Cuadernos de Bioética

Editorial:
Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Fecha publicación:
2010-03-22
ISBN:
1132-1989

Descripción:

La revista Cuadernos de Bioética, órgano oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, publica cuatrimestralmente artículos y recensiones bibliográficas sobre todas las áreas de la bioética: fundamentación, ética de la investigación, bioética clínica, biojurídica, etc. Estos proceden de los aceptados en la revisión tutelada por los editores de la revista como de otros que por encargo el comité editorial solicite a sus autores.

Últimos documentos

  • Cuidar de otros: retorno a una nociónbásica para la medicina actual

    La medicina actual es un campo de tensiones permanentes: entre las estructuras y los individuos, entrelas políticas públicas y la atención individualizada de los pacientes, y entre estos y sus terapeutas. En elpresente artículo se reflexiona acerca de la noción de cuidado como una forma de regresar la problemáticade las profesiones relacionadas con la salud a uno de sus conceptos fundamentales. Con esta finalidad, seinvestigó en la literatura médica para recuperar los términos en los que se discute acerca del cuidado en lamedicina actual. A partir de los hallazgos realizados, se detallan tres paradigmas o constructos referidos ala noción de cuidado: a) Patient Centered Care, b) la ética del cuidado, y c) la idea del Whole Person Care.Aun con las notables diferencias entre estos constructos es posible rescatar el marco del cuidado: el bienobjetivo del paciente. Así, se desarrolla una propuesta de reflexión sobre el cuidar de otros sustentadaen el concepto de bien objetivo para la persona proveniente del pensamiento del filósofo Dietrich vonHildebrand. Palabras clave:Cuidado, cuidadocentrado en elpaciente, ética delcuidado, cuidadointegral de la persona.

  • Dolor fetal y sus consideracionesbioéticas

    Los avances médicos y científicos han hecho posible la realización cada vez más temprana de procedimientosque involucran la vida humana dentro del vientre materno. A partir de lo anterior, ha surgido eldilema entorno a la percepción o experiencia del dolor fetal y sus implicaciones en diversos campos como:el diagnóstico prenatal, la cirugía fetal y en especial en torno al aborto. El presente documento buscarealizar una aproximación al desarrollo embriológico de las vías del dolor y sus componentes, evaluar lapertinencia de la definición actual de dolor en este contexto, y las implicaciones bioéticas a las distintasintervenciones que se realizan en el feto. Consideramos que a pesar de que hace falta evidencia científicaen este campo, el conocimiento disponible indica que si es posible experimentar dolor en el vientre maternoen especial desde el segundo trimestre por lo que es importante la reflexión sobre el dolor fetal yla necesidad de tomar consciencia de esto, antes de realizar cualquier intervención que involucre al fetocomo paciente. Palabras clave:Feto, dolor, bioética,aborto, diagnósticoprenatal.

  • Las virtudes médicas: una mirada a travésde algunos casos clínicos

    El ejercicio de la medicina y la búsqueda de la excelencia profesional en los tiempos actuales nos obligana replantearnos si solamente los principios de la bioética personalista y principialista son suficientespara poder ser cada vez mejores agentes sanitarios; el volver a interesarnos por la ética de las virtudes y supuesta en práctica probablemente sea la respuesta a esta interrogante. La intención del presente artículoes explicar de forma concisa algunas de las virtudes que creemos debe tener un buen profesional sanitarioy como éstas influyen en su praxis diaria. Palabras clave:Virtudes, prudencia,justicia, fortaleza,humildad, casosclínicos.

  • Semblanza del Dr. Gonzalo Herranzrodríguez (1931-2021)
  • Adenda al XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) celebrado en Logroño en la sede del CIBIR los días 22 y 23 de octubre de 2021
  • El tratamiento de afirmación de géneroen menores con disforia de género y lavalidez del consentimiento informado

    En la práctica médica pediátrica, se presenta el caso de menores de 18 años con disforia de géneroo con discordancia de género, caracterizadas por una incongruencia entre el sexo biológico y el génerosentido. De esta manera, se ofrece la posibilidad médica y jurídica de iniciar un tratamiento de afirmaciónde género en niños y adolescentes. Aunque el tratamiento indicado para lograr dicho objetivo ha sido avaladopor algunas asociaciones científicas, también ha sido objeto de serios cuestionamientos por la posibleirreversibilidad de los procedimientos que se realizan en el cuerpo del menor. Por este motivo, si bien la leyle reconoce cierta autonomía al menor para tomar la decisión de iniciar un tratamiento de afirmación degénero, la falta de madurez para entender y asumir la información que se le brinda podría llegar a cuestionarla validez del consentimiento informado. Palabras clave:Disforia degénero, menores,consentimientoinformado, afirmaciónde género.

  • Normativa frente a la pandemia covid-19 en las prisiones españolas

    La pandemia por el SARS-COVID-2 ha supuesto un extraordinario desafío para las prisiones. A la indudablenecesidad de tomar medidas firmes para evitar la entrada y propagación del virus en ellas, se unía la necesidadde que esas medidas respetaran los derechos de los reclusos y no constituyeran forma alguna de tratoinhumano o degradante. Las autoridades penitenciarias españolas han publicado una extensa normativa queha cambiado la vida en las prisiones durante el tiempo de pandemia. Hemos revisado el contenido de esanormativa, cuyas líneas maestras han sido: no discriminación y garantías de trato equivalente a la poblacióngeneral; coordinación con las autoridades sanitarias; interrupción o disminución de la circulación del virusdesde y hacia las prisiones; potenciación de alternativas al cumplimiento de condenas en régimen cerrado;medidas de restricción de la movilidad dentro de las prisiones y medidas de minimización de riesgos paralos trabajadores. En su gran mayoría, las medidas adoptadas han respetado los derechos de los reclusos. Lasmedidas de cuarentenas indiscriminadas han podido vulnerar esos derechos y además eran factibles medidasalternativas. La vacunación masiva de los reclusos tiene indicaciones de Salud Pública, constituye un imperativoético en este grupo de personas vulnerables y debería ser implementada con prontitud. Palabras clave:Covid-19, prisiones,normativa, Ética,España.

  • Nacer en casa. una reflexión sobrebioética y derechos humanos

    Desde un enfoque jurídico, el trabajo se aproxima a la situación del parto en general y, más en concreto,del parto domiciliario. Partiendo del contexto de la crisis social, sanitaria y bioética provocada por elCovid-19, se analizarán los principales pronunciamientos de las instituciones y tribunales internacionales einternos, con especial atención a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en torno ala necesidad de humanizar y dignificar la asistencia a todo el proceso. En este ámbito, el artículo se centraráen aquellas resoluciones referidas al parto en casa, donde se dirimen las posibles vulneraciones de derechosy, en especial, del derecho al respeto a la vida privada y familiar. Palabras clave:Parto domiciliario,CEDAW, TribunalEuropeo de DerechosHumanos, derechoal respeto a la vidaprivada y familiar.

  • Límites éticos a la promoción de la saluden el lugar de trabajo en el marco delconcepto de empresa saludable

    En el contexto de cambios generales en la sociedad en relación con la salud, la empresa saludable seproclama y acepta como algo necesario y legítimo. Este fenómeno se expande globalmente sin apenascuestionamiento, promocionado por organismos internacionales y grandes empresas. Con presencia globaly creciente en políticas y prácticas organizacionales y profesionales, parece ganar aún más fuerza tras lapandemia. Frente a la expansión del fenómeno y por incidir directamente sobre la salud de las personas, esineludible un análisis del mismo más allá de su imagen positiva generalizada. En este artículo se identificanalgunos peligros relevantes del fomento de la cultura de salud en el trabajo, desde una perspectiva ética, yentre ellos, no solo el carácter no beneficiente de algunas prácticas no contrastadas científicamente, sino,también, su propia condición maleficiente. En este trabajo se plantean, pues, los límites éticos para estefenómeno expansivo y se defiende que el principio fundamental para operar en este ámbito de relacionesasimétricas entre empleado y empleador es de no maleficencia y no tanto el de autonomía. Palabras clave:Salud pública, saludlaboral, empresasaludable, principiode autonomía,principio de nomaleficencia, principiode beneficencia,ideología de salud.

  • Editorial

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR