Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales

Editorial:
Universidad del País Vasco
Fecha publicación:
2007-11-28
ISBN:
1575-7048

Últimos documentos

  • Presentación
  • Jubilación parcial y contrato de relevo: regulación y prospectiva

    En el marco de la «sociedad del bienestar» los Estados deben procurar acomodar la transición hacia la jubilación proveyendo a sus ciudadanos de vías efectivas, diversas y adaptadas a sus condiciones e intereses. Así pues, ante una «economía del conocimiento» donde las competencias profesionales de los recursos humanos de un país u organización adquieren un valor estratégico en términos de competitividad, resulta pertinente analizar el régimen jurídico de la jubilación parcial y del contrato de relevo. Respecto de dichas instituciones, en este trabajo se discuten sus distintas finalidades, incidiendo en su viabilidad y utilidad como fórmula adecuada al fin de transmitir bidireccionalmente las competencias laborales y digitales. Palabras clave: jubilación parcial, contrato de relevo, política de empleo, competencias profesionales.

  • Pasado y futuro del estado de bienestar: reflexiones desde una era postcovid

    La importancia del Estado de Bienestar radica en su capacidad de protección de los riesgos sociales presentes y futuros que amenazan a los ciudadanos a pesar de la bonanza económica. Esta protección se articula a través de un complejo sistema de intervenciones normativas estatales. El pilar fundamental del Estado de Bienestar es la Seguridad Social, tanto por el número de beneficiarios protegidos como por los instrumentos de cobertura. La acción protectora es fruto del devenir histórico, sobre todo de las actuaciones realizadas durante aquellas etapas caracterizadas por alguna crisis económica, social o sanitaria. El Estado de Bienestar en general y el Sistema de Seguridad Social, en particular, se enfrentan a una serie de retos sobre los que resulta necesario realizar una profunda reflexión, más allá de las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del SARS-Cov-2. Palabras clave: Estado de Bienestar, Seguridad Social, Pacto de Toledo, SARS-CoV-2.

  • Cooperativas y subcontratación en las legislaciones autonómicas: necesaria regulación de garantías laborales para mejorar el bienestar de las personas socias trabajadoras

    La subcontratación a través de cooperativas de trabajo asociado constituye una práctica extendida, especialmente en determinados sectores productivos. Dado nuestro actual marco normativo en materia de cooperativas, para analizar las medidas de garantía en favor de las personas socias trabajadoras en un contexto de subcontratación, hemos de acudir a las respectivas legislaciones autonómicas. Cuantitativamente son escasas las legislaciones autonómicas que abordan la materia, si bien, cualitativamente constituyen modelos ejemplarizantes. Esa diversa y desigual normativa pone de manifiesto una necesitada intervención por parte de los poderes públicos, para dignificar y armonizar la regulación de unos estándares mínimos de trabajo para las personas socias trabajadoras en contextos de subcontratación. Ello, no solo favorecerá el bienestar de dicho colectivo, sino que contribuirá a evitar que las cooperativas sean subterfugio de empresas que buscan mano de obra precaria. Así, el cooperativismo responderá fielmente a su creciente protagonismo como alternativa de trabajo digno, inclusivo y sostenible para una recuperación económica centrada en las personas. Palabras clave: cooperativas de trabajo asociado, personas socias trabajadoras, subcontratación.

  • Buena oportunidad para aprobar ahora una renta básica incondicional en la Comunidad Autónoma Vasca

    Después de una breve introducción, describo el modelo de rentas mínimas y garantizadas vigente en Euskadi para, a continuación, explicar el contenido principal de esta Iniciativa Legislativa Popular, incluyendo una mención a su financiación, tras lo que enumero el respaldo que la Renta Básica Incondicional tiene en los últimos años, para examinar después los beneficios que derivan de algunas de sus potencialidades como son las de poner fin a la pobreza, generar salud y bienestar, afrontar la creciente desigualdad y avanzar en otros grandes retos como son el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Palabras clave: renta básica, reparto, pobreza, desigualdad, salud.

  • Desempleo de larga duración, colectivos vulnerables y la reformulación de las políticas activas de empleo

    Reflexionamos en torno al acceso al mercado de trabajo de las personas vulnerables, desde el ámbito de las políticas de empleo por colectivos, y en presencia de la tan esperada regulación sistematizada de las políticas activas de empleo por el RD 818/2021, aprobado en septiembre de 2021, y estando en ejecución el Plan REINCORPORA-T, que partió del compromiso con las personas desempleadas de larga duración; esto es, con numerosos y variados colectivos vulnerables, destinatarios prioritarios de medidas de fomento del empleo, según la lista abierta que describe la Ley de Empleo en su art. 30.1, y que en la nueva regulación se ve amplificada y actualizada. La política de empleo «centrada en las personas», pero a la vez con un enfoque holístico, mirándolas desde su posición en el mercado de trabajo en atención a los rasgos y cualificación que aportan, deviene en la técnica más idónea. Habrá que prestar especial atención a los resultados que arroje la ejecución de los programas de activación y los que impliquen contratación, a ser empleados en la elaboración de medidas preventivas frente a futuras situaciones de desempleo. Palabras clave: colectivos prioritarios, apoyo activo para el empleo, igualdad de oportunidades, Plan REINCORPORA-T, evaluación y prevención.

  • Las desigualdades en salud laboral y la influencia del Covid-19 en el incremento de las mismas

    La aparición del COVID-19 y la crisis sanitaria y económica que ha traído esta enfermedad han alterado el marco de las relaciones laborales y las características del mercado de trabajo. La necesidad de hacer frente a las problemáticas generadas ha conllevado la creación de nuevos instrumentos legales y la expansión de formas de organizar la prestación del trabajo que ya existían, como el teletrabajo. Había de forma previa en el mercado de trabajo desigualdades en el ámbito de la salud laboral debido a diversas causas. Estas desigualdades se han visto incrementadas con el COVID-19, perjudicando sobre todo a las mujeres trabajadoras en su conjunto, con especial incidencia en los riesgos psicosociales, y a todos los servicios que han sido declarados esenciales durante la pandemia, entre los cuales también hay un conjunto de sectores con mayor presencia de mujeres, por las posibilidades de contagiarse de la enfermedad. Palabras clave: COVID-19, salud laboral, condiciones de trabajo, desigualdad.

  • El despido sin causa, ¿vulnerador de derechos fundamentales?

    El despido ha ocupado históricamente un papel central en las relaciones laborales. Se trata de una de las instituciones jurídicas que más reformas legales ha protagonizado y a la vez constituye un aspecto sensible y de conflicto permanente. Podemos advertir dos tendencias enfrentadas. De un lado, encontramos la interpretación neoliberal del mismo, que plantea que su existencia impone una situación de rigidez y propugna en sus formulaciones más radicales el despido libre y gratuito. Se sostiene que el abaratamiento del despido incentiva la creación de empleo y se concibe el mismo como un instrumento de política sociolaboral. De otro lado, existe otra interpretación pone de relevancia la función tuitiva del Derecho del Trabajo y se inclina por establecer requisitos tanto formales como de fondo para que las decisiones extintivas puedan reputarse válidas. Se restringe de esta manera la «licencia para despedir». El análisis sobre la causalización o no del despido y el establecimiento o no de requisitos formales así como, la fijación de costes —indemnizatorios y por salarios de tramitación— constituyen el objeto del presente estudio a la luz de las últimas reformas legales e interpretaciones jurisprudenciales. Palabras clave: despido sin causa, derechos fundamentales, causalización del despido.

  • Reseña de Cuadros Garrido, M.E. y Selma Penalva, A. (dirs.) y Ríos Mestre, J.M. (coord.) (2021). Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 316 págs.
  • Reseña Monereo Pérez J.L., Rivas Vallejo, P., Vila Tierno, F., Moreno Vida, M.N. y Álvarez Cortés, J.C (dir.): Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia COVID-19, Aranzadi, 2021, Tomo I, 1.836 págs., y Tomo II, 1.068 págs.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR