Cláusulas de paridad en la comercialización de estancias hoteleras, de nuevo a debate

AutorM.ª Teresa Otero Cobos
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctor (acr.) de Derecho Mercantil
Páginas523-535
CLÁUSULAS DE PARIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN
DE ESTANCIAS HOTELERAS, DE NUEVO A DEBATE
PARITY CLAUSES ON ACCOMMODATION DISTRIBUTION,
BACK TO THE DISCUSSION
M.ª Teresa OTERO COBOS
Profesora Contratada Doctor (acr.) de Derecho Mercantil
Universidad de Málaga
RESUMEN: En el presente trabajo se tratan las últimas novedades en torno a las cláusulas de paridad. Estos acuerdos se
encuentran de nuevo de actualidad debido a las continuas quejas de las asociaciones hoteleras europeas y los trabajos
presentados por la Comisión que pretenden analizar si estos acuerdos son contrarios a la competencia. Del mismo
modo, deben tenerse en cuenta algunos pronunciamientos jurisdiccionales favorables a la utilización de las cláusulas
de paridad estrechas.
Palabras clave: cláusula de paridad; doctrina de las restricciones auxiliares; plataformas en línea; agencias de viaje
en línea.
ABSTRACT: This paper discusses the latest developments surrounding parity clauses. These agreements are current again
due to the continuous complaints from European hotel associations and studies presented by the Commission that seek
to analyse whether these agreements are anti-competitive. Similarly, some court decisions in favour of the use of narrow
parity clauses should be taken into account.
Keywords: parity clause; ancillary restraints doctrine; online platforms; online travel agencies.
SUMARIO: I. SOBRE DETERMINADAS PRÁCTICAS UTILIZADAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTANCIAS HOTELE-
RAS.—II. LA COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE OTAs.—III. CLÁUSULAS DE PARIDAD, ¿PRÁCTICAS ANTICOM-
PETITIVAS?: 1. Recientes pronunciamientos jurisprudenciales. 2. Aplicación de la doctrina de las restricciones acceso-
rias.—IV. LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA.—V. BIBLIOGRAFÍA.
I. SOBRE DETERMINADAS PRÁCTICAS UTILIZADAS
EN LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTANCIAS HOTELERAS
En el mercado de la distribución hotelera existen determinadas prácticas
que con frecuencia son utilizadas por las empresas de alojamiento turístico y/o
las agencias de viaje online (OTA, en adelante) para la comercialización de estan-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR