Significación de la inclusión de la garantía de los datos personales entre las prácticas desleales en el mercado

AutorTrinidad Vázquez Ruano
Cargo del AutorProfesora TU de Derecho Mercantil
Páginas549-561
SIGNIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA GARANTÍA
DE LOS DATOS PERSONALES ENTRE LAS PRÁCTICAS
DESLEALES EN EL MERCADO*
MEANING OF INCLUDING THE PROTECTION
OF PERSONAL DATA AS AN UNFAIR PRACTICE
IN THE MARKET
Trinidad VÁZQUEZ RUANO
Profesora TU de Derecho Mercantil
Universidad de Jaén
RESUMEN: La aprobación del Reglamento General de Protección de Datos en el ámbito comunitario ha traído como conse-
cuencia no solo la precisa actuación por parte de los Estados miembros a f‌in de adecuar sus previsiones y exigencias a
su contenido, sino también ha generado una serie de prácticas en el mercado relacionadas con sus estándares de tutela
y garantía de la información personal. Si bien, algunas de estas actuaciones resultan opuestas a la lealtad en el mercado
y afectan de modo negativo a los intereses de los que forman parte del mismo y al comportamiento económico de sus
destinatarios, en cuanto que limitan su libertad de elección. Estas circunstancias han llevado a nuestro legislador a incluir
en el tenor de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, la
adecuada garantía de los datos personales y los derechos digitales, y la modif‌icación de diversas normas entre las que
se encuentra la Ley de Competencia Desleal. En particular, en relación con las prácticas desleales por agresivas en ge-
neral, a f‌in de incluir ciertos comportamientos sobre la protección de los datos personales, como la inducción al temor de
ser sancionados o el generar la apariencia de que se actúa en nombre o colaboración de la Agencia española o entidad
autonómica de Protección de Datos.
Palabras clave: protección de datos personales; deslealtad en el mercado; prácticas agresivas; limitación de la liber-
tad en el mercado.
ABSTRACT: The approval of the Community General Data Protection Regulation has generated action by the Member States
to adapt their provisions to the content of the Regulation. And it has also given rise to commercial practices opposed to
loyalty in the market and that affect the interests of the subjects. And they harm the economic behavior of the recipients
because they limit their freedom of choice in the market. These circumstances have made our legislator include in Orga-
nic Law 3/2018, of December 5, on Data Protection and guarantee of Digital Rights, the adequate guarantee of personal
data and digital rights, and the modif‌ication of various regulations. Such is the case of the Unfair Competition Law. In
particular, unfair practices that are aggressive in general, in order to include behavior on the protection of personal data,
how to induce the fear of being sanctioned or create the appearance that it is acting in the name or collaboration of the
Spanish Data Protection Agency (or regional entity).
Keywords: protection of personal data; unfair in the market; aggressive practices; limitation of freedom in the market.
* Este trabajo se vincula a las investigaciones realizadas en el marco del Equipo de Investigación
de la Universidad de Jaén EI_SEJ2 del que soy IP y del Proyecto de Investigación «Derecho Digital»,
RTI2018-096201-B-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación (IP el Dr. Madrid Parra).

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