Artículos doctrinales sobre Contratos del Sector Público
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Contratación administrativa
Consulta sobre la aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP) a la preparación y adjudicación de los que se celebren con una entidad gestora y una entidad depositaria por la Comisión Promotora del Plan de Pensiones que pretende constituir la Administración General del Estado. Consideraciones sobre la exigencia de garant&iacu
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Contratos administrativos especiales. Su regulación a falta de normativa específica
Naturaleza de contrato de adquisición de terreno para construcción de polígono en ejercicio de función de fomento: contrato administrativo especial. Regulación a falta de normativa específica: aplicación de la Ley de Patrimonio para las Administraciones Públicas y de los principios generales de la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas.
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Contrato especial: adquisición de inmuebles para la construcción de polígonos industriales
Régimen de contratación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Calificación como contratos administrativos especiales, y no como contratos privados, de los de adquisición de inmuebles para la construcción de polígonos industriales concertados por aquél. Consecuencias de dicha calificación. Efectos de la resolución de los contratos...
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Efectos de una oferta incursa en presunción de temeridad sobre otras ofertas presentadas al mismo concurso por empresas del mismo grupo empresarial
Se interpreta en este informe el artículo 83.1 del Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a los efectos que produce, respecto de las diferentes ofertas que pueden presentar a un mismo concurso empresas de un mismo grupo, la circunstancia de que una de estas ofertas quede incursa en presunción de temeridad. El criterio que se sostiene fue ratificado
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Régimen al que han de ajustarse Puertos del Estado y Autoridades Portuarias
Régimen jurídico al que han de ajustarse la actividad contractual de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias
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Interpretación del artículo 86 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
El informe versa sobre la interpretación del artículo 86 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en particular a los efectos de apreciar la existencia de un grupo de empresas y la consiguiente presunción de temeridad de las ofertas presentadas por las empresas que lo integran.
- Expediente administrativo para la contratación, por el procedimiento abierto, de los servicios necesarios para la difusión de una campaña de publicidad institucional de información sobre la permanencia en medios de campañas de publicidad
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Líneas eléctricas. Impugnación de un acuerdo de un Ayuntamiento por el que se ordenaba la suspensión de las obras
Escrito de demanda presentada en fecha 19 de noviembre de 2008 en representación de la Delegación del Gobierno en Cataluña ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona en el recurso ordinario n.º 112/2008 D contra Acuerdo adoptado en fecha 8 de marzo de 2008 por el Pleno del Ayuntamiento de S. en virtud del cual se dictó orden...
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Retroactividad del nuevo régimen económico de la pro ducción de energía eléctrica
Dictamen relativo a la retroactividad del nuevo régimen económico de la producción de energía eléctrica en régimen especial contenido en la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de determinadas instalaciones de tecnologías asimilables, en relación con el establecido en el Real Decreto 436/2004
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Elementos básicos para la contratación de grandes proyectos internacionales de obras
Lo que distingue un Proyecto de construcción de una infraestructura de producción energética de los proyectos de construcción tradicionales, es que implican la confluencia de multitud de relaciones contractuales, no sólo de ejecución de obras, sino también de suministros, y servicios, y la intervención de diferentes partes de muy diversa...
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Anulación de acuerdos de aprobación de PDAIS y selección del agente urbanizador por infracción de los principios de contratación pública
La Sentencia núm. 893/08 dictada por la Sección 2ª del TSJCV, anula un PDAI y Plan Parcial entendiendo ilícito el procedimiento de adjudicación de la condición de agente urbanizador tramitado según LRAU. El motivo es la infracción de los principios de contratación pública contenidos en la LCAP y Directivas Europeas por no ostentar el urbanizador el requisito de la clasificación del contratista.
- El derecho portuario en la historia: (de los orígenes a la codificación)
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Estado actual del conflicto surgido en relación a la aplicación de las normas de contratación pública para la adjudicación y ejecución de un pai gestionado por particulares
El objeto del artículo es realizar un estudio sobre el estado actual del debate surgido en relación a la posible contravención por parte de la normativa urbanística valenciana (LRAU de 1994 y ahora LUV de 2005) y la legislación básica estatal sobre contratación pública, y las Directivas de la Unión Europea sobre procedim
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El agente urbanizador y la legislación de contratos de las administraciones públicas
Tanto la jurisprudencia de Tribunales Superiores de Justicia Valencia como las últimas reformas de las legislaciones urbanísticas de Valencia y Navarra establecen cada vez más claramente la aplicabilidad de la ley de contratos de las administraciones públicas a la relación jurídica entre agente urbanizador y administración. El agente urbanizador fue regulado por primera vez en la Ley reguladora...
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Participación público-privada para el desarrollo de infraestructuras en latinoamérica: modelos, pautas de utilización...
Conferencia pronunciada en el I Congreso Iberoamericano de Regulación Económica celebrado en Santiago de Chile en 2005.
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Desafectación y compensación de terrenos dotacionales como premisa para su permuta por obra futura
1. Introducción. 2. Premisa: previa desafectación de terrenos dotacionales que serán destinados a usos lucrativos mediante la correspondiente permuta: 2.1. Vías procedimentales para la desafectación de los terrenos dotacio-nales: 2.1.1. Desafectación implícita consecuencia de la alteración del pla-neamiento urbanístico.2.1.2. Revisi&oa
- Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias (BOCM núm. 237, de 1 de diciembre)
- Resolución de 28 de marzo de 2012, de la Dirección General de Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre la interpretación del régimen contenido dentro de la disposición transitoria séptima, norma d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (B.O.E. 10 de abril 2012)
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Bases para el diseño de los mercados eléctricos
Después de las crisis que se han sucedido en varios países desde la del año 2000 en California, la liberalización del sector de la energía parece haber entrado en una cierta crisis. Especialmente la electricidad plantea problemas técnicos y económicos más difíciles de resolver que los que se han planteado en otros sectores económicos. Sin embargo, la energía no puede constituir una excepción en...
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Aplicación de la doctrina IN CANJE PROVIDING a una Entidad Pública Empresarial
Aplicación analógica del régimen previsto en los artículos 4.1.n) y 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a los negocios entre una entidad pública empresarial que no es poder adjudicador y una sociedad íntegramente participada y controlada por ella. Examen de doctrina de la jurisprudencia comunitaria sobre el...
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Contratos públicos y crisis económica.
El trabajo estudia cómo la contratación pública, especialmente los contratos de obras, se está utilizando en la actualidad como una de las vías claves para reactivar la economía y luchar contra la grave crisis económica. Esta utilización puede ser apreciada tanto a nivel internacional como nacional. En el presente artículo se analiza la cuestión desde el punto de vista del Derecho de los...
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El "diálogo regulatorio" como base para la confianza en la regulación
En este artículo se explican los problemas que derivan de un exceso de comunicación informal entre los organismos reguladores y las empresas y usuarios de un sector estratégico sometido a regulación, postulándose como medio para obtener el necesario entendimiento entre reguladores y regulados, la aplicación de lo que en la contratación de infraestructuras, obras y servicios públicos se denomina "
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Principio de legalidad y autonomía de la voluntad en la contratación pública
I. Planteamiento y objetivo - II. El concepto y la teoría de la autonomía de la voluntad surgidos y desarrollados en el derecho civil bastan para excluir su aplicación a las administraciones públicas. - III. El principio de legalidad administrativa, que cubre la totalidad de la actuación de laadministración, excluye la autonomía de la voluntad de laadministración. - IV. Reflejo de lo anterior en...
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Principales novedades de la minirreforma del impuesto sobre sociedades en los territorios históricos del país vasco
Operaciones vinculadas.Tipos impositivos.Deducciones. Derogación de preceptos reguladores de incentivos fiscales.Sociedades patrimoniales.
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A contratação pública nos sectores com regime especial - água, energia, transportes e telecomunicações
§ 1.º Introdução: 1.1. Considerações gerais. 1.2. A abertura à concorrência dos sectores excluídos. 1.3. Plano da exposição. - § 2.º A concretização no plano substantivo da Directiva 93/38/CEE: 2.1. Considerações gerais. 2.2. Âmbito subjectivo e funcional de aplicação do Decreto-Lei n.º 223/2001. 2.3. Âmbito objectivo de aplicação - em especial, o problema da exclusão das concessões. 2.4. A...