El fletamento por tiempo

AutorJosé María Alcántara González
Cargo del AutorÁrbitro y Consultor Marítimo
Páginas77-102
E L C ON T RA T O D E F LE T A M E N T O POR T I E M PO
José María Alcántara González
Árbitro y Consultor Marítimo
Resumen el etamento por tiempo o time charter es no de los mejores ejemplos
con los e contamos en la disciplina jrdica de cómo la prctica pede llear a dar or-
ma a determinados acuerdos sui generis m condicionados por las necesidades senti-
das en el mercado  por tanto diciles de encajar en las cateoras preeistentes en la
ley. El contrato de time charter nació en el conteto del common law   s adaptación a
los parmetros conceptales del ereco civil a sido dicil. Entre la doctrina espaola
a sido tradicionalmente asimilado sin perjicio de ss especiales rasos al contrato de
transporte de mercancas por mar o alternativamente  de orma ms minoritaria al con-
trato de arrendamiento de e. a e de aveación artima a venido a tipicar
este contrato por primera ve en nestra leislación dotndolo de n marco normativo
de carcter dispositivo ajo s conceptación como contrato de transporte. in emaro
 como tratamos de eplicar en este captlo ni na ni otra opción resltan plenamente
satisactorias a la vista de los rasos tpicos e la prctica  los ormlarios de so ms
recente dijan para este contrato.
Palabras clave contratos de tiliación del e etamento por tiempo arrenda-
miento de e clsla de empleo.
Abstract te time carter contract provides an ecellent eample o o practice can
sape certain si eneris areements sinicantl conditioned  te needs disclosed 
te maret and conseentl it a diclt cateoriation nder te notions o pre-
eistin la. e time carter as orn in te contet o te common la and since ten
its adjstment to te civil la parameters as proved to e callenin. n panis leal
literatre tis contract as traditionall een identied itot prejdice to its particlar
eatres as a contract or te carriae o oods  sea. lternativel some ators ave
occasionall classied te time carter contract as a lease o te vessel. e panis a-
ritime aviation ct as nall and or te rst time in panis leal istor addressed
tis contract lain don a prportedl complete nonmandator leal reime nder te
assmption tat it is a contract or te carriae o oods. s e ill tr to eplain in tis
capter oever in or vie neiter option is scientl satisactor in lit o te parti-
clar eatres tat te time carter contract sos as a reslt o practice and te contrac-
tal orms most idel sed.
K eyw ords contracts or te se o te vessel time carter areoat carter emplo-
ment clause
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JOSÉ MARÍA ALCÁNTARA GONZÁLEZ
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I . I N T ROD U C C I ÓN Y A D V E RT E N C I A PRE V I A .
Estamos ante na modalidad de contrato martimo reerido a la eplota-
ción de e e no es de orien espaol sino inls  e no sre en el
seno del ereco Civil sino del ereco nlosajón o Common a. Esa
perspectiva de paternidad no pede perderse a n de entender la natralea
 nción mercantil del contrato. os intentos de los civilistas por trasponer
esta modalidad de contrato anlosajón a los ordenamientos mercantiles vi-
entes en pases de la amilia descendente del ereco omano  del ereco
apoleónico an sido nmerosos. s tamin las escelas doctrinales e lo
an recalicado como arrendamiento de e o como transporte martimo
de mercaderas. Esas escelas acadmicas se oiernan por el criterio de la
opinión maoritaria dando lar a n deate doctrinal de etraordinario in-
ters no eento de sana polmica en torno a na ra e vive activamente
en el mercado con toda normalidad  ca vestimenta son eclsivamente los
ormlarios o ólias de etamento  la jrisprdencia ritnica  la escasa
norteamericana por raón del so del ritraje en EE.. e los desarrolla.
En apenas m rara ocasión se aplicó na le no anlosajona a esa modalidad
de contrato  desde leo nnca e interpretada na lnea o n prrao
del mismo conorme a na le de corte civilista en el mito de los litiios
internacionales edando para los oros domsticos na rstrante tarea de
localiación  trasplante a n modelo contractal ajeno de pies a caea.
or ello la eivalencia terminolóica de etamento por tiempo o eta-
mento a tiempo  todo canto acontece en relación con el contrato es na
tradcción del inls  preero llamarle T ime Charter en el presente traajo.
os prolemas de eesis  comprensión a lo laro  anco de las estiplacio-
nes etradas de los ormlarios sados en el mercado sern mcos  recen-
tes por lo e entiendo imposile  de poca tilidad toda desviación a eectos
interpretativos  de aplicación de la prctica del mercado internacional  de la
jrisprdencia inlesa. El T ime Charter es n contrato anlosajón  todos los
intentos  aproimaciones para importarlo oedecen a propósitos  evolciones
m meritorias pero de escaso sentido prctico a e los comerciantes e lo
san se someten epresamente a la le  la jrisdicción inlesas o de pases an-
losajones Estados nidos stralia Canad inapr ndia o drica.
El presente traajo intentar eplicar la raón prctica de evitar na cate-
oriación del ime Carter en ereco espaol a pesar de ss eseros de
reconversión tradcción  adaptación a nestro ordenamiento.

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