Los primeros pasos de la UAM en el mundo de los Moots. Un enfoque personal

AutorEster di Napoli/Teodora Hristova Pimpireva/Ylva Lennartsson Hartmann
CargoEstudiante de tercer curso, doble Licenciatura italiano-española en Derecho de la Universitá degli Studi di Firenze/Estudiante de cuarto curso, Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid/Estudiante de último curso, Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Institut d''Etudes Politiques de Rennes
Páginas283-289

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I Introducción

Siendo el equipo representante de la Universidad Autónoma de Madrid en el Moot Court de Derecho de la OMC 2006/20071, querríamos compartir nuestra experiencia personal en un moot concreto, el ELSA Moot Court Competition on WTO Law2.

La Universidad Autónoma de Madrid sí ha participado en un moot court y a pesar de que fue la primera vez que un equipo representó a la universidad en el ELSA3 Moot Court on WTO Law, sí hubo interés en participar en este tipo de competiciones.

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II La formación del equipo

Fue al principio del curso 2006/2007 cuando Carlos Espósito Massicci4, Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid, organizó unas reuniones informativas sobre el ELSA Moot Court 2006/2007. Eso fue por su iniciativa personal; lo comunicó en clase, hablando personalmente con sus alumnos o mediante carteles en la Facultad. Las tres tuvimos la suerte de enterarnos de la competición. Al principio la gente interesada llegaba a unos veinte, pero después de que Carlos Espósito expuso los requisitos esenciales, es decir, un nivel alto de inglés, una plena dedicación a la elaboración de los escritos y a la eventual participación en la ronda regional (todavía no sabíamos que íbamos a llegar tan lejos), el equipo fue considerablemente disminuyendo en número. Hubo un proceso de selección que consistió en la entrega de un simplificado escrito (submission). Se podía elegir entre elaborar un escrito por parte del demandante (complainant) o uno por parte del demandado (respondent). Finalmente el profesor eligió a los cuatro miembros del equipo.

Desde entonces empezó la aventura.

Ya teníamos nuestro supervisor académico (academic supervisor) Carlos Espósito. Es común que los equipos participantes en los moots tengan preparadores (coaches). Los preparadores son los estudiantes que ya han participado en el moot anteriormente. También al equipo le puede ayudar y muy raras veces le acompaña a las rondas un supervisor académico. Normalmente, la posición de un supervisor es ocupada por profesores de Derecho Internacional o del Área del que se trate el moot y ellos desempeñan un papel más formal que material. En nuestro caso, fue justo al contrario. Nuestro supervisor trabajó muchísimo con nosotras, prestándonos su apoyo en cualquier momento que lo necesitábamos, e incluso pudimos gozar de su compañía y ayuda académica en la ronda regional que tuvo lugar en Hamburgo. En cuanto a un preparador, no tuvimos la posibilidad de tener uno por ser el primer equipo de la UAM en una experiencia de este tipo.

III Los escritos

La primera fase fue la de la preparación de los escritos, que tuvimos que entregar antes del 15 de enero. Fue un trabajo interesantísimo, pero a la vez muy duro, ya que ninguna de nosotras tenía conocimientos sobre el Sistema de Solución de Diferencias (SSD) de la OMC. También fue muy importante el apoyo incondicional de Juliana De Ureña y Enrique Muñoz, estudiantes de la Facultad, fue imprescindible para la preparación de los escritos y también indispensable para los ensayos orales que precedieron nuestra salida hacia Ham-Page 285burgo, donde se disputó la fase regional. Después de haber enviado los escritos, ELSA nos comunicó que íbamos a participar en la ronda regional, también llamada oral round, que iba a celebrarse en Hamburgo. Desde entonces ya éramos el Team 022 (en concordancia con la política de anonimato no podíamos revelar el país de origen, ni tampoco la universidad, ni siquiera a los otros equipos; todo esto para impedir supuestos tratamientos preferenciales por parte de los Panelistas).

La elaboración de los escritos no resultó nada fácil, pero sí muy interesante porque nos abrió las puertas hacia un mundo hasta ahora totalmente desconocido para nosotras: el mundo jurídico de la OMC y el Derecho internacional económico. A principio del curso todo lo que sabíamos de la OMC fue que era una organización, que era mundial y que se ocupaba de comercio, pero en marzo acabamos actuando como representantes de un Gobierno ficticio, parte de un juicio simulado en el SSD.

Hemos aprendido como escribir un escrito para un litigio, con todo lo que lleva consigo (requisitos tanto de forma como de fondo); hemos mejorado indudablemente nuestro inglés jurídico y también hemos aprendido a organizar los argumentos en términos jurídicos. Por primera vez en la carrera no nos hemos leído teoría sin más y hemos podido aplicarla en la práctica.

Los moots consisten en resolver un caso; el moot de ELSA no es una excepción. Claro que cada año el caso es diferente, abarcando distintos ámbitos del Derecho de la OMC.

IV El caso

Este año el caso versaba sobre el conflicto entre patentes farmacéuticas y salud pública. A pesar de ser una situación hipotética, la situación del caso se acerca bastante a lo que realmente ocurre, más concretamente, con los medicamentos contra VIH y SIDA en los países africanos. Es un tema que, a pesar de ser tratado en una enmienda5 que ha sido aprobada y ahora está en proceso de ratificación por los...

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