Capítulo 8. Sistema integral de calidad turística en destinos: competitividad y sostenibilidad
Autor | Miguel Ángel Jara Santamera |
Cargo del Autor | Universidad Autónoma de Madrid |
Páginas | 172-192 |
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CAPÍTULO 8
SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN
DESTINOS: COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
MIGUEL ÁNGEL JARA SANTAMERA
Universidad Autónoma de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Según las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible
de España 2030 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2019),
con base en datos de la Organización Mundial del Turismo y del Informe
sobre Población Mundial de Naciones Unidas, el sector turístico com-
pone una de las mayores industrias a nivel mundial, generando la décima
parte del PIB y de generación de empleo en el mundo. Un sector que
creció en 2019 a un ritmo superior al 4%, impulsado por las economías
emergentes. Si en 2017 viajaron 1.322 millones de turistas internaciona-
les, en 2030 este número llegará a los 1.800 millones.
Además, las directrices pronostican el crecimiento de las grandes urbes.
Ello podría ocasionar la modificación de los flujos turísticos, de la tipo-
logía de turistas, así como de los hábitos de consumo de estos. En cual-
quier caso, el incremento del fenómeno turístico intensificará su huella
ecológica, afectando a la sostenibilidad de los destinos turísticos, enten-
dida en su triple balance, social, económica y ambiental.
España recibió más de 83 millones de turistas en 2019 -último año con
datos sin incidencia de la pandemia motivada por la COVID-19-, que
más turistas recibió en el año. Lo cual lo sitúa como segundo país a nivel
mundial con mayor número de visitantes según datos del Instituto Na-
cional de Estadística.
Con dicho entorno, la implantación de sistemas de gestión de calidad,
en destinos y organizaciones, que potencien la sostenibilidad deberán
favorecer la potenciación de su competitividad, alineándose con un
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perfil de demanda procedente de grandes urbes que aprecia cada vez más
los atributos de sostenibilidad de los destinos que visita y de los servi-
cios turísticos que utiliza.
Un planteamiento de dichas características encuentra soporte en la evo-
lución de los diversos esquemas de calidad total y de excelencia que
incorporan en el momento presente la sostenibilidad como principio de
gestión (Jara-Santamera, 2022).
El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), promo-
vido desde la administración estatal, en el marco del SCTE (Sistema de
Calidad Turística Española), creado en 1997, representa el mayor pro-
yecto de mejora de la calidad de destinos turísticos en España, tanto por
el número de destinos adheridos, 251 a diciembre de 2022, como por la
participación de más de 10.000 servicios turísticos, 10.118 a diciembre
de 2022. Un modelo que ha incorporado elementos específicos de sos-
tenibilidad y responsabilidad social corporativa, entre otros avances re-
presentativos en los últimos años.
2. OBJETIVOS
Se trata de analizar y valorar la idoneidad del modelo SICTED y su me-
todología asociada para constituir un instrumento que permita a todo
tipo de destinos impulsar su sostenibilidad y su competitividad.
3. METODOLOGÍA
Se analizará la metodología oficial SICTED en el marco del SCTE (Sis-
tema de Calidad Turística Española), como sistema dirigido a mantener
la competitividad del turismo en España a través de la calidad y que se
encuentra consolidado. Con ello se estará en disposición de postular su
alineamiento con algunos de los principales elementos estructurantes de
los modelos de competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos
recogidos en la literatura académica.
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