Cuadernos de Bioética

Editorial:
Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Fecha publicación:
2010-03-22
ISBN:
1132-1989

Descripción:

La revista Cuadernos de Bioética, órgano oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, publica cuatrimestralmente artículos y recensiones bibliográficas sobre todas las áreas de la bioética: fundamentación, ética de la investigación, bioética clínica, biojurídica, etc. Estos proceden de los aceptados en la revisión tutelada por los editores de la revista como de otros que por encargo el comité editorial solicite a sus autores.

Últimos documentos

  • La ética de la investigación biomédica en Gonzalo Herranz

    Este artículo explica ideas básicas de Gonzalo Herranz sobre la ética de la investigación, general y sobre seres humanos, obtenidas del estudio del material fragmentario que se ha conservado (borradores y esquemas de clase). Entre otras ideas, expongo su pensamiento sobre los fundamentos éticos de la ac- tuación del investigador, sus objetivos al plantear la labor de investigación, el deber de investigar activo y pasivo, la libertad de investigación y las peculiaridades de la relación entre investigador y paciente-sujeto de investigación.

  • La sentencia de la Corte Suprema americana sobre el aborto: un 'terremoto' de imprevisibles consecuencias
  • Desde el Derecho médico al deber ético-deontológico de la personalización en la relación médico-paciente

    Los deberes legales de información, obtención del consentimiento, confidencialidad y protección de la intimidad del paciente deben ser escrupulosamente cumplidos. Pero la Ética y Deontología médicas im- ponen en la relación médico-paciente un nivel superior de exigencia, el adaptar esos deberes al paciente concreto y a la situación concreta. Esto significa individualizar el acto médico y hacerlo absolutamente personal; la personalización en la relación médico-paciente hace de esta algo único y excelente, el objetivo moral de la profesión médica desde los preceptos hipocráticos hasta nuestros días.

  • La medicina paliativa desde la deontología

    La medicina paliativa es la medicina del acompañamiento de la persona en su proceso de morir para aliviar su sufrimiento no deseado, es una medicina que ofrece los cuidados de confort al enfermo y a su familia, en una medicina que no prolonga la vida innecesariamente a expensas del sufrimiento, sino que la ensancha, es una medicina que cuida la vida. La deontología médica nos indica cómo debe ser nuestra buena práctica médica a través de las normas recogidas en el Código Deontológico. En este artículo abordo la práctica de la medicina paliativa teniendo en cuenta la deontología médica, centrándome en dos temas que generan controversia como son la sedación paliativa y la eutanasia. Considero que la buena práctica de la medicina paliativa consiste, no en provocar intencionadamente la muerte del enfermo, pero tampoco en prolongar innecesariamente su agonía, sino en aliviar su sufrimiento mientras llegue la muerte.

  • La objeción de conciencia sanitaria en el pensamiento de Gonzalo Herranz

    La objeción de conciencia de las profesiones sanitarias fue un tema que Gonzalo Herranz abordó de forma temprana y con una perspectiva muy particular. En todo momento se alejó de la discusión estricta- mente legal para ahondar en los auténticos fundamentos que justifican que un agente sanitario no quiera someterse a una determinada norma, al considerar que atenta contra su conciencia. En este artículo se muestran algunas de las principales cuestiones que, en relación a la objeción de conciencia, abordó el pro- fesor Herranz en sus publicaciones y conferencias.

  • El respeto ético a la debilidad
  • El concepto de muerte natural hoy, entre la futilidad y la necesidad ética. Un concepto para el siglo XXI

    El concepto de muerte natural ha estado presente en la reflexión filosófica, médica y social desde hace siglos, cumpliendo una doble función: comprender la finitud humana y esperar un modo deseable de al- canzar el final de nuestros días. Hoy, esos objetivos han quedado desdibujados por la sensación de control sobre la muerte que da la alta tecnificación de la medicina, los sueños de inmortalidad alimentados por los medios y la confusa línea trazada entre la autonomía y la dignidad. En este artículo se estudia el concepto de muerte natural que en el pasado siglo XX fue objeto de debate entre sanitarios y bioeticistas y que hoy cobra un especial protagonismo. La “naturalidad” de la muerte pretendía ser una suerte de frontera ética frente a cualquier forma de violencia, injusticia, tecnificación excesiva o intromisión de la voluntad humana. Hoy, muchos de esos aspectos quedan desdibujados en un contexto tan poco natural como es el hospitalario. Además, también el ámbito forense ha encontrado serias dificultades para excluir cualquier intervención humana, voluntaria o involuntaria en buena parte de las muertes, puesto que poco hay ya de natural en aquello que respiramos, comemos o bebemos. A partir de todo ello, se ofrece una propuesta de redefinición que responda a una doble necesidad: la necesidad social de integrar la inevitable mortalidad y la necesidad personal compartida de llegar al final tras un proceso humanizador que excluya toda respon- sabilidad humana. Es la muerte natural antropológicamente posible y éticamente deseable.

  • Nota del editor: In memoriam Prof. Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez. De la investigación biomédica a la ética médica en el año de Ramón y Cajal
  • Empatía y soledad en el contexto de las profesiones sanitarias: artículo de revisión

    Las habilidades sociales y de comunicación juegan un papel importante en la relación que establecen los profesionales sanitarios con sus pacientes. En este ámbito, soledad y empatía clínica es previsible que jueguen un papel importante de influencia. Sin embargo, el conocimiento que existe sobre dicho papel aún es bastante limitado. Esta revisión se hizo con el propósito de recoger los hallazgos reportados en esta materia en estudiantes y profesionales de la salud. La revisión incluyó: artículos publicados en inglés o castellano durante los últimos cincuenta años que estuvieran indexados en MedLine o SCOPUS, con estu- diantes o profesionales sanitarios como participantes, y donde empatía y soledad hubieran sido utilizadas como medidas principales. Once artículos, publicados entre 1986 y el 2020, cumplieron los criterios antes indicados y fueron incluidos en el análisis. De ellos, ocho fueron estudios observacionales y tres estudios de intervención. Ocho estudios se realizaron con estudiantes y tres con profesionales sanitarios. Una co- rrelación negativa entre empatía y soledad apareció en cuatro estudios. Además, la soledad en el entorno familiar fue descrita como predictor negativo de la empatía hacia los pacientes. Los programas formativos en habilidades empáticas y de acompañamiento grupal de los estudiantes demostraron no solo ser eficaces en la mejora de la empatía, sino también en la reducción de la soledad. Estos hallazgos confirman una estrecha relación entre empatía y soledad. También demuestran que la mejora en habilidades empáticas tiene un efecto positivo en la conducta ética profesional hacia los pacientes y en la mejora del estado de bienestar medido en una menor percepción de soledad.

  • Nota del editor invitado: Un maestro de la ética médica española

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR