Los Moot Court

AutorAlberto Neira López
CargoEstudiante de último curso, Licenciatura en Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid
Páginas267-281

    Este artículo se realizó dentro de una colaboración con el Área de Derecho Constitucional de Facultad de Derecho de la UAM durante el curso 2005/2006. Agradezco a D. Pedro CRUZ VILLALÓN, Catedrático del Área, quien superviso el texto y de quien partió la idea del mismo, sus sugerencias y consejos. También agradezco a D. Antonio ROVIRA VIÑAS, Director del Departamento de Derecho Publico de la misma Facultad y a Mª Julia SOLLA SASTRE, redactora de la RJUAM, la atenta disposición mostrada por ambos en distintos momentos.


Page 267

I ¿Qué es un moot court?

Los moot court1, o simplemente moot, son competiciones de «juicios simulados» donde equipos de estudiantes de derecho -habitualmente, de entre 2 y 4 miembros- se enfrentanPage 268 en la defensa de un caso ante un tribunal ficticio, comportándose como si de un juicio real se tratará y como si ellos mismos fueran auténticos abogados2. Nacieron hace más de un siglo como una actividad interna en las universidades de los países anglosajones (Inglaterra y EEUU, especialmente), pero no tardaron en extenderse al ámbito ínter universitario, nacional e internacional. Hoy día existen competiciones de este tipo por todo el mundo, sin embargo, en España es una práctica casi desconocida. Existen docenas de estas competiciones de alcance mundial, el número de competiciones a nivel local o regional es incalculable. Pueden abarcan casi cualquier materia jurídica, incluidos el derecho internacional, constitucional, tributario, mercantil, los derechos fundamentales, el medio ambiente3...

A los equipos que participan en un moot court se les presenta un caso o supuesto de hecho que han de estudiar a fondo y para ello se les provee de materiales de apoyo que pueden incluir leyes, jurisprudencia o, cualquier clase de documento útil. Durante la competición, a cada equipo se le asigna la representación de una de las partes en conflicto y como tal parte deberá actuar en sus «escritos» y ante el «tribunal» (en ocasiones habrán de estar preparados para asumir, aleatoriamente o por sorteo, el papel de cualquiera de las partes en conflicto, y tener redactados los «escritos» preceptivos). Una vez se está en posesión de todo lo indispensable para conocer el caso, los equipos han de elaborar los «escritos» o «memoriales» de parte y enviarlos a los organizadores del moot. Algunas universidades cuentan con preparadores para los equipos -couch-, por lo general, un profesor especializado en la materia sobre la que versa el supuesto de hecho.

A partir de aquí, el sistema de competición es muy variado. Las primeras rondas, a veces, se limitan a la valoración de los escritos de parte y no es hasta rondas posteriores cuando cobra protagonismo la intervención ante el «tribunal». Otras veces, las «vistas» o exposiciones orales se celebran desde el primer momento. El «tribunal» suele estar formadoPage 269 por profesores de derecho y/o juristas de carrera y prestigio reconocidos en su respectivo campo4. Los «jueces» no sólo valoran la argumentación jurídica hecha por los estudiantes, la redacción de documentos procesales y la expresión oral de los intervinientes son igualmente importantes, también la originalidad en el enfoque del caso. Existen clasificaciones finales y se dan premios en todas esas categorías.

Muchos moot son competiciones internacionales y exigen un alto nivel de conocimientos jurídicos. El manejo de varios idiomas, en estos casos, es fundamental -el inglés y el francés son los más reclamados-, tanto para la redacción de los «escritos» como para las exposiciones orales. En los moot internos y nacionales el idioma no debe ser un problema.

La organización puede ser tan compleja como amplia sea la extensión geográfica de la competición. Una competición interna de una universidad apenas necesita organización, lo normal es que la colaboración de las Áreas y Departamentos y/o de asociaciones de estudiantes sea suficiente para poner una en marcha. Disponer de un aula o lugar físico para celebrar los «juicios» no debe ser un problema mayor. Por el contrario, aquellos moot que tienen un alcance nacional, continental o mundial han de establecen rondas preliminares de clasificación -por el alto número de participantes- para las que se necesita de coordinadores regionales -que pueden ser universidades o despachos de abogados- y una ronda final que se celebra casi siempre en un mismo sitio. La mayoría de los equipos que alcanzan la fase final de la competición han de incurrir en gastos de desplazamiento y alojamiento (los organizadores, a veces, facilitan la tarea al reservar las plazas en hoteles o residencias de estudiantes, pero no sufragan su coste).

La periodicidad para los moot más grandes es de un año y su calendario coincide con el del curso académico -de octubre a junio-. Un moot a nivel interno puede organizarse a lo largo de un semestre y la competición en sí apenas dura una o dos semanas.

Un aspecto destacado de los moot son los incentivos para participar en ellos que nunca se encuentran con la posibilidad de obtener grandes premios en metálico, mucho más importantes son las «recompensas» que inciden en el currículo de los estudiantes y, en el caso de las competiciones ínteruniversitarias, de las universidades a quienes representan, las cuales tienen el honor de pasar a formar parte del elenco de universidades ganadoras, lo que en el caso de los moot más prestigiosos hace crecer su prestigio como instituciones educativas. Los estudiantes, por su parte, tienen la oportunidad de unirse durante un tiempo o de forma permanente a la plantilla de las instituciones públicas y despachos u otras empresas privadas que colaboran en la organización de los moot, en donde podrán seguir aplicando los conocimientos que ya han demostrado poseer e iniciar una carrera profesional. No es frecuente que las universidades reconozcan créditos a sus alumnos por participar en un moot,Page 270 la razón puede estar en que aquéllo desvirtuaría la naturaleza del concurso y atraería a gran cantidad de estudiantes en busca de ese «premio», obligando a un complicado proceso de purga o preselección para obtener una buena representación de la institución. Uno de los intereses de los organizadores de moot de alcance continental e internacional es el de atraer al mayor numero de instituciones educativas y entidades privadas colaboradoras, pues ello redunda en un beneficio mutuo para todas las partes implicadas.

Otra de las facetas benéficas de la experiencia de los moot court está en la convivencia entre alumnos de diferentes países y culturas que se produce en las competiciones más importantes. Así, un moot court combina las facetas competitiva (por su alto nivel académico) y comunitaria (derivada de esa convivencia) necesarias para que la experiencia se convierta en enriquecedora mas allá del ámbito estrictamente jurídico5.

II Algunos ejemplos

Hemos seleccionado cuatro de los moot court pertenecientes al ámbito internacional que consideramos los mas importantes y representativos del fenómeno y que, a continuación, vamos a comentar en mayor detalle.

1. El pionero, el Philip C Jessup Intenational Law Competition

El pionero de entre los moot court internacionales es, sin lugar a dudas, el Philip C. Jessup International Law Competition.

A Historia y organización

Se instituye a principios de la segunda mitad del siglo XX a expensas de un grupo de estudiantes de Derecho. Toma su nombre de PHILIP C. JESSUP6, jurista y diplomático estadounidense de origen judío, que desarrolló una importante labor en la formación de las Naciones Unidas7 y que fue uno de los 15 juristas encargados de elaborar el Estatuto Page 271 de la Corte Internacional de Justicia, institución para la que fue designado magistrado en 1961 y en la que se mantuvo hasta el año 1970. Inspirados por su trabajo, estos estudiantes crearon en el año 1959 una competición mundial de «juicios simulados» sobre cuestiones de derecho internacional8 -la especialidad de JESSUP- con sede en Washintong D. C. (EEUU), localidad donde también se celebra la ronda final. Cuenta con la participación de estudiantes de derecho de todo el mundo, celebrándose anualmente y sin interrupción desde su primera edición.

La administración del concurso esta en manos de la Internacional Law Students Association9 y cuenta con el patrocinio de la American Society of International Law10 y del despacho internacional Shearman & Sterling LLP11 (entre otro centenar de instituciones publicas y privadas). Existe, a su vez, un club de «Amigos del Concurso» (Friends of Jessup Competitión12) gestionado por los propios organizadores, donde por una módica suscripción anual -30 dólares- uno puede acceder a diversa información sobre la competición e incluso colaborar en su organización (por ejemplo, ofreciéndose como coordinador regional).

B Estructura, desarrollo y calendario

El moot se abre cada año en el mes de septiembre con la publicación de las reglas del concurso13 y se desarrolla a lo largo del curso universitario14. En octubre se hacen públicos el caso y los materiales de apoyo para esa edición. A finales de ese mes acaba el plazo para la solicitud de aclaraciones sobre el supuesto de hecho y para la inscripción de los equipos originarios de los Estados Unidos -el plazo se amplía hasta finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR