Trabajar con personas con discapacidad intelectual. Repercusión de la Pandemia del SARS-CoV-2.

AutorRosario María Cordobés-Reina, María José Vázquez Fernández
Páginas158-176
158
Rosario María Cordobés-Reina18
María José Morales-Fernández19
Cuando en el mes de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia
originada por el coronavirus SARS-CoV-2, y días posteriores el primer Estado de Alarma en
el territorio español, y con ello el confinamiento domiciliario de la población como medida
para evitar los contagios por coronavirus, el ritmo de vida y lo cotidiano del día a día cambió
radicalmente, produciendo un impacto mayor, en las personas más vulnerables,
especialmente en las personas con discapacidad, de las cuales se hablará en el presente
capítulo. En él se desarrollará como ha sido el trabajo realizado con esta población desde la
llegada de la pandemia en los servicios de Centro de Día Ocupacional y Residencia de Adulto
de una entidad que atiende a personas con discapacidad intelectual.
Dicho capítulo comienza con una introducción donde se exponen los diferentes tipos de
discapacidades; a continuación, se hace una presentación de la entidad donde se desarrolla
la actividad para posteriormente explicar cómo ha sido el trabajo realizado desde que se
declaró la pandemia, así como las funciones llevadas a cabo desde el Departamento de
Trabajo Social. Finalmente, a modo de conclusión, se detallan las experiencias vividas por
algunas de las personas profesionales que estuvieron en los momentos más críticos vividos
en la entidad por el coronavirus SARS-CoV-2.
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18 Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (2006-2009) Máster en Gerontología, Dirección
y Gestión de Centros Gerontológicos. Máster en Terapia Familiar y de Sistemas. Trabajadora Social en Centro de
Día Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual. Trabajadora Social en Centro Sociosanitario de Personas
Mayores.
19 Trabajadora Social de la Residencia ASAS Inclusiva, en los servicios de Centro de Día Ocupacional y Residencia
de Adultos desde el año 2003. Colaboradora en la formación práctica de los alumnos/as de doble grado en trabajo
social y educación social y del alumnado en grado de trabajo social. Obtención del certificado de aptitud pedagógica
durante el año académico 2000-2001.
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INTRODUCCIÓN.
Según la Organización Mundial de la Salud (2016). Discapacidad es un término general que
abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las
limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las
restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre
las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (2013),
define discapacidad como la situación que resulta de la interacción entre las personas con
deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan
su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), de la discapacidad y de la salud, es
considerada referencial a la hora de fijar la clasificación de las diferentes discapacidades. Su
objetivo principal es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual
para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”.
La CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de una persona en un determinado
estado de salud, es decir, lo que una persona con un trastorno o una enfermedad hace o puede
hacer. El concepto de funcionamiento se puede considerar como un término global, que hace
referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación; de manera similar,
discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la
participación. La CIF también enumera Factores Ambientales que interactúan con todos
estos “constructos” (CIF, 2001:3)
Los tipos de discapacidad y sus grados son variados y complejos, su clasificación es la
siguiente:
1. Discapacidad física: La discapacidad física es aquella en la que se ve afectado algún aspecto
del funcionamiento físico de una persona, ocasionando en ella disminución de las funciones
motores o físicas.
Esta discapacidad puede generar en la persona movimientos incontrolados, temblores,
dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.
La discapacidad física puede generarse durante el embarazo, por problemas genéticos o en el
momento del parto. También puede ser causada como consecuencia de un accidente.
Tipos de discapacidad física: Monoplejia, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplegia, Espina bífida,
Distrofia muscular, Parálisis cerebral, Amputación
2. Discapacidad sensorial: Se trata de pérdida en la capacidad visual o auditiva.

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