Los nuevos ilícitos de prácticas comerciales agresivas en materia de protección de datos

AutorElisabet González Pons
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctora de Derecho Mercantil
Páginas483-493
LOS NUEVOS ILÍCITOS DE PRÁCTICAS COMERCIALES
AGRESIVAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
THE NEW ILLEGAL AGGRESSIVE COMMERCIAL
PRACTICES IN THE FIELD OF DATA PROTECTION
Elisabet GONZÁLEZ PONS
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Mercantil
Universitat de València
RESUMEN: El trabajo ref‌lexiona sobre la introducción por la disposición adicional 16.ª de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de di-
ciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, de nuevos ilícitos de prácticas agresivas en materia
de protección de datos. Al amparo de esta nueva normativa, el trabajo pretende aportar una guía de interpretación de
las complejas reglas a las que se ha sometido a las prácticas agresivas como comportamientos desleales y que podrían
aplicarse para determinar si en el ámbito de la protección de datos personales se ha producido un supuesto de práctica
agresiva desleal.
Palabras clave: datos personales; prácticas agresivas; competencia desleal.
ABSTRACT: This paper analyses the introduction by the Sixteenth Additional Provision of the «Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales», of new aggressive commercial practices in data
protection. Under the provision of this new regulation, the study aims to provide an interpretation guide of the complex
rules to which aggressive practices have been subjected and that could be applied to determine whether in the f‌ield of
data protection an aggressive practice has been committed.
Keywords: data protection; aggressive practices; unfair competition.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS.—II. DISTORSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL
DESTINATARIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS.—III. LOS NUEVOS SUPUESTOS DE PRÁCTICAS
AGRESIVAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS: 1. Suplantar la identidad de la Agencia Española de Protec-
ción de Datos o de la autoridad autonómica competente en la materia y generar la apariencia de que se está actuando
en nombre de estos organismos. 2. Realizar prácticas comerciales en las que se coarte el poder de decisión de los
destinatarios mediante la referencia a la posible imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa de pro-
tección de datos personales. 3. Crear la apariencia de cumplimiento de las disposiciones de protección de datos sin
verif‌icar dicho cumplimiento. 4. Asumir las funciones del delegado de protección de datos.—IV. CONSIDERACIONES
FINALES.—V. BIBLIOGRAFÍA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR