El contrato de fletamento por viaje: contenido obligacional
Autor | Juan Pablo Rodríguez Delgado |
Cargo del Autor | Universidad Carlos III de Madrid |
Páginas | 103-144 |
E L C ON T RA T O D E F LE T A M E N T O POR V I A J E :
C ON T E N I D O OB LI GA C I ON A L
Juan Pablo Rodríguez Delgado
Universidad Carlos III de Madrid
Resumen: La LNM dedica el Capítulo II del Título IV al etaento). Se trata de una
normativa predominantemente dispositiva (especialmente en aquellos supuestos en que
nada se dispona. a conración del contrato de etamento por parte del eislador
como enino contrato de transporte parece cerrar denitivamente al menos en el plano
leal la dispta doctrinal a antia sore s consideración o no como contrato de
transporte. ras n estdio reve de la natralea jrdica del contrato analiado se pro-
ceder al desarrollo de las principales oliaciones de las partes porteador etador as
como ss posiles incmplimientos para acaar con na reve mención a la etinción del
contrato.
alaras clave etamento por tiempo e de aveación artima porteador eta-
dor naveailidad
stract: The Spanish MNA dedicates part of its Title IV to the contract of affre-
itment. e relation o tis contract is desined to e applied dealt and in te a-
sence o areement o te parties. e conration o te contract as a enine contract
o carriae seems to close denitivel te traditional dispte aot its consideration or
not) as a contract of carriage of goods under Spanish law. This chapter aims to deal with
te std o te most important oliations o te parties siponer and carterer in
te voae carterpart and teir reac. n te nal part o te capter te termination
of the contract is also addressed.
eyords voae carterpart panis aritime aviation ct siponer carte-
rer seaortiness
I . I N T ROD U C C I ÓN
1 . N a t u r a l e z a d e l c o n t r a t o
El etamento por viaje es el modelo de contrato istóricamente tpico para
el transporte de mercancías por mar. Mediante esta modalidad contractual
una de las partes (porteador) se compromete a poner la capacidad de trans-
porte de s e a disposición de la otra denominada etador a camio
de n precio ete con el ojeto principal de transportar para n viaje
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JUAN PABLO RODRÍGUEZ DELGADO
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concreto las mercancas pactadas eneralmente caramentos completos
homogéneos1 de n perto a otro. El etador podr emarcar ss mercan-
cas o scontratar dica capacidad con terceros a sean nevos etadores o
incluso pactar transportes con cargadores) que desean embarcar parcelas de
cara limitadas en tamao o peso lcrndose con la dierencia de ete.
ese a e el transporte se conra como la prestación principal del
porteador esta modalidad en maor medida el etamento por tiempo se
alejan por lo eneral de la noción de transporte en lnea relar o estale
eneralmente en rimen de conocimiento de emare dado e las
condiciones de este tipo de contratos se neocian pactan individal sepa-
radamente con independencia de que se utilicen modelos o formularios de
contratos sen las sitaciones momentneas del mercado de etes2 (salvo
las sitaciones concretas amento de demanda de servicios de transporte
en ciertos momentos del ao en e se conclen estos contratos especial-
mente en los etamentos por tiempo para crir servicios de lnea relar.
iendo el trco de mercancas a sean estas transportadas a ranel o
conteneriadas la rela toda nalidad lterior del etamento por ejem-
plo tendido de caleado smarino actividad de rompeielos investiación
oceanorca indstria pesera actividades recreativas o de ocio compe-
ticiones deportivas etc. cae redcirlas en términos cuantitativos a e-
cepción en alnos casos limitadas al etamento por tiempo3. Convertir lo
ecepcional en rela en ase a la eistencia de etamentos residales en el
mndo de los neocios el ncionamiento loal de la economa sera ale-
jarse de la realidad del trco martimo. in e ello spona como no ace
la e olvidar las especialidades propias tradicionales del rimen cando
son necesarias ajo el tipo leal nicado etamento por viaje etamen-
to por tiempo transporte de mercancas ajo conocimiento de emare
debiendo ser estas modalidades consideradas como subtipos de transporte).
or el contrario si se deja era de ese tipo leal la contratación de es
a otros nes distintos como los mencionados spestos en los e sólo
1 tiliado m especialmente para el transporte de raneles ul caro ane
tamin en ocasiones se practica en otros trcos residales adoptando la orma de eta-
mento parcial (part caro etndose sólo parte de la capacidad del e a n etador
jnto con el etamento del resto a otro otros etadores órmla adoptada sore todo
por armadores outsiders e desean competir con trcos de lnea.
2 G aB alD Ó n G arcÍ a; rU I Z S OrOa Manual de ereco de la aveacin Mar-
tia Ed. arcial ons adrid 200 p. 4.
3 los eectos a epestos transporte incle tanto mercancas como pasajeros.
LOS CONTRATOS SOBRE EL BUQUE EN DERECHO ESPAÑOL
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sern de aplicación las normas de ese tipo jrdico e son imprescindiles
adecadas las relativas a la pesta a disposición empleo del e ete
etinción anticipada.
a conración del contrato de etamento por parte del eislador como
enino contrato de transporte parece cerrar denitivamente al menos en
el plano leal no parece as en el cientco la dispta doctrinal4 a anti-
a sore s consideración o no como contrato de transporte5. El legisla-
dor creemos ace ien en articlar la disciplina del transporte como lo ace.
tendiendo al spesto concreto e nos ocpa el contrato de etamento
por viaje la inmensa maora de estos etamentos son contratos ca casa
ojeto principal entendida esta como nción económicosocial derivada
de las oliaciones asmidas por el porteador es la realiación de la ora del
transporte de mercancas por mar siendo esta la realidad eneraliada reco-
ida en las pólias del etamento tiliadas.
nicada s natralea de escasa tilidad prctica cae prentarse si
la misma serte corre s rimen de responsailidad por daos averas de
las mercancas transportadas de maor inters para los partcipes del sec-
tor. Con la salvedad de ciertas especialidades la parecer remitirse si
ien con n carcter totalmente dispositivo o deroale dada la posición de
ialdad entre etadores armadores para los etamentos por viaje tiem-
po al rimen de responsailidad previsto para los transportes ajo rimen
de CE contenido en las raticadas por Espaa por la eneralidad de
los pases martimos en s versión enmendada del rotocolo de 1 1.
emisión e la propia E jstica por el amplio consenso del e oan
estas normas en el ámbito internacional (remitiéndose a estudios de la OCDE
e estiman en n 5 s so en el comercio martimo mndial. arece por
tanto e se an nicado los remenes de responsailidad del porteador
aplicales al transporte martimo en rimen de CE nacional o internacio-
nal al etamento en ss distintas modalidades.
4 id. En este sentido P U lI D O B eG I neS , J . l. urso de ereco de la aveacin
Martia ecnos adrid 2015 p. 20. ore la discsión en prondidad vid. rU I Z S O-
rOa; Z aB aleTa S araS U a; G OnZ aleZ rOD rÍ G U eZ Manual de ereco del rans-
porte Martio ervicio Central de licaciones del as asco itoria 200 pp. 04.
5 atralea reconocida en los pases anlosajones en eneral dada la asencia de
conceptalismo en l caracterstica en la maora de los pases martimos del civil la
a ecepción principalmente de talia. id. G aB alD Ó n G arcÍ a, J . l. urso de ere-
co Martio nternacional arcial ons adrid 2012 p. 4 rU I Z S OrOa Y OTrOS
Manual cit. p. .
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