Cuadernos de Bioética

Editorial:
Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Fecha publicación:
2010-03-22
ISBN:
1132-1989

Descripción:

La revista Cuadernos de Bioética, órgano oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, publica cuatrimestralmente artículos y recensiones bibliográficas sobre todas las áreas de la bioética: fundamentación, ética de la investigación, bioética clínica, biojurídica, etc. Estos proceden de los aceptados en la revisión tutelada por los editores de la revista como de otros que por encargo el comité editorial solicite a sus autores.

Últimos documentos

  • Editorial
  • La ética de los impulsos ('nudges') que promueven la salud

    El objetivo del documento es proporcionar una descripción general del conocimiento actual relaciona- do con la ética de los impulsos (literalmente empujar suavemente, (“nudges”, en inglés) que promueven la salud. Se realiza un análisis narrativo completo de las publicaciones sobre este tema con el objetivo de contribuir a su debate actual. Es difícil determinar si la autonomía de quien decide puede verse afectada por la incitaciónes particulares (nudges) o no, ya que la línea de distinción entre las formas cognitivas del razonamiento humano y las formas automáticas de este —es decir, las emociones— permanece borrosa y los diversos tipos de “impulsos” recaen sobre una combinación de dos continuos: uno que va de trans- parente a no transparente y el otro que va de reflectante a automático. Por lo tanto, es probable que la mayoría de los “empujones” funcionen como influencias no argumentativas que eluden la razón y modifi- can, así, la autonomía de quien decide. Hay que aceptar que estos “impulsos o incitaciones” producen una alteración de la autonomía (individualista) en un grado proporcional al beneficio incontestable previsto para el paciente. Es posible que el interés del paciente no sea claro o que la incitación promueva más el interés de un tercero (no el de quien decide) o, incluso, el bien común. La ética del impulso no siempre está más allá de toda duda razonable. En tales casos, la parcialidad debe ser lo más mínima posible (es decir, limitarse a empujones o incitaciones transparentes o casi transparentes y que funcionen de manera reflexiva o casi reflexiva). Estas incitaciones o “empujoncitos” pueden usarse por ejemplo contra la pande- mia de la COVID-19.

  • Cuidar y asistir: ¿Hijos de un dios menor?

    El sistema sanitario occidental corre el riesgo de descartar o dejar de lado una proporción importante de pacientes que requieren una atención menos tecnológica y más cercana y humana, que precisan más soporte y cuidados. En un escenario así, tanto la asistencia cercana y los cuidados como los pacientes que necesitan estos cuidados –y que no se beneficiarían de tratamientos agresivos o intervencionistas– pueden verse como algo secundario, como hijos de un dios menor. Sería preciso cambiar el paradigma para enten- der que la calidad de la atención no se limita a la tecnología. Y sería necesario también promover la digni- dad de los cuidados de modo que no se contemplen como algo secundario y pasivo, sino que se entienda que estos cuidados deben ser no solo activos sino también intensos sin perder perfil humano y cercano. Favorecer la dignidad de los cuidados supone también promover la dignidad de todos los pacientes que han podido quedar marginados o excluidos por parte de un sistema sanitario marcado por la tecnología, la complejidad y que tiene como objetivo la eficiencia.

  • El adulto mayor en el contexto del COVID-19: ¿En el centro del cuidado o al margen por su edad?

    El presente artículo ofrece una reflexión bioética a raíz del trato ofrecido a las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19. Como punto de partida, expone una paradoja evidenciada al poner el cuidado del adulto mayor en el centro de las medidas adoptadas ante la enfermedad pero que, a la vez, en algunas ocasiones, ha ofrecido la distinción por edad como único criterio para determinar el ac- ceso a recursos y tratamientos en situaciones de escasez. Surge entonces la pregunta sobre cuál es el trato adecuado a las personas mayores. Utilizando como ejemplo de referencia la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores, en el presente artículo se aborda la problemática de la asignación de recursos escasos en la tercera etapa de la vida en tiempos de pandemia. Se concluye que la pandemia es una oportunidad para reflexionar sobre el respeto y que le debemos a cada ser humano en todas las etapas de su vida.

  • El cuidado como la re-movilización de las capacidades (capabilities) del paciente en la práctica médica

    La enfermedad y la discapacidad son dos formas de vulnerabilidad de las que son víctimas los seres hu- manos; éstas limitan la capacidad de actuar del ser humano y reducen sus posibilidades reales. Estas formas de vulnerabilidad pueden corresponder a pérdidas de capacidades (capabilities). Armatya Sen presenta el enfoque de las capacidades (capabilities) como una nueva teoría de la justicia social, una nueva manera de pensar el bienestar humano que supera las falacias del utilitarismo. La capacidad (capability) se refiere a lo que una persona es realmente capaz de hacer. El cuidado médico, por lo tanto, aparece como una forma de ayuda cuyo objetivo es la lucha contra la vulnerabilidad mediante la re-movilización de las capacidades (ca- pabilities) debilitadas del enfermo que, en algún momento de su existencia, a causa de la enfermedad, se encuentra más o menos privado de ellas momentáneamente. El desarrollo del poder actuar y del poder ser del paciente, a través de los cuidados que le brindan el personal médico y familiares, consiste en fortalecer al paciente en sus capacidades (capabilities) de participar de manera efectiva y activa en la vida social y, en la gestión de los cuidados y del sistema de salud. El objetivo de este artículo es evidenciar las aportaciones de las capacidades (capabilities) al cuidado de los pacientes. Para ello, se consideran las capacidades como caldo de cultivo de un nuevo paradigma de comprensión de la vulnerabilidad en la práctica médica.

  • Uso de ataluren en España: incoherencias administrativas y aspectos éticos implicados

    La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética rara para la que sólo existe ataluren como tratamiento autorizado. Este fármaco fue aprobado en 2014 por la Agencia Europea del Medica- mento (EMA) de manera condicional, es decir, a la espera de más resultados que demuestren sólidamen- te su eficacia y seguridad. En la actualidad, aún se mantiene esta autorización “condicional” por lo que todavía no se han despejado todas las dudas sobre los beneficios reales del fármaco. En España, ataluren es un medicamento no financiado. La decisión de no financiación ha generado un profundo debate, so- bre todo porque se continúan financiando los tratamientos de los niños que fueron iniciados antes de la decisión de no financiación. Se trata de una situación controvertida que abarca aspectos complejos sobre gestión sanitaria y prestación farmacéutica, donde la evidencia científica adopta un papel fundamental. Además, se entremezclan las motivaciones de las agencias reguladoras y la industria farmacéutica en los procesos de investigación y autorización de fármacos. En el centro del debate están implicados algunos pilares de la bioética como la justicia y la equidad, así como determinados principios legales como la protección del menor.

  • AEBI ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en España
  • XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) celebrado en Logroño en la sede del CIBIR los días 22 y 23 de octubre de 2021
  • Gestación subrogada, trasplante de útero y útero artificial: aproximaciones desde el bioderecho

    Han trascurrido más de cuarenta años desde el nacimiento del primer bebé mediante fecundación in vitro y desde entonces las innovaciones técnicas en el campo de la reproducción humana no han hecho más que avanzar a un ritmo vertiginoso. Aquellos primeros recursos, han dado paso a prácticas que abren las puertas a nuevas formas de reproducción que permiten superar los límites biológicos del ser humano. Los recientes avances en edición genómica —en especial la tecnología CRISPR/Cas9— unidos al cada vez más amplio catálogo de técnicas reproductivas, han precipitado en los últimos años un intenso debate ético, social y jurídico sobre los límites de los nuevos modelos de reproducción humana, y sus posibles consecuen- cias. La diversidad de intereses jurídicos contrapuestos sugiere que la aplicación de estas técnicas debería operar entre el respecto a la ley, la defensa de los derechos humanos de todos los agentes que intervienen en el proceso —o directamente son objeto de las mismas— y la libertad de investigación científica. El presente trabajo pretende abordar las diversas implicaciones éticas y los límites jurídicos de tres técnicas de reciente —o futura— irrupción en el panorama reproductivo, muy discutidas en los últimos tiempos: gestación subrogada, trasplante de útero y útero artificial.

  • Transhumanismo y derecho: de la naturaleza humana a la autodeterminación como fundamento de los derechos humanos

    En el presente artículo se analiza el impacto del transhumanismo en la evolución general de los de- rechos humanos. Concretamente, nos fijaremos en su negación de la naturaleza humana y en la autode- terminación como nueva piedra angular del orden jurídico. Veremos cómo la naturaleza ha dejado de ser considerada fuente del derecho, y en cambio se pone el foco en la voluntad individual y en las posibilidades de la tecnología. Aunque la Declaración del 48 no ha cambiado, gracias a la interpretación realizada por los tribunales se ha ido modificando la concepción antropológica subyacente, y se han ido introduciendo nuevos derechos. La propuesta es recuperar la noción de naturaleza humana y de ley natural, que ofrece un terreno universal para el diálogo y claves inspiradoras para definir los derechos de la persona y el bien de la sociedad.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR