Trabajo Social en el ámbito universitario en tiempos de pandemia por coronavirus. docencia universitaria online

AutorMaría Josefa Vázquez Fernández
Páginas126-138
126
María Josefa Vázquez Fernández15
El presente trabajo describe cómo ha afectado a la docencia universitaria la pandemia por
coronavirus que padecemos desde marzo de 2020. Dentro de los cambios sociales originados
por esta crisis sanitaria (algunos profundos y relevantes hasta el punto de que exige nuevas
formas de vida, que tenderán a instaurarse), se impone una transformación tecnológica y el
teletrabajo, que se ha ido implantando y extendiendo. Así ha ocurrido en el sistema educativo,
que ha requerido impartir la formación
online
, lo que ha supuesto la aplicación de nuevas
metodologías, una reestructuración y readaptación pedagógica y didáctica, a la vez que
emocional, puesto que ni el profesorado ni el alumnado estaban preparados para desarrollar
su tarea en soledad.
A estas fechas, mayo de 2021, es posible que, para un alto porcentaje de la población, el
término
pandemia
resulte incómodo, desagradable y hasta genere un cierto hartazgo. Resulta
totalmente comprensible, teniendo en cuenta que llevamos más de cuatrocientos días de
angustia, incertidumbre y hasta zozobra.

15 Doctora en Ciencias del Trabajo, Licenciada en Ciencias del Trabajo, Diplomada en Trabajo Social. Experta en
intervención e inserción social y laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión social. Docente en la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Departamento de Trabajo Social.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR