El contrato de compraventa

AutorCarlos López-Quiroga - Luz Martínez de Azcoitia
Cargo del AutorJosé Sánchez-Fayos Martín-Peña Abogados
Páginas39-58
E L C ON T RA T O D E C OM PRA V E N T A
Carlos López-Quiroga
Luz Martínez de Azcoitia
José Sánchez-Fayos Martín-Peña
Abogados
Resumen: La entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima ha supuesto una im-
portante actualización del Derecho marítimo español. En la normativa anterior, el contra-
to de compraventa de buques carecía de regulación expresa, resultando de aplicación su-
pletoria las normas del Código Civil relativas a la compraventa. El nuevo marco normativo
incorpora la regulación del contrato de compraventa de buques a nuestro ordenamiento,
buscando una sintonía con las prácticas de mercado. El presente capítulo constituye un es-
tudio del nuevo marco legal aplicable a la compraventa de buques, sus elementos, régimen
obligacional y efectos en otros contratos sobre el buque.
Palabras clave: compraventa, buque, ley de navegación marítima, saleform, Bimco.
Abstract: The entry into force of the Maritime Navigation Law represents an impor-
tant modernisation of the Spanish maritime law. In the former regulation, ship sale and
purchase contract did not have an express legal framework and the provisions of the Civil
Code applied to supplement such lack of regulation. The new legal framework incorpora-
tes to our legal system a legal frame for ship sale and purchase contracts, aiming to match
the market practices. This chapter examines that new framework, its elements, obligatio-
nal regime and effects in other contracts over the vessel.
K eyw ords: sale and purchase, vessel, martime navigation law, saleform, Bimco.
I. IntroduccIón
1 . Pr e l i m i n a r
El contrato de compraventa ndamental en el trco mercantil se pro-
yecta como instrumento j urídico paradigmático en el mercado de intercam-
bio de bienes, sobre el que ha evolucionado la actividad empresarial hasta
conrarse en torno a l la sonoma del moderno contrato mercantil1.
En el sector marítimo, la compraventa de buques es, además, un impor-
tante mecanismo de aj uste entre la oferta y demanda de transportes y ser-
1 URÍA, R.; MENÉ NDEZ , A.; VÉ RGEZ , M.: “ E l contrato de compraventa mercantil
en URÍA-MENÉ NDEZ , Curso de Derecho mercantil, Editorial Aranzadi (2ª edición), Ma-
drid, 2007, p. 98.
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LÓPEZ-QUIROGA/MARTÍNEZ DE AZCOITIA/SÁNCHEZ-FAYOS MARTÍN-PEÑA
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vicios marítimos en el corto y medio plazo2. En relación con los buques de
nueva construcción, aunque los plazos de entrega (time to mark et) son cada
vez más reducidos, el periodo de construcción de un buque, más o menos
prolongado en función de su tipología y del estado de la cartera de pedidos de
los astilleros, hace de su acceso al mercado un proceso que puede conllevar
varios meses o aos. or el contrario si n armador necesita ampliar s ota
para adaptar su capacidad ante un mercado al alza, o bien desprenderse de
unidades existentes en un escenario baj ista, el instrumento adecuado es la
compraventa de buques. En este sentido, existe un mercado de buques de
segunda mano más o menos líquido, en el que cada año se realizan cientos
incluso miles— de transacciones3.
Los intermediarios o brok ers marítimos desempeñan un papel esencial:
se encargan de poner en contacto y coordinar las negociaciones entre las par-
tes interesadas en la compraventa a cambio de una comisión. Se trata de un
mercado activo, en el que las ofertas y solicitudes circulan de forma ágil, en
una secuencia que podría resumirse como sigue: (i) los respectivos brok ers de
comprador y vendedor se intercambian diversas ofertas y contraofertas sobre
los aspectos más relevantes de la compraventa; (ii) cuando las partes llegan a
un entendimiento sobre tales aspectos principales, el brok er del vendedor pre-
para una oferta consolidada (recap para la aproación nal del comprador 
iii por ltimo las partes redactan  rman el contrato de compraventa.
La rapidez con la que se desarrollan estas operaciones y la urgencia que
suele acompañarlas, hacen inviable la apertura de un procedimiento de ne-
gociación ad hoc sobre todas y cada una de las cláusulas del contrato de com-
praventa. Sin duda, el denominado Derecho de formularios ha servido para
ailiar soremanera la transmisión de es sados. or ello rara ve r-
marán las partes algo distinto a, o que no esté inspirado en, un formulario de
compraventa para documentar la transmisión de un buque.
2 AA.VV: E conomía del sector marítimo, Fondo Editorial de Ingeniería Naval e Ins-
tituto Marítimo Español, 2009, p. 269.
3 En STOPFORD, M.: Maritime E conomics, Routledge (3ª ed.), 2009, p. 198, puede
leerse como en el año 2006 se vendieron aproximadamente 1.500 buques mercantes de
segunda mano, siendo los motivos de sus propietarios de muy diversa índole, como políti-
cas de sustitución de activos de una determinada antigü edad, la inaptitud del buque para
servir a su propósito, la creencia de una caída en los precios, o incluso “ distress sales en
las que el propietario se ve obligado a vender el buque para cumplir con determinadas
oliaciones de pao. a venta de n e sirve tamin como mecanismo de nancia-
ción para la adquisición de una nueva unidad que sustituya a la que se vende.

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