejo impugnaba cada Orden del Ministerio de Justicia de expedición de título de Procurador de Tribunales de Justicia a persona que no era licenciado en...
-
El desarrollo de competencias. Propuesta para la formación en el área contable del nuevo grado en relaciones laborales y recursos humanos de la UPV/EHU
El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige una redefinición de los modelos de enseñanza-aprendizaje que garanticen el adecuado desarrollo de las competencias requeridas en cada titulación. En este artículo revisamos la evolución que han sufrido los estudios de Graduado Social / Relaciones Laborales en lo que se refiere al área de Contabilidad y, tras exponer los...
-
Los Moot Court
I. ¿Qué es un moot court?. II. Algunos ejemplos. 1. El pionero, el Philip C. Jessup Intenational Law Competition. A. Historia y organización. B. Estructura, desarrollo y calendario. C. Clasificación y premios. 2. La apuesta de las instituciones europeas, el european law moot court competition. A. Historia y organización. B. Equipos. C. Estructura y desarrollo. D. Premios. 3. Un prestigiosos moot,
-
Escuela de Práctica Jurídica: Apertura del Curso 2009/2010
El pasado mes de octubre de 2009 dieron comienzo las clases del nuevo curso 2.009/2010 en el aula de Cádiz y en el Aula de Algeciras, tanto para los alumnos de primero como de segundo.
-
Escuela de práctica jurídica: apertura del curso 2008/2009
El pasado día 17 de octubre de 2008 tuvo lugar la celebración del acto académico de Apertura del curso 2.008/2009 tanto para los alumnos del aula de Cádiz como para la de Algeciras.
-
El proceso de Bolonia y el nuevo plan de estudios de Derecho de la UAM
El Proceso de Bolonia tiene como objetivo la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. Las tres prioridades del Proceso de Bolonia son: la introducción de un sistema homogéneo con tres ciclos (grado, máster y doctorado), garantizar la calidad de la educación y posibilitar la convalidación de las asignaturas y cursos superados. La Declaración de Bolonia de junio de 1999 supuso el
- Carta del Decano
-
El papel de las universidades para promover la sostenibilidad
Asunto: Las universidades deben percibirse como actores importantes para el desarrollo sostenible y para el desarrollo regional. Teniendo en cuenta su papel en la innovación tecnológica, en la competitividad económica y en la cohesión social, las universidades deben desempeñar un papel importante como centros locales de conocimiento, que ayuden a la sociedad a hacer frente a los retos del...
-
Los primeros pasos de la UAM en el mundo de los Moots. Un enfoque personal
I. Introducción. II. La formación del equipo. III. Los escritos. IV. El caso. V. La fase oral. VI. ELSA. VII. Conclusión.
-
La evolución histórica de la regulación de los profesores de religión y moral católica como recurso para el juicio sobre la constitucionalidad de la vigente (A propósito de la STC 38/2007, de 15 de febrero)
En la STC 38/2007, de 15 de febrero, el Tribunal Constitucional ha enjuiciado el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, fundamento de la existencia de la docencia de religión en la Educación pública, y del régimen jurídico de los profesores que...
-
Una nueva aplicación de las formas privadas de personificación en la actividad de la administración: fundaciones y universidades privadas. El caso de la universidad abierta de cataluña
I. Introducción. II. La creación de fundaciones privadas por administraciones públicas y entidades dependientes. III. La creación de una universidad privada por un ente instrumental de la Administración. IV. La configuración institucional de la UOC. Marco normativo de la UOC y régimen jurídico. Organización. Profesorado. Alumnado. Funcionamiento y control. Financiación. IV. Consideraciones...
-
Control de endeudamiento
Control de endeudamiento de las Universidades públicas. Derecho fundamental a la autonomía universitaria: Contenido. Aplicación a las Universidades públicas de las Leyes 18/2001, de 12 de diciembre, general de estabilidad presupuestaria, y Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
-
Los becarios de investigación: docencia versus formación
1. Introducción. 2. Marco normativo. 3. Concepto y características de los becarios de investigación. 4. Régimen jurídico de los becarios de investigación. 4.1. La ubicación de los becarios de investigación en la estructura de personal de la universidad. 4.2. Derechos y deberes de los becarios de investigación: especial referencia a las obligaciones docentes de los becarios. 5. Valoración final.
-
Génesis y elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
I. El Libro Blanco de la Dependencia .- II. Los grandes temas sobre la configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia . A). De cobertura universal en el ámbito de la protección pública o en el marco regulador de la Seguridad Social. B). Protección de acceso abierto a toda persona con dependencia o limitado a determinados niveles de severidad C). Prestaciones de servicios...
-
La relación entre el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y el Sistema de Seguridad Social: entre concurrencia y complementariedad
1. Proemio. 2. Los espacios de conexión entre el SAAD y el sistema de seguridad social: panorama de un proceso in fieri. 3. La relación de articulación excluyente: la seguridad social como sistema complementario "externo". 4. Relación de "concurrencia protectora": prestaciones de seguridad social deducibles de las del SAAD. 5. Relación de coordinación en los baremos: el acceso a la situación de...
-
Evolución y perspectivas de la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
1. Las características del modelo de financiación de la ley de promoción de la auto nomía personal y atención a la dependencia. 1.1. Modelo no contributivo versus modelo contributivo. 1.1.1. Modelos en el entorno europeo. 2. El modelo de financiación de la ley de promoción de la auto nomía personal y atención a la dependencia. 2.1. La colaboración financiera entre los diferentes niveles de...
-
Títulos académicos y profesionales
Titulación académica (Ingeniero Aeronáutico/Ingeniero Técnico Aeronáutico) exigida para desempeñar las funciones de Responsable de Mantenimiento de los operadores aéreos que desarrollen actividades de transporte aéreo comercial, con arreglo a las Reglas JAR-OPS 1 aprobadas por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas, e incorporadas al...
-
Títulos profesionales
Consulta sobre la procedencia de estimar los recursos de reposición interpuestos contra decisiones de determinados Tribunales de diversas especialidades médicas de no valorar con los 16 puntos previstos en el artículo 6.3.2.1. a) de la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, la formación como médico especialista realizada conforme al artículo 5.6, párrafo