El seguro de protección e indemnización (P&I)
| Autor | Jaime Albors |
| Cargo del Autor | Abogado y solicitor |
| Páginas | 505-524 |
El sEguro dE protEccIón E IndEmnIZacIón (p&I)
Jaime Albors
Abogado y solicitor
Resumen: El propósito del presente artículo es analizar el seguro de protección e in-
demnización o P&I desde la perspectiva de nuestra Ley de Navegación Marítima y la regu-
lación que ésta hace delseguro de responsabilidad civil. También se hará particular énfasis
en el estado de la acción directa frente al asegurador de P&I a la luz de su consagración en
nuestro ordenamiento j urídico.
Palabras clave: seguro de responsabilidad civil, seguro de protección e indemnización,
acción directa contra el asegurador
Abstract: The purpose of this article is to analyse the concept of P&I insurance in light
of the provisions regarding civil liability insurance of our Spanish Sipping Act. The article
will focus on the status of the right of direct action against P&I insurers as a matter of
Spanish law in view of the recognition of such right against civil liability insurers in our
legislation.
K eyw ords: civil liability insurance, protection and indemnity insurance, direct action
against the insurer
I. IntroduccIón
Hasta la entrada en vigor de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima el 25
de septiembre (“LNM” ), el seguro de responsabilidad civil del armador care-
cía de regulación positiva en nuestro ordenamiento j urídico.
El legislador no había sido aj eno al hecho de que el seguro de P&I nace y se
desarrolla en j urisdicciones extranj eras; fundamentalmente en Inglaterra y
Gales, pero también en Noruega, Suecia o en los Estados Unidos de América.
Ya en el Marine Insurance Act de 19061, el Derecho inglés reconocía la res-
1 ección del arine adventre and maritime perils dened (1) Subject to the
provisions of this Act, every lawful marine adventure may be the subj ect of a contract
of marine insurance. (2) I n particular there is a marine adventure where— (a) Any ship
goods or other moveables are exposed to maritime perils. Such property is in this Act re-
ferred to as “ insurable property”; (b) The earning or acquisition of any freight, passage
oney coission prot or oter pecuniary enet or te security or any advances
loan, or disbursements, is endangered by the exposure of insurable property to mari-
time perils; (c) Any liability to a third party may be incurred by the owner of, or other
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JAIME ALBORS
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ponsabilidad del armador como interés asegurable. Además, se somete, como
es lógico, a sus propias leyes.
Sin embargo, a pesar de que, salvo contadas excepciones en relación con
algunos buques de pesca y recreo, el seguro de P&I sigue contratándose en
el extranj ero y bajo ley extranj era, la LNM incorpora como novedad la co-
bertura aseguradora de responsabilidad civil del armador. Consciente de ello
la no a optado por na relación etensa de la ra del sero de
responsabilidad del armador, ya que hacerlo habría sido un esfuerzo en vano.
El obj etivo del presente estudio es analizar las características fundamen-
tales del seguro de P&I y sus coberturas, teniendo muy en cuenta, como no
puede ser de otra forma, el tratamiento de estas pólizas en su ordenamiento
de origen, y analizar el impacto de la regulación que hace la LNM para este
tipo de seguros, sobre todo en lo relativo a la acción directa del tercero perj u-
dicado contra el asegurador de P&I.
II. caractErístIcasfundamEntalEsdElsEgurodEp&I
1.NaturalezadelsegurodeP&I
La naturaleza del seguro de P&I siempre ha sido una cuestión controver-
tida en nuestra doctrina por sus indudables rasgos diferenciadores con el se-
guro de responsabilidad civil que podríamos categorizar como “ ordinario”2.
De hecho, en su ordenamiento de origen, es unánime su categorización como
un seguro de indemnización efectiva3, distinto del seguro de responsabilidad
civil4, ya que lo que viene a cubrir es el resarcimiento de la lesión o quebranto
person interested in or responsible for, insurable property, by reason of maritime perils.
“ Maritime perils” means the perils consequent on, or incidental to, the navigation of the
sea tat is to say perils o te seas re ar perils pirates rovers tieves captures
seisures, restraints, and detainments of princes and peoples, j ettisons, barratry, and any
other perils, either of the like kind or which may be designated by the policy.
2 Véase, ALBORS, E. y PORTALES, J.: “La acción directa en el seguro de protección
e indemnización (P&I). Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Julio de
2003”, La Ley, 1528/2003.
3 West Wake Price & Co v Ching [1 957] 1 WLR 45.
4 STS 11/2016 de 14 de enero de 2016, pág. 58: “Los contratos de seguro P&I (p rotec-
tion and indemnity o contratos de protección e indemnización), carecieron de regulación
positiva en Derecho español hasta la reciente Ley de la Navegación Marítima. Se tratan
de seguros de responsabilidad civil del naviero, como seguros de base mutualista, en los
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