Capítulo 13. Transformación digital y su impacto en el modelo de gestión del cambio de kotter

AutorIgnacio Manzano
Cargo del AutorEscuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
Páginas298-315
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CAPÍTULO 13
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SU IMPACTO EN
EL MODELO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DE KOTTER
IGNACIO MANZANO
Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
1. TRANSFORMACIÓN EMPESARIAL
1.1. INTRODUCCIÓN
El personaje de Antón Ego en la película Ratatouille sentenciaba que “el
mundo es a menudo cruel con los talentos nuevos, las nuevas creacio-
nes; lo nuevo necesita amigos.” Este es un ejemplo de que lo nuevo ne-
cesita encontrar su momento y ser adoptado y desarrollado por las per-
sonas (amigos de lo nuevo).
En la actualidad estamos viviendo tiempos exponenciales donde existen
multitudes de tecnologías disruptivas con un elevado potencial para
cambiar las reglas del juego y a gran velocidad, cada vez mayor. Como
nos indica Nin (2017, pp. 506-507):
“en 1878 se realizaba la primera llamada de teléfono, pero tendrían que
pasar setenta y cinco años hasta que alcanzase a una población de 100
millones de personas. El teléfono móvil, que se empezó a comercializar
en 1979, tardó dieciséis años en conseguir dicho umbral. Con la irrup-
ción de internet, estos periodos de adaptación se han acortado de manera
drástica. Facebook tenía 100 millones de usuarios únicamente cuatro
años después de su fundación -hoy tiene más de 1.000-. El popular juego
Candy Crush alcanzó los 100 millones de jugadores en unos trimestres.
Pokémon Go consiguió esta cifra en menos de un mes desde su lanza-
miento en julio de 2016. El mundo es cada vez más rápido y las cosas
son cada vez más pequeñas, más ligeras, más globales, pero por qué no,
también mejores, aunque más frágiles”.
Estamos ante un cambio de paradigma provocado por la digitalización
que consiste en el proceso de codificar la información en formato digital
para poder reproducirla y difundirla a un coste marginal cercano a cero.
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Mesenbourg (2001, p. 2) ya nos indicaba que “El crecimiento, la inte-
gración y la sofisticación de la tecnología de la información y las co-
municaciones está cambiando nuestra sociedad y economía. Los consu-
midores ahora usan rutinariamente las redes de computadoras para
identificar vendedores, evaluar los productos y servicios, comparar pre-
cios y ejercer influencia en el mercado. Las empresas utilizan las redes
de manera aún más extensa para llevar a cabo y rediseñar los procesos
de producción, racionalizar procesos de adquisición, llegar a nuevos
clientes y gestionar las operaciones internas.” Este cambio de para-
digma pivota sobre tres pilares básicos según nos los define Mesem-
bourg (2001):
Infraestructuras de comercio electrónico: hardware, software,
las redes de telecomunicaciones, proveedores de servicios y de
contenido digital. Forman parte de la infraestructura global
apoyando a los procesos de comercio electrónico.4
Procesos organizativos (e-business): se incluyen los procesos
comerciales electrónicos de la compra y la venta en línea, la
gestión de la producción, la logística, así como la comunica-
ción interna y los servicios de apoyo.
Flujos de bienes y servicios (e-commerce): se produce un
acuerdo entre el comprador y el vendedor en línea para trans-
ferir la propiedad o los derechos de uso de los bienes o servi-
cios. Es el detonante de una transacción de comercio electró-
nico (e-commerce).5
Las distancias y las barreras geográficas van desapareciendo a medida
que la globalización avanza, de tal forma que en un primer momento se
basó en los movimientos de bienes y servicios, para incluir posterior-
mente los movimientos de capitales, y actualmente con los contenidos
digitales. Friedman (2005) nos avanzó que “el mundo era plano” ya que
4 Nota: Si comparamos el papel que tienen las infraestructuras digitales con las infraestructu-
ras de otras épocas, podemos referirnos a la revolución industrial, donde el telégrafo facilitó la
distribución de la información, o el ferrocarril que cambió el modo de transporte.
5 Véase Mesenbourg, T.L. (2001) para ampliar el detalle de la forma de medición de la econo-
mía digital.

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