Big data: ¿hacia un nuevo instrumento de poder de mercado?

AutorCarmen Herrero Suárez
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Mercantil
Páginas341-357
BIG DATA: ¿HACIA UN NUEVO INSTRUMENTO
DE PODER DE MERCADO?*
BIG DATA: TOWARDS A NEW INSTRUMENT
OF MARKET POWER?
Carmen HERRERO SUÁREZ
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Valladolid
RESUMEN: La economía del big data plantea cuestiones novedosas y complejas desde una perspectiva antitrust. El desarrollo
y consolidación en los mercados de grandes plataformas tecnológicas ha desatado los recelos de las autoridades de
competencia que están respondiendo a los posibles problemas para la competencia con distintas armas y desde diversas
perspectivas, algunas de ellas novedosas, como las propuestas de sujetar a los operadores digitales dominantes a una
normativa específ‌ica, otras más clásicas, como el recurso a las normas sobre abuso de posición dominante.
Palabras clave: big data; poder de mercado; plataformas tecnológicas; guardianes de acceso.
ABSTRACT: The economics of big data raises novel and complex questions from an antitrust perspective. The development
and consolidation in the markets of large technological platforms has unleashed the misgivings of the competition au-
thorities that are responding to possible problems for competition with different weapons and from different perspectives.
Some of them are novel, such as the proposals to control the conduct of the dominant digital operators through specif‌ic
regulations, other more classic ones, such as the recourse to the rules on abuse of dominant position.
Keywords: big data; market power; technologic platforms; gatekeepers.
SUMARIO: I. LA ECONOMÍA DE LOS DATOS: 1. Sobre la importancia y valor de los datos: ¿qué ha cambiado? 2. Concepto y
características del big data. 3. Balance de efectos positivos y negativos asociados al big data.—II. EL BIG DATA DESDE
EL DERECHO DE LA COMPETENCIA: 1. Cambio de rumbo de las autoridades de competencia. 2. Big data y poder
de mercado. 3. Aplicación de las normas antitrust: posibles riesgos para la competencia: 3.1. La adecuación de los
instrumentos tradicionales. 3.2. Prácticas colusorias. 3.3. Control de las concentraciones entre empresas. 3.4. Abuso de
posición dominante.—III. VALORACIÓN.
* El presente trabajo constituye una versión reducida y actualizada del artículo «La economía de
los grandes datos o big data desde el Derecho de la Competencia: ¿nuevos problemas?, ¿nuevas solu-
ciones?», publicado en la Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución (RCD), núm. 23, julio-
diciembre de 2018.
342 CARMEN HERRERO SUÁREZ
I. LA ECONOMÍA DE LOS DATOS
1. Sobre la importancia y valor de los datos: ¿qué ha cambiado?
La revolución tecnológica digital que se ha venido produciendo en las últimas
décadas ha, indudablemente, convulsionado la actividad económica, modelando y
redirigiendo la forma de hacer negocios de las empresas. El crecimiento exponen-
cial de la contratación electrónica en el comercio de productos y en la prestación
de servicios (transporte, bancario, seguros, etc.); la aparición de las denominadas
plataformas de economía colaborativa; la oferta de nuevos servicios empresaria-
les, como buscadores de internet o comparadores de precios; el surgimiento de
redes sociales de muy distinta naturaleza que exploran las nuevas posibilidades
relacionales o el, más reciente, Internet of Things o Internet de las cosas, son solo
algunas de las muchas manifestaciones de la economía digital. Todas estas acti-
vidades virtuales comparten una característica fundamental: su capacidad para
generar o producir información. Información que puede ser utilizada para obtener
un benef‌icio comercial y cuyo crecimiento paulatino ha dado lugar a la aparición
de un nuevo término en el marco de la economía digital: la economía de los datos
o, más precisamente, la economía de los grandes datos o, en su manifestación más
extendida, del big data.
Los datos son la gasolina de los mercados digitales. En este sentido, en los mer-
cados hemos venido asistiendo en los últimos años a la aparición de un número
de empresas con importantes volúmenes de producción basadas en modelos de
negocios que implican, precisamente, la recolección y uso comercial de datos o
información (generalmente personal). Algunas de ellas cuentan con una cuota muy
alta de usuarios en el sector de servicios en el que operan. Así, por ejemplo, pese a
las diferencias entre los productos o servicios ofertados, fundamentalmente cuatro
compañías estadounidenses, hoy en día, dominan los mercados digitales. Se trata
de las cuatro grandes plataformas tecnológicas, conocidas con el acrónimo GAFA 1.
Google controla la búsqueda online, con una competencia residual por parte de
Microsoft a través de Bing; las redes sociales están dominadas por Facebook o
servicios que le pertenecen (Instagram y WhatsApp), con algo de competencia por
parte de Twitter o Snapchat, y el mercado de los ingresos publicitarios digitales por
Google y Facebook. El mercado de descargas de aplicaciones para dispositivos mó-
viles es un duopolio repartido entre Apple y Google. Finalmente, Amazon domina
el comercio electrónico a través de mercados digitales, con algo de competencia
residual por parte de Ebay o Aliexpress.
El modelo de negocio de estas empresas es representativo de esta nueva eco-
nomía de datos y se encuadra dentro de lo que se conoce como mercados de doble
o múltiple cara (two-sided o multisided markets). Estos mercados se caracterizan
por la existencia de una empresa-plataforma que pone en contacto a dos colectivos
distintos, vendiendo u ofreciendo dos o más productos o servicios a los dos grupos
de consumidores, con demandas relacionadas indirectamente. Una de las carac-
terísticas principales de estos mercados es la interdependencia entre ambos lados
del mercado, lo que puede llevar a la plataforma a optar por estrategias de f‌ijación
de precios que permitan subsidiar el lado del mercado más sensible al precio por
parte del lado más sensible al tamaño del otro lado del mercado. La plataforma,
para maximizar benef‌icios, puede optar así por ofrecer el servicio de forma gratui-
ta para obtener mayores ingresos en la otra parte del mercado en base a la mayor
1 En ocasiones, el acrónimo se extiende, incluyendo también a empresas como Microsoft (GAFAM)
o Netf‌lix (FAANG).

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