Reflexiones de una trabajadora social en el ámbito sanitario en tiempos de pandemia

AutorMaría Fernanda García Alcántara
Páginas97-114
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María Fernanda García Alcántara 12
Según el Consejo General de Trabajo Social “ el trabajo social sanitario supone un ejercicio
profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer de forma cotidiana
funciones de apoyo y ayuda a personas y familias inmersas en procesos de dificultades de
salud , dirigiendo sus intervenciones a la recuperación , normalización y adaptación social,
centrando su práctica asistencial en el incremento de la autonomía y la recuperacn de la
salud y garantizando la toma de decisiones responsable, respetuosa con la autodeterminación
y al ritmo que el proceso de cada individuo requiera desde el respeto a las particularidades”
En este capítulo se expone la vivencia personal del covid-19 como trabajadora social de un
dispositivo de apoyo de atención primaria de salud, desempeñando sus funciones en un centro
de salud y tres consultorios locales pertenecientes a dos zonas básicas de salud cuya población
asciende a algo más de 27.000 habitantes en total. La dispersión geográfica es amplia porque
cubre tres términos municipales.
Haciendo un recorrido histórico, se verifica que la intervención profesionalizada de
trabajadores sociales en el campo sanitario se desarrolla a partir del pasado siglo XX. Se
puede concretar que los orígenes se encuentran en Estados Unidos. Fue en 1902, cuando
médicos y trabajadores sociales cooperaron juntos en la campaña para prevenir la
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11 En la redacción de este artículo se opta por usar el masculino como genérico para facilitar la lectura
12 Trabajadora social del dispositivo de apoyo de atención primaria del área de gestión sanitaria de Osuna (Servicio
Andaluz de Salud)
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tuberculosis. En 1905 Richard Cobos, médico del Massachussets General Hospital de Boston
creó el primer Servicio Social Hospitalario (Mumuera, Mumuera, 2007).
En España, el Consejo General de Trabajo Social reconoce que es en los años 50 cuando se
crean los primeros Servicios de Asistencia Social en los hospitales y se constituyen las
primeras Asociaciones Profesionales.
El Sistema Nacional de Salud está formado por los servicios de salud de la Administración
del Estado y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, de manera que en él se
integran todas las estructuras y servicios públicos sanitarios. Se organiza funcionalmente en
dos niveles asistenciales: atención primaria de salud y atención especializada, ambos
complementarios y corresponsables de la atención al ciudadano, tanto sano como si padece
alguna enfermedad.
Se puede identificar el nacimiento de la Atención Primaria de Salud con la Conferencia
Internacional de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978, es en ella donde se define y se otorga
el reconocimiento internacional. Además, se subraya la importancia de la atención primaria
como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos y reitera firmemente
que la salud como estado de total bienestar físico, mental y social es un derecho humano
fundamental.
A partir de este momento, muchos estados asumen esta nueva concepción de la salud
reorganizando parte de las estructuras de sus sistemas sanitarios e incluyendo desde el
nacimiento de la Atención primaria al Trabajo Social en sus plantillas profesionales.
Andalucía recibe las transferencias sanitarias en 1984 y es a partir de ese momento cuando
la Comunidad autónoma genera la normativa que permite construir su propio modelo de
sistema sanitario. En 1986 se crea el Servicio Andaluz de Salud como Organismo Autónomo
de carácter administrativo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Salud
El ámbito de actuación, composición y funciones de los Equipos Básicos de Atención Primaria
queda establecido con el Decreto 195/1985, de 28 de agosto, sobre Ordenación de los Servicios
de Atención Primaria de Salud. Días después, por la Orden de 2 de septiembre de 1985, se
aprueba el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de atención
primaria en Andalucía. En su artículo 2, define los centros de Atención Primaria como las
estructuras físicas y funcionales que posibilitan el desarrollo de una Atención Primaria de
salud coordinada, integral, permanente, continuada y orientada hacia
el individuo, la comunidad y el medio ambiente y con base en el trabajo de profesionales
sanitarios y no sanitarios que actúan en los mismos. Entre el personal no sanitario cuenta
con los Trabajadores Sociales asignándoles las funciones que realizaran a través de las
siguientes modalidades de atención:

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