Historia de las aeronaves pilotadas por control remoto

AutorEugenio Domínguez Vilches
Cargo del AutorCatedrático Emérito de la Universidad de Córdoba. DEA en Historia Contemporánea
Páginas19-38
CAPÍTULO I
HISTORIA DE LAS AERONAVES PILOTADAS
POR CONTROL REMOTO
Eugenio DOMÍNGUEZ VILCHES
Catedrático Emérito de la Universidad
de Córdoba. DEA en Historia Contemporánea
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. HISTORIA DE LOS DRONES: 1. Los albores. 2. La radio, el autopiloto y
los primeros aviones sin piloto. 3. Los torpedos aéreos. 4. Los juguetes de radiocontrol como impulsores
de la evolución de los RPVS. 5. Los primeros drones de ataque efectivos. 6. Los RPVS de la Guerra Fría.
7. Los RPAS soviéticos. 8. Los modernos impulsores de los RPAS: Israel y el Predator. 9. Expansión y
crecimiento de los drones de combate.—III. CLASIFICACIÓN DE LOS RPAS.—IV. EL FUTURO: 1. La
utilización civil de los RPAS.—V. EPÍLOGO.
«Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, son aviones pilotados a distan-
cia de varios tamaños, formas y niveles de sof‌isticación, que están transformando
la geografía y las infraestructuras de la Violencia de Estado. Si todos los objetos
que hemos creado mediatizan de alguna manera la condición humana, entonces
habría que plantearse preguntas de más enjundia, acerca de cómo los drones están
cambiando el futuro de la guerra, la seguridad y la libertad de los seres humanos.
Esos ojos que nos vigilan desde el cielo están reconectando el sistema internacional,
desaf‌iando el signif‌icado de la soberanía, el territorio e incluso la aplicación de las
leyes nacionales. En consecuencia: ¿qué signif‌ica para los seres humanos existir en
una era de violencia estatal dronif‌icada?».
Ian G. R. SHAW, 2016
20 EUGENIO DOMÍNGUEZ VILCHES
I. INTRODUCCIÓN
Los vehículos aéreos no tripulados (RPAS o UAV) son aviones pilotados a
distancia que pueden transportar cargas útiles como cámaras, sensores y equi-
pos de comunicaciones y armas. Todas las operaciones de vuelo (incluyendo
despegue y aterrizaje) se realizan sin un piloto humano a bordo.
En los medios de comunicación suele utilizarse el término «drone» (abejo-
rro), que es el que se ha hecho popular para el gran público. La misión de los
RPAS es realizar operaciones críticas de vuelo, sin riesgo para el personal y
de una forma comparativamente más rentable que los sistemas tripulados. Los
RPAS civiles están diseñados para llevar a cabo misiones a un menor coste y
produciendo menos impacto que un avión tripulado equivalente.
En las últimas décadas ha habido un enorme énfasis en los vehículos aéreos
no tripulados, tanto de ala f‌ija como de ala rotatoria. Históricamente, todos los
RPAS se diseñaron con la vista puesta en maximizar su autonomía y alcance,
pero sus demandas de diseños han cambiado en los últimos años. Las aplica-
ciones abarcan tanto los dominios civiles como los militares, siendo estos últi-
mos los más importantes en la actualidad (SADRAEY, 2017). Según NONAMI et al.
(2010), los RPAS ofrecen grandes ventajas cuando se utilizan para la vigilancia
aérea, reconocimiento e inspección de entornos complejos y peligrosos, ya que
se adaptan perfectamente al trabajo silencioso en esos entornos que no pueden
alcanzar los aviones tripulados. El bajo riesgo y mayor conf‌ianza en el éxito
de la misión son dos elementos motivadores para la continua expansión de los
sistemas de aviones no tripulados. Además, su desarrollo y funcionamiento ha
sido favorecido por otros avances tecnológicos, económicos y políticos que han
permitido la fabricación de nuevos sensores y sistemas de propulsión que les
han hecho ser, cada vez más, más ligeros y más capaces que nunca, llegando a
niveles de resistencia, ef‌iciencia y autonomía que exceden, en mucho, las capa-
cidades humanas.
En la película, basada en hechos reales, Behind the enemy lines, de John
Moore, de 2001, protagonizada por el conocido actor Gene Hackman, un Mc-
Donnell Douglas F/A-18 B Hornet, de la Marina de Estados Unidos, pilotado
por el capitán Scott O’Grady, es derribado sobre Bosnia en 1995. Los america-
nos decidieron enviar patrullas de helicópteros para rescatarlo, lo que consiguen
después de múltiples peripecias que fueron ampliamente aireadas por los me-
dios de comunicación de entonces. Dos meses más tarde, un avión de reconoci-
miento de la USAF se estrelló también sobre territorio hostil. No se hizo ningún
intento por rescatar a la tripulación, no apareciendo prácticamente nada sobre el
caso en los periódicos. La explicación es bien sencilla, se trataba de un RPAS
(UAV) Predator 1, cuya tripulación estaba cómodamente sentada en un refugio
con aire acondicionado a cientos de kilómetros de distancia en Aviano (Italia).
Esa es la principal ventaja de un RPAS, militar o civil, un aparato menos
costoso y más ligero que un avión tripulado, del que se ha eliminado todo el sis-
tema de soporte vital, incluido el piloto. Menos peso y encima sin el peligro de
1 https://1995blog.com/2015/08/12/predator-drone-down-over-bosnia-20-years-ago/.

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